jueves, 25 de noviembre de 2010

Urge Senadora a transparentar el gasto social en los municipios


• La Presidenta de la Comisión de Educación del Senado impartió Conferencia en el 1er. Congreso Nacional de Política Social Municipal

Al igual que lo ha hecho el Gobierno federal, los ayuntamientos deben transparentar los recursos que se aplican en la política social, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado de la República, María Teresa Ortuño Gurza, al impartir la Conferencia Magistral “La trascendencia social de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”, en el marco del 1er. Congreso Nacional de Política Social Municipal, que se realiza en Puerto Vallarta.

“Debemos pasar de la mutua desconfianza, a la mutua colaboración”, señaló la Senadora a los alrededor de 600 participantes en el evento convocado por el Gobierno de Jalisco, ante quienes calificó a la política social como “la ambulancia que recoge a los heridos de la política económica”.

Ortuño Gurza destacó en su alocución que el tema que actualmente se debate es la descentralización de recursos para ejecutar programas en materia de política social. Sin embargo, al mismo tiempo el Gobierno federal busca transparentar el ejercicio de esa inversión.

“No puede haber descentralización si no hay una coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno, y no se puede hablar de ello si no hay una visión de largo alcance donde quede establecido con claridad y uniformidad cuál es la población objetivo y cuáles son los programas, con montos y padrones”, manifestó.

La Senadora explicó que en el año de 1989, el Gobierno federal ejercía el 70 por ciento del gasto público total, mientras que en 2007 ese porcentaje se redujo al 43 por ciento.

“Los estados y municipios se han convertido en los principales ejecutores del gasto, controlando de manera conjunta el 57 por ciento del presupuesto público”, afirmó.

Para la legisladora, es preocupante que el 72.7 por ciento de los municipios dieron información a la Secretaría de Hacienda que no coincide con los registros contables y presupuestales del fondo que les fue asignado.

“Casi el 17 por ciento de los recursos asignados se aplicó en obras y acciones que no beneficiaron a población en rezago social o pobreza extrema, como lo exige la Ley”, agregó Ortuño Gurza.

La Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República también destacó que el 74 por ciento de las entidades federativas dicen contar con reglas de operación de sus programas sociales, en contraste con el 94 por ciento del Gobierno federal.

Por tal motivo, urgió a los gobiernos estatales y municipales a contar con reglas de operación para todos sus programas sociales, así como hacer públicos sus padrones de beneficiarios, tal como lo hace la Secretaría de Desarrollo Social federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario