domingo, 21 de noviembre de 2010

Vivirá Guadalajara espectáculo de “Gigantes”


Por su importancia dentro de la historia de México y como parte de los festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno Federal seleccionó a Guadalajara como la primera Ciudad de la República, en disfrutar del espectáculo de Marionetas Gigantes del francés, Jean Luc Courcoult, el cual adaptó para los festejos de nuestro País.

Del 23 al 28 de noviembre las principales calles y plazas del Centro Histórico de la Ciudad serán escenario de esta obra titulada “El Gigante de Guadalajara”.

La historia da vida a tres personajes “La Pequeña Gigante”, “El Campesino” y “El Xolo” (Xoloescuintle-perro mexicano), que son recreados en estructuras gigantes que van desde los 2.80 a los 9 metros de altura. Fueron elaborados con varios materiales como madera y acero.

Luc Courcoult dijo sentirse honrado por traer esta obra a la Ciudad, ya que fue escenario donde se consumaron hechos que marcaron al País.

“Estoy muy honrado de participar y hacer este espectáculo en el México de la Independencia y de la Revolución, que el Presidente me pidió y me dio toda su confianza. Agradezco mucho el Estado de Jalisco”.

El también director de la empresa francesa Royal de Luxe, dijo que durante los seis días que dure el espectáculo en la Ciudad, “La Pequeña Gigante”, El Campesino” y “El Xolo”, recorrerán calles y avenidas como: 16 de Septiembre-Alcalde, Av. Federalismo, La Paz y Jesús García, en distintos horarios del día. Las plazas previstas como escenario son: Plaza Juárez, Plaza de la Liberación, Plaza Santuario y el terreno ubicado frente a la Normal, donde pernoctarán los personajes.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara trabajan de manera conjunta para prestar los apoyos logísticos, de uso de suelo y de vialidad, ya que por la naturaleza de este espectáculo y por las dimensiones de los personajes, será necesario el cierre momentáneo de algunas vialidades.

Por su parte, el Coordinador de los Festejos del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando, dijo por ser Guadalajara una ciudad con relevantes aportes históricos y culturales a la Nación, el Gobierno federal decidió traer este espectáculo para el disfrute de los jaliscienses.

“Por un interés particular de darle su lugar a la Ciudad que podríamos calificar como la segunda en importancia en el País, por su tamaño, por su población, por su aportación a la economía, a la cultura, a la vida nacional, hemos decidido presentar aquí en Guadalajara (…) un gran espectáculo Conmemorativo del Centenario del Inicio de la Revolución Méxicana”, sostuvo.

Al respecto, el secretario de Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez, agradeció el apoyó y esfuerzos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para realizar en Jalisco y Guadalajara este tipo de eventos para el disfrute de los jaliscienses y sus visitantes.

“Es una muy buena noticia ver que sí podemos hacer grandes cosas en trabajo unido, el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y los ciudadanos y de eso se trata esto y esto es parte de lo que celebramos y festejamos en el anuncio (…) con el impulso y con la decisión del Presidente Calderón y de todo su equipo, pueden aterrizar en Guadalajara, grandes proyectos como esté que tendrá una inversión de 74 millones de pesos”.

El presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que se ha realizado un gran esfuerzo para poder organizar y cumplir con las necesidades que demanda el espectáculo.

El secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que la riqueza cultural del evento podría ser un aliciente para que grandes y chicos retomen la ilusión del conocimiento por la historia nacional.

Características físicas de los personajes:

“El Campesino” lleva bigote hecho de crin de caballo (al igual que su cabellera), sombrero de paja, huaraches de cuero (talla 237) y un gabán fabricado artesanalmente en México.

Altura: 9.50 m.

Largo: 2.80 m

Peso: 2.5 toneladas

Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.

Velocidad de marcha: 1 km/h

Lo manipulan 32 personas.

“La Pequeña Gigante” se adornará con trenzas siguiendo el estilo de Frida Kahlo y usará un vestido inspirado en la vestimenta tradicional del Estado de Morelos.

Altura: 5.50 m.

Peso: 800 kg.

Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.

Velocidad de marcha: 2.5 km/h

Velocidad sobre su patín: 4 km/h

Lo manipulan 22 personas.

“El Xolo”

Es el perro de la “Pequeña Gigante”. Está compuesto por acero liviano y en otras aleaciones. Se tapizó con bandas de papel ingres, flexible y aterciopelado, siguiendo una técnica similar a la momificación.

Altura: 1.80 m.

Altura total: 2.80 m (hasta las orejas).

Materiales: papel mache y acero.

Largo de la cola: 3.50 m.

Peso: 200 kilos.

Velocidad de marcha: 4 km/h aproximadamente.

Velocidad de recorrido 6 km/h.

Lo manipulan 20 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario