sábado, 20 de noviembre de 2010

Encabeza el Gobernador del Estado Emilio González Márquez la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana


México vive los ideales revolucionarios al gozar del equilibrio de poderes, sistema de justicia y democracia

En la ceremonia del Centenario de la Revolución el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez destacó la trascendencia del movimiento armado de 1910 que transformó las estructuras políticas y sociales del País y consolidó los ideales de Francisco I. Madero sobre equilibrio de poderes, sistema de justicia y democracia.

Durante la ceremonia realizada en el Parque Revolución, el Secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, dijo que la Revolución Mexicana surgió por la opresión, la injusticia, y la desigualdad. Las principales causas que motivaron la lucha armada fueron el caciquismo que mantenía a los peones en una vida de esclavitud, así como la opresión despótica de las autoridades.

Aunado a ello, existía el descontento político por la continua reelección de Porfirio Díaz como Presidente, así como un deseo de renovación del poder.

Dijo que Revolución Mexicana es el movimiento social nacional de mayor trascendencia del siglo XX ya que gracias a este se dio solución a los problemas agrarios, obreros, políticos y educativos.

“La Revolución tuvo como uno de sus grandes frutos, establecer los derechos sociales a nivel de Ley Fundamental. En México surgió el constitucionalismo social quedaron consagrados en la Constitución de 1917 los derechos sociales a la educación, a la propiedad, así como los derechos de los trabajadores y esto fue tan importante que se convirtió en una aportación de nuestra Constitución al mundo”, indicó.

Reconoció que a 100 años de la Revolución Mexicana se enfrentan retos difíciles como la crisis financiera, la inseguridad pública, desigualdad social y elevar el nivel educativo de los mexicanos.

El Secretario de Educación resaltó que la congruencia en las acciones de la vida diaria permitirán que prevalezcan los ideales de la Revolución: Justicia, democracia, igualdad y libertad.

Durante la ceremonia la estudiante de secundaria Naomi López Hernández del Colegio Independencia de San Juan de Los Lagos realizó una declamación con el tema del aniversario de la Revolución Mexicana.

Al final el Gobernador del Estado Emilio González Márquez acompañado de funcionarios estatales, diputados locales y autoridades militares colocó una ofrenda floral en la estatua del máximo idealista de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario