jueves, 25 de noviembre de 2010

Gobierno y sector agropecuario de Jalisco comparten una visión de futuro que se traduce en beneficios para el Estado


En la inauguración del II Foro Internacional Agroalimentario 2010, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó la visión moderna que ahora comparte el sector agropecuario, y afirmó que los resultados exitosos pueden potencializarse si se fortalece la capacidad de organización entre agroproductores.

Resaltó que gracias al cambio en la cultura de producción agropecuaria y a que “nos estamos atreviendo a hacer cosas que antes poníamos en duda”, el desarrollo del sector va en marcha.

“Nos queda clara qué es la visión de lo que tenemos que hacer, que hablamos de lo mismo, que hablamos de valor agregado, de inocuidad, de trazabilidad, de conversión, de mercados internacionales, de flexibilidad, de genética, de inversión para infraestructura, de generación de conocimiento”.

Afirmó que estos temas ya no son extraños en el diálogo, y que se trabaja para avanzar de la práctica a su consecución.

“Hemos entendido que no es a base de conflictos como se resuelven los problemas, sino con diálogo. Hemos trabajado muy de cerca con los productores tradicionales en la generación de estas cadenas de valor, estas cadenas de producto, en donde tenemos ya en varias de ellas un plan de lo que se tiene qué hacer en el corto, mediano y largo plazo y en donde estamos llevando a presupuesto, año con año, un poco más de lo que se hizo el año anterior para ir en este sentido”, comentó.

Como ejemplo de la modificación de la visión en el sector, citó la incursión de Jalisco en el cultivo y comercialización de berries, un mercado hasta hace poco inexplorado y que ahora abre una nueva perspectiva comercial.

En este sentido el Mandatario hizo alusión al reciente anuncio de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, de que ya se cuenta con las primeras 85 hectáreas de invernadero para flor de corte, con lo que la Entidad entraría de lleno a competir en los mercados internacionales.

“La oportunidad nos la dan los nuevos mercados globales y consisten no sólo en la producción de cantidad sino de calidad, valor agregado; alimentos de calidad, reuniendo las condiciones de inocuidad que señalan ahora los mercados; alimentos en cantidad y calidad que nos permitan generar insumos para complementos alimenticios que tienen un mayor valor; insumos para la industria farmacéutica, finalmente es el campo de donde surge todo este insumo y debe de ser así; insumos para la industria cosmética que quieran, que no es una industria que en la crisis más severa sigue creciendo, y debemos estar ahí”.

González Márquez sostuvo que para consolidar esta visión conjunta el reto es potencializar la capacidad organizativa entre los productores y así lograr fortalecer los procesos de insumo, financiamiento, industrialización y comercialización.

“Seguimos siendo individualistas, seguimos actuando por nuestra cuenta, seguimos sin aprovechar las potencialidades que pudiésemos tener si trabajamos de manera más coordinada, los productores”.

El Mandatario estatal afirmó que su Gobierno seguirá trabajando en sinergia con quienes integran el sector agropecuario de Jalisco e impulsando acciones que permitan una mayor y mejor producción, como la construcción de infraestructura, para también alcanzar con éxito uno de los retos primordiales: Combatir la pobreza alimentaria.

En este sentido, Mauro Jiménez Iñiguez, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, afirmó que el Gobierno Estatal trabaja en proyectos que permiten minimizar los riesgos de una eventual carencia alimentaria, como el Centro de Valor Agregado, agroparques, presas, y rastros, mientras los agroproductores trabajan en la Ciudad Agropecuaria, en una plataforma de exportación, y apoyo en temas de biotecnología y el asociacionismo.

Expresó que el fortalecimiento del rubro es vital para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, sobre todo ahora que vuelve a escucharse sobre la posible escasez de alimentos, dijo.

“Para Jalisco y México, la crisis alimentaria no debe de ser un problema, sino que representa una magnífica oportunidad para que productores, agroindustriales y comercializadores unidos, impulsemos y apoyemos al campo. Para que todas las actividades realizadas en él, sean altamente productivas y rentables”.

Señaló que las necesidades se centran en obras de regadío, de producción a gran escala, de almacenamiento adecuado y apoyo en la comercialización de los agroalimentos. A la par, aseguró que el sector no tiene miedo a la libre competencia, pero recalcó la necesidad de estar las mismas condiciones que los países con los que competirán.

“Como por ejemplo, el costo de los energéticos, acceso a créditos más blandos, y la creación y definición de políticas públicas claras que incluyan alcances a corto, mediano y con una visión de largo plazo, y que sean promotoras y facilitadoras del desarrollo del sector”.

En el Foro Internacional Agroalimentario 2010, a realizarse los días 25 y 26 de noviembre, se abordarán las estrategias que permitan dar un valor agregado a los productos e implementar mejores prácticas de comercialización para obtener mayor rentabilidad en el sector, mediante conferencias magistrales a las que asisten agro productores, comercializadores, empresarios, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, investigadores y estudiantes.

También se entregará el Premio Estatal Agroalimentario 2010 en sus tres categorías: Empresa de éxito del sector primario, industrial, y de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario