lunes, 29 de noviembre de 2010

Colocan primera piedra del Centro de Salud y del CISAME en Zapotlán el Grande


La inversión total de ambas infraestructuras es cercana a las nueve millones de pesos

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó hoy el acto de colocación de primera piedra de lo que serán el Centro de Salud y el Módulo Comunitario de Salud Mental (CISAME) en Zapotlán el Grande, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ) dijo que este es un proyecto que se consolida gracias al trabajo, tanto de gestión como de planeación del Gobierno Estatal y el Ayuntamiento, en respuesta a necesidades muy claras de la comunidad.

Con una inversión total cercana a los nueve millones de pesos tan sólo en infraestructura, que serán aportados en el esquema peso por peso, con recursos federales y estatales.

Destacó la importancia de los centros de salud en los municipios, ya que, más allá de dar seguimiento a las enfermedades, una de sus funciones principales es prevenirlas mediante la información y la promoción de mejores hábitos de vida. Por esta razón, Petersen Farah hizo un reconocimiento a los legisladores federales y locales, quienes tienen siempre presentes las necesidades del Sector Salud y procuran la destinación de recursos a este rubro.

Respecto a los CISAMES, recordó que las patologías mentales son prioritarias en todo el mundo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera un problema de salud pública para este milenio. El reto de abordarlas oportunamente se fortalece con la creación de este nuevo centro de atención especializada.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Daniel Ojeda Torres, dijo que con este CISAME ya suman siete en territorio estatal. El que ahora se construye tendrá un alcance aproximado de 13 mil personas atendidas, todas ellas habitantes de los 16 municipios que abarcan la Región Sur. Actualmente también se ultiman detalles de los CISAMES de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tlaquepaque y Tonalá.

Gracias a esta inversión se ofrecerá servicio médico a quienes sufren trastornos mentales en la zona, que según estadísticas de la SSJ, son episodios depresivos y de ansiedad, problemas psicosomáticos, comportamientos hipercinéticos en los niños, trastornos de personalidad y del humor, así como estrés grave y conflictos de adaptación.

El año pasado la Región Sanitaria tuvo cinco suicidios; este año van dos. Las principales causas tienen mucha relación con enfermedades mentales, de modo que al atenderlas de manera oportuna, se espera bajar el índice de auto inmolaciones en la Región.

Algunos de los servicios que se brindarán en este CISAME son: Atención médico- psiquiátrica, atención psicológica individual, grupal y familiar -pues no sólo se trabaja con quienes ya tienen un trastorno, sino que se busca en escuelas y comunidades a personas con factores de riesgo para llevarles mensajes protectores-. Posteriormente se trabaja en la rehabilitación y reinserción social de los pacientes.

Finalmente el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Miguel Baeza Alcaraz, detalló que el Centro de Salud tendrá una extensión de 693 m2, con un costo cinco millones y medio de pesos; tendrá sala de espera, salón de usos múltiples, farmacia, oficina del Seguro Popular, cinco consultorios generales, dos consultorios dentales, toma de muestras, cuarto séptico, baños públicos, somatometría, archivo, inmunizaciones, curaciones, promoción de la salud, almacén, estadísticas, dirección y administración.
En tanto, el CISAME constará de 297 m2 con un costo de tres millones y medio de pesos. Tendrá área de espera, salón de usos múltiples, dos consultorios de psicología, uno de psiquiatría, área de juegos, baños públicos, farmacia, bodega, archivo, trabajo social, dirección y administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario