martes, 23 de noviembre de 2010

Brenda Ledesma presentará su libro “Fotografía en las aceras de Guadalajara”


Brenda Ledesma está lista para sacar a la luz su publicación “Fotografía en las aceras de Guadalajara. Representación, imagen e historia”, una de investigación histórica que forma parte de la Colección Becarios, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

El texto se presentará este miércoles 24 de noviembre en el patio de la puerta 3 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a partir de las 19:30 horas.

Tras un año y medio, la autora se encargó de reunir fotografías de las décadas de los 40 a los 60, donde el hilo conductor son las fotografías de acera que gozaron de gran popularidad en Guadalajara durante mediados del Siglo XX; una especie de retrato callejero; los fotógrafos interceptaban a los paseantes y los retrataban sin pedir permiso.

Ledesma escudriña una serie de álbumes familiares y relatos de vida cotidiana alrededor de este tipo de imágenes reunidos en la publicación que será presentada por los investigadores Arturo Camacho y Álvaro Fernández.

Licenciada en historia, con estudios de fotografía, publicidad y crítica de las Artes visuales en Guadalajara, Ciudad de México y Nueva York, confesó que la idea surgió por un asunto sentimental.

“No conocía a mi abuela paterna y toda la vida mi familia me hablaba maravillas de ella; solamente la conocí en estos retratos retocados y tenía una idea pre elaborada de ella, hace poco me encontré estas imágenes en casa de mi abuelo y aportan mucho de mi imaginación acerca de ella al verla en un día común y corriente con la ropa que ella usaba generalmente”, explicó.

Las imágenes fueron populares que hoy en día se pueden encontrar en álbumes familiares, históricos, incluso platicando con las personas de la edad a la que corresponde.

“Son muy peculiares porque durante ese tiempo se comenzaba a aplicar en la vida cotidiana el uso de la cámara que podía captar fotografías en movimiento y de manera automática”, dijo la autora.

También, asegura Ledesma, es el pretexto para hablar de la cultura que existía en Guadalajara, la gente, circunstancias históricas, “me parece interesante por la variedad de temas que aborda acerca de la ciudad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario