miércoles, 24 de noviembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Congreso Nacional de Política Social Municipal

Una política social, 1er Congreso Nacional de Política Social Municipal ¿Por qué o para qué una política social? Evidentemente para minimizar los efectos no deseados de un sistema existente que produce resultados que no buscamos, porque hemos construido una sociedad, querámoslos o no, que se basa en el lucro y no en la solidaridad; hemos construido una sociedad que se basa en el bienestar de unos pocos, en prejuicio del bienestar de una mayoría.

Lo que hacemos produce riquezas para algunos, precariedades para muchos y pobreza para otros; lo que hacemos produce violencia intrafamiliar; produce abandono y sub atención a personas con discapacidad y a adultos mayores; produce discriminación a indígenas y de migrantes; lo que hacemos produce marginación.

Se requiere entonces una política social para minimizar estos resultados no deseados, en lo que generamos solidaridad de nuestra sociedad. Lo cierto es que no debería existir solamente una política social, sino que toda la política pública, desde el Gobierno y desde la sociedad, debería estar influenciada por la persona, la persona individual, concreta, con rostro, con nombre y apellido, que vive en una familia y en una comunidad, y entonces nuestro sistema económico estaría orientado a esa persona y no habría pobreza, nuestros sistema jurídico estaría orientado hacía allá y no habría necesidad de una política social.

En lo que construimos una sociedad basada en la solidaridad, es imprescindible construir una política social que en corto plazo resuelva estas injusticias, estas inequidades, por decirlo de alguna manera suave, estos resultados no buscado dentro, dentro de nuestra sociedad.

Y si habremos de construir una política social, esta deberá hacerse respetando en todo momento la dignidad de la persona, luego entonces una política social basada en el clientílismo político o electoral no tiene cabida, porque denigra a la persona. Una política social que respete a la persona, debe tener como un principio fundamental la corresponsabilidad, esto es que el beneficiario de esa política no solamente tienda la mano para recibir el beneficio, sino que aporte en la solución con su esfuerzo, con su dedicación.

Deben quedar atrás los tiempos de entregar artículos a través de programas que resuelven el problema de un día o de una semana o de un mes, pero que no cambian la realidad, por ello, el primer principio es el de la corresponsabilidad. Segundo, estos programas que integran la política social deben ser transparentes, todo mundo debe conocer los requisitos para acceder y todo mundo debe saber quienes son los beneficiarios, para poder comprobar entre todos, que las deficiencias de nuestro sistema económico, educativo, cultural, social, no sirven como beneficio para algunos partidos o para algunos malos políticos.

Tercero, Debe buscar la solidaridad entre los iguales, esto es, entendiendo que hay más de una persona y familia que requiere de estas atenciones, debe procurar crear esta conciencia de solidaridad que a fin de cuentas, es la única que nos va a permitir construir una mejor sociedad.

Además debe respetar la subsidiaridad, esto es, que no haga la instancia superior lo que puede y deba hacer la instancia menos desarrollada, con el propósito de que estas instancias alcancen su desarrollo.

Debe ser incluyente, no debe existir diferenciación de procedencia política, de color de la piel, de sexo, de religión, de creencias o de conductas de ninguna naturaleza.

Debe buscar la equidad, y sobretodo, debe constituirse en una palanca de desarrollo, esto es con la utilización de estos programas, las familias, las personas y la sociedad deben estar cada vez mas en mejores condiciones para resolver esta problemática. Aquí en Jalisco con estos principios hemos decidido trabajar con la personas en tres ambientes, sabiendo que lo que importa es la gente, decimos que los resultados cuentan.

Hemos decidido trabajar en los tres ambientes, que además son naturales de la persona, el primero de ellos es en la familia, porque nos desarrollamos en familia, nacimos en una familia, participamos en una familia, como quiera que entiendan el concepto de familia, tengo el mío, pero ya no se los digo, porque luego…

Y en familia por ejemplo, tenemos programas como “el mejoramiento de vivienda”, en donde se busca la corresponsabilidad de la gente siendo este un programa subsidiario que al incidir directamente en la salud, se convierte en palanca de desarrollo, estamos actuando con la persona, en su familia.

Otro ejemplo son becas de transporte en donde el Estado aporta recursos, el Municipio ayuda en la detección de las necesidades y de la demanda, pero el beneficiario se compromete a estudiar, a mantener un promedio satisfactorio, de acuerdo al programa y se compromete también a regresarle a la sociedad a través de su participación el beneficio que está recibiendo. Hay corresponsabilidad también entre el Estado, el Municipio y el beneficiario, y es una palanca de desarrollo, porque apoya para el estudio, a jóvenes, porque apoya a discapacitados, porque apoya a personas de la tercera edad.

El primer entorno es la persona en su familia, con programas específicos que responden a las necesidades, pero que se circunscriben a unos principios que reconocen la dignidad de la persona.

El segundo es la persona en su comunidad, en donde tenemos por ejemplo, programas de capacitación a padres de familias, programas de capacitación, en este, las granjas supera, programas de capacitación que le ayudan a las familias a por sí mismos salir adelante.

Tenemos dentro de la comunidad apoyo a modificar el entorno con este programa 3x1 que ustedes conocen a nivel federal, pero en donde existe un programa adicional, 3x1 Jalisco, 3x1 Estatal en donde estamos complementando lo que entendemos como limitaciones del programa federal, y en donde hay aportaciones también de los migrantes, pero también de los municipios y del Estado, dentro de esta corresponsabilidad y esa palanca de desarrollo porque ese recurso se destina a transformar el entorno físico.

Tenemos también dentro de la persona en comunidad, el apoyo a organizaciones de la sociedad civil, en donde reconocemos que hay grupos humanos que se han organizado para dar respuesta a distintas problemáticas sin necesidad del apoyo del Estado, y que lo hacen y lo hacen bien, y trabajan con indígenas que necesitan apoyo o trabajan con personas que viven con problemas de adicciones o con adultos mayores o con niños en situación de calle o con mujeres violentadas o con hombres violentados, o con tanta necesidad que hay, y que hay organismos de la sociedad civil, que ya están trabajando y dando resultados.

En Jalisco, nos sumamos a este esfuerzo y les apoyamos con capacitación, con vinculación y con recursos públicos, también para que esto que hacen lo hagan de mejor manera.

La persona en familia, la persona en comunidad y la persona en entorno productivo, en donde trabajamos para crear las condiciones para que cualquier persona pueda salir adelante con capacitación, con financiamiento, con asesoría, de manera que no dependan necesariamente de un trabajo subordinado.

Entendiendo pues, que lo que debemos reorientar es toda la sociedad, estamos ahora trabajando en estos programas con estos principios que mitigan la problemática en tanto logramos desde la escuela, desde la casa, desde la cultura en la cuál nosotros nos desenvolvemos, crear esa conciencia de una sociedad solidaria que nos ayude a resolver de fondo esta problemática.

Les decía, las personas son lo importante pero los resultados cuentan, no es suficiente la recta intención, no es suficiente el mero compromiso, hay que generar resultados, queremos compartirles que en los primeros 3 años de Gobierno, de acuerdo a la evaluación llevado a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Jalisco, se disminuyeron en más de 30 por ciento las causas de marginación, estamos pasando, no lo hemos logrado, pero estamos pasando de un Estado de baja marginación a un Estado de muy baja marginación que es nuestro objetivo, los resultados cuentan, por ello cuando se reporta el saldo del producto interno bruto y entendiendo que la principal pobreza y marginación se da en las zonas rurales, es para nosotros satisfactorio el poder analizar en estos informes, que nos refieren al ingreso de las personas, que en estos 3 años la aportación de Jalisco, al producto interno bruto rural se ha incrementado en 20 por ciento en 3 años.

Y es satisfactorio también, cuando el INEGI, hace evaluaciones y nos señala en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, que en Jalisco, la desigualdad esta disminuyendo en términos de coeficiente de Gini; que en Jalisco, el ingreso de las familias se está incrementando por encima de la media nacional a una velocidad más grande que la media nacional, y que el ingreso promedio en las familias de Jalisco es 15 por ciento superior a la media nacional, cuentan los resultados, porque lo que importan son las personas.

Hay también una serie de programas en los que se trabajan con estos principios y que buscan la transformación de nuestra realidad, si hay algo que nos agrede a todos en México, es la pobreza alimentaria y lo hemos dicho mucho y lo hemos dicho en varias ocasiones, debemos trabajar para erradicar de nuestras comunidades la pobreza alimentaria, de que le sirve al hombre el avance tecnológico, si no es capaz de que su hermano pueda comer 3 veces al día; de qué le sirve al hombre el avance científico el llegar a conocer la realidad hasta el detalle que antes no podíamos imaginar, si no somos capaces de que la persona que vive en nuestra comunidad tenga garantizado el alimento. No, yo no soy afecto a que esto se deba regalar, pero hemos creado un sistema injusto y no es posible que la gente que ha trabajado toda su vida, llegue a una edad adulta y no tenga para comer, a esa gente hay que apoyarla, por eso celebro lo que hacen organismos como el Banco de Alimentos, en donde tan sólo en nuestro Estado, se ha logrado la creación de 16 bancos de alimentos, en donde han sido capaces de compaginar los excedentes con las necesidades, y es un honor poder compartir con ellos este esfuerzo y saber que están sólo por ese programa, 170 mil personas comen y estudian y trabajan, porque no se les ayuda a quién no tiene el compromiso para estudiar, ellos y sus familias.

Programas sociales que deben ir orientados no sólo a esta necesidad básica elemental de la sobrevivencia a través de la alimentación, programas sociales en lo que construimos esta sociedad solidaria, que deben ayudarnos también a crear una sociedad más armónica, no es para mí un gusto decirles que cada semana metemos a mucha gente a la cárcel porque han delinquido, porque han agredido a la sociedad, porque han hecho daño a las personas.

Esa es una muestra de que debemos cambiar nuestra sociedad. Como uno de estos programas y se los pongo solamente como un dato anecdótico, estamos creando grupos musicales, muchos grupos de banda, grupos de mariachi en todo el Estado, cientos, como parte de programas sociales de integración y les damos el instrumento musical y les llevamos el maestro, y a los tres meses ya están tocando por nota, la verdad es todo un espectáculo quien tubo oportunidad de ir al, bueno pero no son de aquí todos, al desfile de Guadalajara, del sábado pasado, bueno ahí pudimos dar una probadita de esto.

En uno de estos, de estos grupos, se ha creado un grupo musical al interior del Reclusorio en Guadalajara, el Reclusorio Estatal, y una anécdota es que se organizó un concierto por parte de los reclusos a sus familiares, terminando el concierto uno de los internos que está purgando su pena ahí, su compromiso con la sociedad, es privado de la libertad, le dijo a una de las personas “si alguien hubiera puesto en mis manos este instrumento y me hubiese enseñarlo a tocarlo yo no estaría aquí, de eso se tratan también las políticas sociales, de buscar una sociedad armónica, en donde nos encontremos y nos respetemos como iguales, en donde busquemos el bien de los demás, sabiendo que ahí está el bien de nosotros y de nuestras familias.

Mientras construimos esta realidad, yo los invito y los felicito por el trabajo que están ustedes haciendo, mientras construimos esta realidad, trabajemos por minimizar los efectos no deseados de los modelos existentes.

Mucho éxito en el Congreso, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario