viernes, 19 de noviembre de 2010

Unen esfuerzos por el respeto a las personas con discapacidad


Una divertida jornada de sensibilización hacia la discapacidad, vivieron hoy un grupo de jóvenes voluntarios que acompañaron a 18 personas con limitaciones físicas e intelectuales a convivir y jugar bolos.

Lo anterior es parte del Proyecto “Unidos Somos Iguales”, promovido en diez ciudades de la República Mexicana por la asociación civil “Unidos”, con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el DIF Jalisco.

“Para todo gran fin se requiere de la colaboración de sociedad y Gobierno. Es por eso que el Sistema Nacional DIF hizo un convenio para replicar este proyecto en varias ciudades del país”, manifestó el director para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, Andrés Vázquez Herrera.

El funcionario se mostró confiado en que proyectos de este tipo se replicarán no sólo en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino en el interior del Estado.

“El próximo año seremos sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Por ello, debemos dar a conocer a Jalisco como un Estado donde se respeta a la persona con discapacidad, y se le incluye plenamente a la vida social”, expresó.

El proyecto “Unidos Somos Iguales” se realiza entre agosto y diciembre de 2010 en La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Querétaro, Qro.; Colima, Col.; Campeche, Camp.; Mérida, Yucatán; Hermosillo, Sonora; Chetumal, Quintana Roo; y Guadalajara, Jalisco.

Se pretende promover los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión social en municipios urbanos, a través de talleres y actividades de convivencia como la realizada hoy en el Bolerama Patria.

DIF Jalisco apoyó esta iniciativa, que benefició a niñas y niños atendidos en su Clínica Down, así como a menores del Centro de Rehabilitación Infantil “Teletón” y deportistas con discapacidad del CODE Jalisco.

La directora Operativa de Unidos, A. C., Ana Laura González, agradeció a DIF Nacional y DIF Jalisco el apoyo otorgado para la difusión de su modelo. “Esperamos que tanto las personas con discapacidad como los chicos voluntarios tengan hoy un día muy alegre, compartan sus experiencias y se puedan enriquecer con esto”, señaló.

Otra actividad que realizará esta asociación civil será una visita al Parque de Diversiones “Selva Mágica”, a realizarse el próximo viernes 26 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario