lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al Programa Tela de Juicio

José Antonio Fernández: Señor Gobernador, feliz año ¿cómo está usted?

EGM: Muy bien, muy bien Pepe, muy contento de regresar al trabajo y de estar aquí con ustedes.

JAF: ¿Cómo ve todos estos (inaudible)?

EGM: No le entiendo.

José María Pulido: Muy alejado ¿no?

EGM: Yo nada más los escuchaba hablar de esto y la verdad yo no le entiendo a estas cosas, yo a cosas de partido no le entiendo.

JAF: ¿Es cierto que el PAN invito a Enrique? ¿Hubo un acercamiento del PAN como que al PAN le interesaba o quedó en rumor?

EGM: Quién sabe.

JAF: Pues dicen que usted intervino, que usted hasta lo llevó con el presidente…

EGM: Te digo yo de cosas de partidos no entiendo nada, lo mío es trabajar aquí en Jalisco.

JAF: Pero no se dio ¿verdad? Como que no lo convencieron o ¿qué pasaría?

EGM: Enrique es una gran persona, es un político muy completo, ha hecho una gran labor, hizo una gran labor en Tlajomulco, trabajó muy bien, supimos hacer equipo fíjate. Enrique proviene de otra formación política y sin embargo ya cuando tuvimos que sumar el trabajo lo hicimos muy bien, y bueno yo aprendí a conocer a Enrique y te diría que le tengo afecto y que estamos construyendo una buena amistad.

JAF: Como político le pregunto ese argumento que acabamos de decir ¿usted (inaudible) si Enrique se va por el PT y Convergencia le quitaría todo o casi todo al PRD?

EGM: Yo creo que lo que decida hacer Enrique le va a ir muy bien porque es gente de trabajo y es gente buena, y ya no me hagas que lo pondere más, Pepe.

JAF: Pues bienvenido señor Gobernador, teníamos rato que no hablábamos con usted.

EGM: No me invitas.

JAF: Sabe que usted siempre está invitado, es el Gobernador.

JMP: La última ocasión que estuvo con nosotros fue cuando se puso a narrar un partido de fútbol.

EGM: No, ¿tanto?

JMP: Sí, desde entonces.

Claudia Rebeca Reynoso: Sí desde el mundial, no, vino después.

JMP: Que no.

CRR: Una vez.

JAF: Me acuerdo de, bueno, le voy a hacer una pregunta que también me enteré ahí entre los corredores políticos y para que usted me la confirme si es así qué va a pasar. Sé que se emitió una suspensión para que el Macrobús salga de la Calzada Independencia por la litis que se está llevando a cabo por el asunto de la licitación de la empresa que lo maneja, que ya hay un Magistrado que ordenó que saliera el Macrobús de la Calzada desde el 15 de diciembre pasado, ¿qué tan cierto es esto?

EGM: Es primera noticia que tengo Pepe, y no sé a quién favorezca una decisión como esa en dado caso. Yo te puedo decir que por ahí circulaban, te estoy citando de memora pero eran alrededor de 800 camiones. Ahora el servicio se presta con 40 unidades ¿se afecta a quien tiene carro? Sí, un poco, un poco, y sólo en el cruce de Juárez y de Hidalgo a República, lo demás la Calzada Independencia está desahogada. Y bueno pues es el eterno problema, la eterna lucha de que todos decimos que queremos un transporte público diferente, moderno, eficiente, pero a la hora de las decisiones quien tiene la posibilidad de decidir, opta por quienes tenemos carro particular.

Yo creo que sería un retroceso, de darse, de confirmarse esta versión. Por supuesto nosotros estaríamos apelando en todas las instancias legales, de ser cierto, yo no tengo conocimiento.

JAF: Quiere decir que el Gobernador del Estado no está enterado de esta suspensión, no es cierto.

EGM: A lo mejor lo están cocinando.

JAF: No…

EGM: O lo estén cocinando, ¿no?, es algo muy importante.

JAF: ¿Cuál es el procedimiento, le pregunto, se informa al Gobernador o se informa al Secretario de Vialidad?

EGM: Se informa a la Secretaría General y yo me hubiera enterado de inmediato.

JAF: Entonces vamos a dejarlo así, si el Gobernador no sabe, no debe de ser por lo menos…

CRR: Ahora, no es un tema menor eh, no es un tema menor, estamos hablando que es el principal sistema de transporte en el centro.

JAF: Se lo sé decir y de buena fuente que está ya hecha y entregada la suspensión, a lo mejor y no oficialmente, y esto va a hacer mucho ruido seguramente porque se tiene que quitar, según los abogados, la circulación de Macrobús hasta que no se decida la litis de fondo, dicen…

CRR: A veces los magistrados actúan con cada situación.

JAF: De acuerdo, pero si no está enterado el Gobernador quiere decir que al momento no está.

JMP: O si es así vas a beneficiar a muchos usuarios del transporte público que ahora pagan 18 pesos para llegar de Panorámica de Huentitán a Plaza del Sol que antes con un camión lo hacían y ahora tienen que pagar tres, por ejemplo.

JAF: Pero si quitan eso, ¿qué se va a hacer, qué van a hacer?

JMP: Pues que vuelvan las rutas anteriores y les saldrá más barato.

JAF: no, es que no vuelven a la situación anterior, simple y sencillamente el Macrobús no circula, el Gobernador tiene razón sería gravísimo porque ya no tendrías ni una cosa ni la otra.

JMP: Huy con la Alianza de Camioneros no te vas a arreglar, si ellos van por el negocio ¿cómo no se van a arreglar?

JAF: Bueno pues aquí está el Gobernador que te lo diga.

EGM: Esperemos, esperemos a ver qué ocurre.

JAF: Bueno me permite, hacemos una pausa…

EGM: Por lo pronto decir que nosotros desde el Gobierno del Estado seguimos trabajando en la Línea 3 del Tren Ligero, la Línea 3 del Tren Eléctrico a Tlajomulco y en toda la modernización del tren porque pues no es posible que todo lo que se inicia por parte de los que queremos mejorar la movilidad en Guadalajara pues tenga obstáculos de orden político.

JAF: Señor Gobernador, en otros asuntos, empiezo ¿Por dónde empezaré, qué me recomiendas Becky? ¿Por el asunto político?

JMP: Seguridad…

JAF: Seguridad…

EGM: ¿Qué te parece si empezamos con que estamos compitiendo contra Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Tijuana para ganar la Ciudad Creativa Digital? Un proyecto de miles de millones de pesos en donde estamos trabajando el Gobierno de Jalisco con el Ayuntamiento de Guadalajara para traer ese programa federal aquí a Guadalajara…

JAF: ¿De qué se trata?

EGM: Es que eso es lo importante, estamos trabajando en las industrias que crean empleo a largo plazo y hemos, todo mundo sabe que donde hay innovación, donde hay creatividad es en donde se atraen inversiones. No estoy hablando sólo de tecnología, no estoy hablando sólo de desarrollo de software, aunque lo incluye.

Este concepto de Ciudad Creativa Digital es una inversión que va a permitir construir espacios, edificios, parques industriales, laboratorios de investigación, centros de diseño para todo el quehacer cotidiano, para todo el quehacer de la gente. Para la industria, por ejemplo, para la industria de la joyería, para la industria de la gastronomía, para el textil, para la joya, para los muebles, para la alta tecnología; todo en donde tiene que haber conocimiento humano y generación de conocimiento, estamos peleando por ser la sede y tener aquí en Guadalajara el polo de generación de conocimiento de todo México, de conocimiento aplicable a nuestras actividades económicas. Esto quiere decir que en todo el quehacer económico de Jalisco, tendremos un gran impulso a través de la generación de conocimiento aplicado a la industria y a todas las actividades económicas.

Esta generación de conocimiento, esta innovación va a permitir que vengan a Jalisco inversiones, porque la inversión viene a donde hay gente preparada en esas áreas, van a venir más inversiones y va a haber más empleo. Ahora, estamos peleando, hay un estudio que está haciendo el Instituto Tecnológico de Massachussets con todas estas ciudades, valorando lo que todas las ciudades tienen para que el Gobierno de la República, yo espero en este mes de enero o a más tardar en febrero, declare quién es el vencedor.

JAF: ¿Qué se valora, cómo se está jugando, qué se está tomando en cuenta para lograr esto?

EGM: Mira, por ejemplo las universidades que se tienen en cada una de las plazas, las empresas de alta tecnología que ya están instaladas, el desempeño de los gobiernos, la seguridad…

JAF: ¿Es decisión de quién, escoger la plaza?

EGM: Es una decisión del Gobierno Federal con la información que le presenta…

JAF: Y la influencia del Gobernador de la entidad también tiene que ser ante el Ejecutivo federal…

EGM: Bueno, todos hacemos nuestro trabajo por eso te digo que estamos compitiendo con Puebla, Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, con Baja California; todos hacemos nuestro trabajo pero todos podemos hablar con el Gobierno Federal, pero no podemos influir en el dictamen del Instituto Tecnológico de Massachussets allá en Boston. No podemos decirle, “oye, no tengo tal cosa pero ponle que sí la tengo”, no, eso no se puede, entonces la evaluación del MIT, dirían los gringos, es objetiva y estamos peleando y yo estoy…

JAF: ¿En qué fecha sabremos?

EGM: A más tardar en febrero, yo estoy con la esperanza de que la ganemos y ese va a ser un proyecto que tendrá un impacto como si hubiéramos ganado la instalación de una refinería sin la contaminación y sin las broncas de una refinería.

JAF: Claro, es un centro de inteligencia de todo lo que es negocios…

EGM: La ciudad del conocimiento, Guadalajara será la ciudad del conocimiento de México, ya lo es, pero ahora en un programa federal que nos permitirá para los jóvenes tener un escenario mucho mejor de creación de empleo y de empleo en las industrias que están creciendo.

JAF: Bueno, pues ojala.

JMP: De ahí la intención de dejar el edificio de Federación de Estudiantes de Guadalajara como sede…

EGM: Sí, como una de las sedes, se necesitan más pero podría ser una de las sedes…

JAF: ¿Qué va a pasar con ese edificio, Gobernador?

EGM: Pues a mí me gustaría ganando este concurso de Ciudad Creativa Digital…

JAF: ¿Quiénes son los dueños? ¿Ustedes son los dueños o es el Ayuntamiento de Guadalajara? Ya me perdí en eso…

EGM: Ando igual, cuando yo estaba de Presidente de Guadalajara aprobamos en cabildo donarle el terreno al Gobierno del Estado, porque el Gobierno del Estado lo iba a recuperar, no sé si se terminó la documentación porque en eso me fui de campaña y perdí de vista el tema, y la verdad no he preguntado porque a final de cuenta o es de Guadalajara o es del Gobierno de Jalisco y es lo mismo, es un edificio público que puede ser utilizado en la Ciudad Creativa Digital si ganamos este proyecto.

JAF: También vi que querían hacer una prepa…

EGM: Sí bueno, hay muchas cosas que se pueden hacer ¿no?…

JAF: Se aprovecharía el edificio…

EGM: Sí, sin duda….

JMP: Gobernador ¿A usted le faltan 14 meses?

EGM: Y contando…

JAF: Y contando.

JMP: Menos días Gobernador…

EGM: Ya quieres que me vaya Pepe, está bien…

JMP: No, no, no…

EGM: Agradezco tu buena intención…

CRR: le falta un año con dos meses eh.

JAF: No se puede pues evitar lo que dice la Constitución…

EGM: Y que bueno eh, que bueno…

JAF: Y se va tranquilo ¿no?

EGM: Me voy tranquilo, siempre -me falta un año- pero siempre sabiendo de que hay mucho por hacer y con la conciencia de que venimos a aportar un grano de arena más.

JAF: ¿Cuáles son sus cifras? ¿Cuáles son los indicativos del Estado a 14 meses de que usted termine su gestión? Según usted…

EGM: no, según yo no cuenta, según CONEVAL que es el consejo de científicos mexicanos que evalúa la evolución de los estados, hay un índice de tendencia laboral y pobreza, y Jalisco se encuentra y están midiendo la evolución de los estados del 2005 al 2011, lo dividen en grupos y Jalisco está en el grupo que mejor ha sorteado los problemas de la crisis, en donde la gente vive mejor. Ése es un indicador.

Otro indicador, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, todo mundo crece pero Jalisco rebasa a dos estados y nos ubicamos en mejor circunstancia que como estaba. La corrupción empobrece, Pepe, el no licitar obras genera corrupción y la corrupción empobrece, y lo que contrarresta la corrupción es la transparencia; yo tomé el Gobierno de Jalisco en lugar 26 de transparencia, ahora somos el lugar número uno en transparencia.

JAF: ¿El número uno en todo el País?

EGM: Sí.

JAF: ¿Eso quién lo dice?

EGM: En todos los organismos de transparencia regional, todos…

CRR: Pero señor Gobernador, la transparencia no quiere decir que sea no corrupción, la transparencia es que se transparenta lo que se hace ¿no?

EGM: y es un inhibidor de la corrupción y es la base para la rendición de cuentas, somos líder en eso. Entonces, yo te podría decir en los indicadores que no genera el Gobierno de Jalisco que vamos a entregar un Jalisco mejor que como lo recibimos…

JMP: El ingreso per cápita ¿Cuál es?

EGM: Fíjate que ese es uno de los temas que yo he señalado siempre, hemos crecido el número de empleo pero el salario promedio registrado ante el Seguro Social no se ha movido, 3.94 veces el salario mínimo…

JAF: Pero sí hemos crecido en empleo, o sea, hay más empleo…

EGM: Sí, hay más empleo…

JAF: Pero no están bien pagados…

EGM: Hay más patrones, hay más empresas, hay más trabajo pero el salario promedio registrado ante el Seguro Social que es el indicador que se tiene, ése no se ha movido.

JAF: Y en cuanto a la inversión en el Estado ¿Cómo estamos? ¿A comparación de otros, si se puede haber una medición ahí?

EGM: Nunca había existido en Jalisco la inversión en infraestructura que ahora hay, nunca se había dado, por ejemplo el otro día estábamos viendo tan sólo en rescate, por ejemplo un tema que no es muy común, rescate de sitios arqueológicos que permiten conservar la identidad de lo que somos y a la larga generan empleo por el turismo cultural, nunca se había dado la inversión que tenemos de más de 300 millones de pesos, se está equiparando esa inversión a la de los últimos 10 sexenios, o sea sí hay mucha inversión, estamos construyendo y terminando, poniendo en operación muchos hospitales, presas, plantas de tratamiento, universidades, carreteras, parques industriales, nunca habíamos tenido una inversión como la que ahora estamos teniendo.

JAF: entonces usted se siente satisfecho a este día, faltando 14 meses y en cuanto a los indicativos generales…

EGM: Yo sé que siempre hay…

JAF: Y los políticos, los indicativos políticos ¿Qué le dicen, qué cuentas reporta?

EGM: Bueno, me acaban de entregar y no pude abrir en mi computadora el informe sobre el desarrollo democrático de los estados, no te puedo decir, pero te puedo decir que en Jalisco el Gobierno del Estado por ejemplo no copta a los medios de comunicación como ocurre en otros lados; en Jalisco el Gobierno no copta ni atemoriza sindicatos, como ocurre en otros estados; el Gobierno propicia la libertad de la gente, aquí nadie puede decir que ha tenido represión por ninguna circunstancia.

Yo creo que Jalisco es un Estado democrático de avanzada a nivel nacional. Cambió nuestra mentalidad con las explosiones, yo no digo que sea sólo el efecto de los políticos o de los partidos, no, la sociedad jalisciense cambiamos con las explosiones, somos muy críticos, no somos dejados con la autoridad y esto hace que Jalisco sea un Estado de mayor libertad. Sí, por supuesto las libertades conllevan a veces los jaloneos ¿no?, cada quien tiene derecho a hablar y todo, y dicen “oye en Jalisco hay a veces mucho ruido”, pues sí, porque hay libertad, hay libertad, hay debate, hay propuesta.

Yo estoy cada vez más enamorado de Jalisco y estoy con la conciencia tranquila de estar haciendo todo lo que puedo, sabiendo Pepe que falta mucho por hacer eh. O sea, pero no es Disneylandia.

JAF: Oiga pero ¿no estaba como enfrentado usted con el Congreso?

EGM: Sí, porque eso dice la Ley…

JAF: Con los ayuntamientos priístas...

EGM: No, eso no…

JAF: ¿No?

EGM: No, eso no. Con el Congreso sí, porque está diseñado nuestro sistema para que haya contrapesos, yo nunca pretendí mandar en el Congreso, pero tampoco me dejé manipular por el Congreso, eso dice la Ley, cada quien sus facultades y en el ejercicio de las facultades uno contrarrestando el poder del otro.

JAF: Pero terminó haciéndolo, cuando le puso las condiciones, y fíjese por qué, por lana…

EGM: No, no, no, nosotros hemos tenido una relación respetuosa y por supuesto que juego las cartas que tengo.

JAF: Porque lo hicieron, usted puso condiciones para
8inaudible) ¿no?

EGM: Yo puse condiciones…

JAF: Y se la están cumpliendo, reducir gente, van a correr a 600…

EGM: Pero está bien ¿no?

JAF: No, está bien…

EGM: Y ellos tienen en su momento y en sus instrumentos también me ponen sus condiciones, pues ése es el equilibrio, nadie manda sobre otro, no, hay que tener cuidado en aquellos estados en donde el Gobernador manda sobre el Congreso, Pepe. Fíjate, curiosamente en los lugares en donde hay mayoría absoluta de un partido en el Congreso, es en donde menos crecimiento tienen, por ejemplo, déjame lo menciono…

JAF: El Estado de México…

EGM: No, no, deja en paz a Peña Nieto, ya, no se la acaba con lo de los libros y lo quieres tú seguir perjudicando Pepe.

No, mira, Coahuila, si Coahuila hubiese tenido un Congreso equilibrado, no hubieran permitido que el Gobernador endeudara en 33 mil millones de pesos y los metiera en la crisis de pobreza a la que van a entrar por la deuda ¿Por qué pasó eso? Porque Moreira manda sobre el Congreso, eso no está bien. Sí, con el Congreso yo siempre he tenido una relación respetuosa en lo personal porque me llevo bien con ellos, pero sí entendiendo que somos contrapeso mutuo. Con los ayuntamientos es al revés, a los ayuntamientos les he entregado recursos como no tienes idea, y con una característica: ahora no sólo hay obra en los ayuntamientos metropolitanos sino que les he dado el dinero para que ellos construyan. Por ejemplo, antes el Gobierno del Estado a través de SEDEUR construía todo lo del Fondo Metropolitano, ahora yo decidí que el recurso para construir el puente de Ávila Camacho y Circunvalación, que quedó muy bonito, el Gobierno del Estado hizo el proyecto, el recurso era del Gobierno del Estado y del Fondo Metropolitano, y se lo entregué a Guadalajara para que construyeran. No, hay una extraordinaria relación y pues les hemos podido, y me enorgullezco de eso, les hemos podido dar más recursos de los que ellos aportan.

JMP: En el caso del Congreso del Estado una parte importante para destrabarse la diferencia ente ambos poderes fue precisamente los últimos recursos que otorgaron en el mes de diciembre para que el Congreso saneara sus finanzas o lograra salir el año, 200 millones de pesos…

EGM: Es un anticipo y eso es común…

JMP: Anticipo…

EGM: Anticipo…

JMP: Y ¿se lo dijo a los diputados?

EGM: Así está…

JMP: Que van a seguir con problemas dentro de seis meses…

EGM: No, este mes les vamos a reducir en 20 millones a lo que les tenemos que entregar porque van a abonar 20 millones de eso. Esto es común, ocurre con los municipios, con el Poder Judicial no tanto, pero ocurre con el Congreso, cuando se les atora la carreta hay un anticipo pero no es un crecimiento…

JMP: Nada más es un anticipo, eso está claro, el Congreso tendrá problemas a partir del mes de junio, julio que se acabe esa lana.

EGM: No, desde enero…

JMP: Ya tiene problemas…

EGM: Porque les vamos a disminuir 20 millones de esos 200.

JMP: Es importante porque lo maneja en los términos de estira y afloja y de equilibrio de poderes, y menciona el caso de Coahuila por ejemplo, hubo una diferencia también porque no le querían aprobar a usted ciertos créditos para el Poder Ejecutivo.

EGM: No, fíjate que el anticipo esto fue para que aprobaran la Ley de Transparencia…

JMP: Y la aprobaron...

EGM: Ah bueno, y eso es maravilloso porque lo repito, la corrupción genera pobreza, no son acuerdos entre ricos, empresarios y gobernantes corruptos, nos afecta a todos. Entonces sí, yo presioné un poquito al Congreso para que aprobaran esa Ley de Transparencia…

JMP: Y los créditos también.


EGM: No. no se aprobaron.

JMP: Tuvo dos créditos en el transcurso del año ¿no?

EGM: No…

JMP: El de seguridad a partir de…

EGM: No, no, pero ese, oye ya si no aprobaban el de seguridad…

CRR: ¿Pero en ese estira y afloja no se perdió tiempo para Jalisco y proyectos importantes?

EGM: Pero es parte de la democracia sí, sí Becky sí se pierde tiempo pero está bien, mira los totalitarismos son eficientes pero no queremos regresar a las épocas totalitarias. Por ejemplo, estamos por inaugurar la planta de tratamiento de El Ahogado, esa debió estar terminada y pagada en el 97 y el Congreso se opuso, y fíjate estamos en 2011 y apenas la vamos a inaugurar. Sí, la democracia, a veces el exceso de discusiones nos hace perder tiempo pero yo prefiero eso a un Gobernador dictatorial que obligue a los diputados.

JAF: ¿Me permite regresar al asunto de la deuda? A la mejor estoy equivocado yo, usted me lo dirá, usted menciona la deuda de Coahuila…

EGM: Sí…

CRR: 32 mil millones de pesos.

EGM: Sí.

JAF: Fíjese que yo como ciudadano común y corriente pienso que a mi pues las deudas que tengan los estados, los municipios, mientras que se inviertan en obra y en mejorar la calidad de vida de los gobernados pues no importaría, y oí por ejemplo a las autoridades de aquel Estado cuando estaban cuestionadas, decían “pues nomás vayan a Saltillo, vayan a las ciudades para que vean que las, se trasformaron en 150 grados”. Alguna vez estuve ahí, ciertamente es otro. Yo cuando paso, empezando por usted, por Lázaro Cárdenas, el puente atirantado, cuando paso por los nuevos puentes y que llego y me reduce usted mucho tiempo mi traslado, francamente me dan ganas de decir “a mí no me importa que sea con deuda, prestado, regalado, como lo haya hecho, esto está bien hecho y que bueno que lo hizo el Gobernador Emilio”.

Cuando oigo las críticas, cuando paso por las calles de Aristóteles, las pavimentadas que están pues en mi opinión magnífico, y luego oigo las críticas contra usted por el puente atirantado y por lo que hace y luego de ustedes contra Aristóteles, me río ¿Qué importa que se endroguen los gobiernos cuando hay beneficio para la gente?

EGM: Sólo dos requisitos Pepe: uno, que el dinero del crédito en verdad se aproveche para lo que se dice, y que no haya sobreprecios y que no haya tajadas de los constructores a los políticos para sus campañas, OK., o sea que todo el crédito vaya directo a la obra, y que sea con eficiencia y segundo…

JAF: Pero eso es harina de otro costal, estamos hablando de la deuda…

EGM: Por eso, y segundo, que se pueda pagar la deuda sin aumentar impuestos, yo creo que sí debe haber financiamientos pero financiamiento sano, que tiene que haber un límite, que de lo que haces te va a ayudar a hacer más competitivo y a la larga vas a cobrar, vas a tener más ingresos porque hay más actividad económica y te va a llegar más ingresos y se paga solo, eso está bien, lo malo es cuando estás sube y sube impuestos. Yo te pongo por ejemplo, Jalisco es uno de los siete estados, solamente siete, que no va a pagar, este año que no está pagando ya tenencia.

CRR: ¿El resto lo dejó?

EGM: El resto lo está pagando…

CRR: ¿El resto lo está pagando?

JAF: ¿La vamos a padecer Gobernador?

EGM: Hay 25 que están pagando tenencia.

JAF: ¿Es una posición política? porque la vamos a padecer…

EGM: Pero se puede…

JAF: Son tres mil, cuatro mil millones de pesos menos, de benefactores, de beneficio para la gente.

EGM: Oye pero qué te parece si los gobiernos siguen transparentando y reduciendo la nómina y entonces pagamos menos impuestos y no se afecta la obra, yo creo que es a donde tenemos que ir, y Jalisco es ejemplo eh para bien.

JAF: ¿Cuál es la deuda del Estado hoy día, andamos en 17 mil?

EGM: Más o menos, pagamos el 2.3 por ciento de los ingresos en ello.

JAF: De esos 17 mil ¿cuánto hemos utilizado en obra?

EGM: Todo, por Ley, no puedes pedir para gasto corriente.

JAF: De su Gobierno ¿Cuánto es de esa deuda?

EGM: Como cinco mil 500.

JAF: Dígame, mencióneme las cinco obras principales que las gastó.

EGM: Déjame te digo primero que vamos a entregar a Jalisco con menos deuda que como lo recibimos en relación a los ingresos del Gobierno, eso es importante, hemos estado creciendo, nosotros, hemos ejercido el recurso con eficiencia y vamos a entregar con menos deuda. Me pones una pregunta difícil Pepe, porque te podría decir mil 500 obras de las más de ocho mil que llevamos con esos recursos, pero te pongo alguna.

JAF: ¿Ocho mil obras con cinco mil millones de deuda?

EGM: No, no, ocho mil obras con alrededor de 30 mil, 35 mil millones de pesos que hemos invertido, de los cuales sólo son cinco mil 500 de eso. Ahí te va, cuando te aburras me dices ya párale.

JAF: Las grandes.

EGM: El Circuito Sur ¿Lo conoces?

JAF: Sí, claro.

EGM: El tramo 2, 3 y 4 del Periférico, el cuatro lo estamos construyendo; la ampliación de Periférico Norte para ligar a Tonalá a seis carriles; la ampliación de Colón y 8 de Julio que está en proceso, ya hay un puente nuevo en Colón de Sur a Norte, ese ya está inaugurado y en funcionamiento; la planta de tratamiento de El Ahogado, la planta de tratamiento de Agua Prieta; institutos tecnológicos superiores en cinco regiones del Estado; hospitales en 11 regiones del Estado; la modernización…me dices cuando pare, de la carretera Tuxcueca a Mazamitla…

JAF: ¿Todo está inaugurado o en proceso?

EGM: Hay de todo, hay cosas terminadas, hay cosas que se están haciendo.

JAF: Ciudad Judicial por ejemplo, está inconclusa.

EGM: bueno, estamos en trámites ahí con el Poder Judicial para entregarles lo que está y ya que se vayan, ya está para que la mitad de los juzgados ya se pueden ir, y así está planeado. Estadios, te platico de estadios, te puedo platicar de agroparques los que quieras, Centro de Valor Agregado, Centro de Servicios Ganaderos.

JAF: son muchas ideas pero ¿ya están teniendo resultados, Gobernador?

EGM: Pepe, yo te regalé un libro en donde están las fotografías ¿Te traigo otro? Están las fotografías de mil 500 obras. Pero es de fotos, no tiene letras Pepe, sí lo puedes leer.

JAF: En números ya arrojó por ejemplo el Centro de Valor Agregado ¿Ya tiene utilidad?

EGM: Sí, sí ¿Qué otra pregunta?

JAF: ¿Cuántos?

EGM: Ah bueno Pepe, te voy a traer hoy mismo, y a ustedes si me lo aceptan también, son dos volúmenes en donde están fotografías de mil 500 obras que escogimos para no ser exhaustivos porque de por sí el libro es pesado y grande, no podíamos poner las ocho mil, pero si tienes curiosidad entras a Internet a Planeación y en donde dice inversión pública vas a ver el detalle de las ocho mil, me extraña Pepe que siendo tú informador que transmite las noticias, deja me cobro una, no des a conocer esto. Te voy a mandar los libros y ojala y puedas comentarle a la gente porque está ordenado por municipios y van desde obras sencillas e importantes como meter drenaje en algún municipio, hasta obras majestuosas e importantes como es el Periférico.

JAF: Bueno, pues son ¿me repite el número, cuántas?

EGM: En Internet vas a encontrar más de ocho mil, yo te voy a dar un libro, se llama Mil 200 días, mil 500 obras. Bueno perdón pues, pero pues esto es con libros Pepe.

JAF: ¿Tú si los lees?

JMP: No me los regaló, discúlpame…

EGM: Les voy a mandar a los tres, ¿OK?

JAF: Vamos a una pausa y volvemos.

CRR: A mí me gustaría entrarle un poquito a la grilla partidista, sabemos que el fin de semana tuvieron una encerrona, que vino el líder nacional del PAN, estuvieron ¿en Mazamitla?

EGM: Sí, nos convocó el Presidente del PAN en Jalisco a platicar con el Presidente Madero, pues en la búsqueda de cerrar fuerte como Gobierno nuestra responsabilidad de seguirle cumpliendo a la gente, que pues para eso la gente nos eligió y que esa es mi chamba ¿no?

CRR: El PAN está en una encrucijada, Chema lo ha dicho desde hace mucho y me encanta la frase: “popularidad contra estructura” ¿Eso es, así se define el Partido Acción Nacional?

EGM: Sí, yo creo que el PAN tiene estatutos para… que no responden a la realidad de actuar, que funcionó durante mucho tiempo, pero que no funcionan ya, eso es, lo digo como panista y sólo hablo porque es para criticar. Yo sí creo que el PAN tiene que revisar su forma de trabajar, ya no se busca en muchos casos quién es el bueno sino que quién afilió más, y entonces quienes meten a todo mundo a votar son los que luego buscan los cargos públicos, no está bien. El PAN se está, tiene que regresar a un proceso de apertura, a buscar gente de fuera de sus filas y proponerla como candidatos, yo creo eso.

JMP: ¿Y por qué no intentó cambiar eso desde dentro del PAN? porque prácticamente usted asiste muy poco a las reuniones del Consejo Político.

EGM: No voy a los eventos del PAN porque he sido claro en que en Jalisco mi responsabilidad es con todos, yo trabajo y no le pregunto a nadie por quién vota, no es un asunto que me competa, y por lo tanto, no me he querido vincular con una imagen de alguien que trabaja por los panistas, yo creo que eso está mal; como lo he señalado también, algunos compañeros presidentes municipales que le agradecen a su partido y lo ponderan y pareciera que sólo gobiernan para los de un partido, entonces yo no me he metido a eso, yo lo único que acepto que me diga el PAN y me lo dice y me lo dijo Madero y me lo dijo Miguel Monraz, es “cúmplele a la gente, trabaja con todo, da resultados”, ah está bien, eso acepto que me lo digan y que me lo digan todos, ahora me lo dijo el PAN y pues yo feliz.

JMP: ¿Pero si jugó esas reuniones con Francisco Ramírez Acuña, con Alberto Cárdenas? jugó ¿no? sí estuvo jugando.

EGM: Sí, en calidad de ex gobernadores, porque sí hay que hacerle ver a la gente que los últimos 20 años Jalisco ha cambiado, los jóvenes que ahora ven oportunidades y problemas y los que estamos en esto sabemos que hay cosas que se pueden mejorar y estamos trabajando para ello, pero hay que tener cuidado, ahora que salió el tema de la FEG, a los jóvenes actuales no les tocó vivir las balaceras de la FEG, Jalisco ha cambiado en los últimos años ¿no? entonces sí es mi interés con Beto y con Paco que las nuevas generaciones vean que Jalisco es líder a nivel nacional y que tengamos mucho cuidado a la hora de votar, punto.

JMP: De hecho acordaron ahí hacer reuniones para contrastar gobiernos de Acción Nacional con los del PRI, pero no fueron más allá de dos, ¿porque era muy poca la respuesta?

EGM: ¿Te parece?, no, bueno.

JMP: Depende de cómo se quiere….

EGM: Llenamos la Expo, tuvimos que contratar de último momento mil 500 sillas más y no cabía la gente, había gente parada, abarrotada.

JMP: ¿Y por qué no continuaron?

EGM: No, van a continuar, ¿no fuiste verdad, a las reuniones?

JMP: Por supuesto.

EGM: ¿Fuiste a las reuniones, viste a la gente de pie?

JMP: Depende desde dónde lo quiera ver, desde el estrado donde estaban…

EGM: ¿Viste a la gente de pie?

JMP: Sí, claro.

EGM: cinco mil personas escuchando una conferencia, a mí no me parece poca cosa.

JMP: Si yo pongo tres mil sillas y tengo que rentar mil 500, ¿significa que llevaron a cuatro mil 500?

EGM: No, pasó de cinco mil.

JMP: Pero no significa que haya sido insuficiente.

EGM: O bueno, para la expectativa sí. Si no te gustó yo te entiendo, pero, porque eres libre de que te guste o no te guste.

JMP: No, no, no, no y además fui a chambear ¿no?

EGM: Ah Ok. Pero sí te puedo decir que hay una gran respuesta de la gente que sí quiere ver cómo era Jalisco antes.

JMP: ¿Van a continuar entonces en plena temporada electoral?

EGM: No lo sé porque sí se viene el tema electoral y tienes a Beto Cárdenas que está buscando una candidatura, este, pues ya como…

CRR: ya cambian las cosas ¿no?

EGM: Cambia, cambia pues, pero fueron muy exitosas.

CRR: Pero en esas reuniones el objetivo era el que llegaran, según ustedes los mejores hombres o los que no estuvieran manchados dentro del PAN, al final de cuentas se ve una desunión porque cada uno jaló con sus preferidos.

EGM: Es parte de la dinámica del PAN, en otros partidos manda el candidato a Presidente de la República y nombra candidatos.

CRR: Hoy ya no.

EGM: Hoy no, en otros partidos sí, bueno yo escucho que ya hay candidatos de otros partidos. En el PAN la incertidumbre es lo que priva, porque mal que bien hay democracia y sale quien quiere la gente, no quien quiere el Presidente del partido ni el Presidente de la República, eso es algo que el PAN tiene.

JAF: Explíqueme alguien por favor, porque el rumor de que el Presidente de la República quiere poner a Cordero a como dé lugar y el último intento de ¿cómo se llamaba la medición esta que querían hacer?

JMP: encuesta indicativa.

JAF: encuesta indicativa

EGM: A ver Pepe, a los candidatos del PAN los ponemos los panistas y eso está claro, el cinco de febrero vamos a andar en la calle votando, muchos, pocos, los que quieran, pero hay libertad, ese México queremos construir y de ese México damos el mensaje. El México del dedazo totalitario, el de que sólo uno piensa y sólo uno manda, hay mucho riesgo, hay mucho riesgo Pepe en que una persona decida por todo México, eso nos ha llevado a crisis y empobrecimiento.

JAF: Pero su candidato el candidato lo sacan en el club de amigos del PAN.

EGM: Tú puedes votar por el candidato del PAN si quieres, tú Pepe.

JAF: Al gobierno.

EGM: Sí.

JAF: Pero a los demás no.

EGM: Pero te invito a que votes por el del PAN.

JAF: Que se afilie.

EGM: No, no necesita afiliarse.

JAF: ¿No es que el de Gobernador va a ser a Guadalajara?

EGM: No, de Gobernador.

JMP: De Gobernador por supuesto, en las alcaldías no puedes.

EGM: Ah bueno ¿Dime en qué otro partido puedes hacerlo?

JAF: Por eso, su argumento es ustedes deciden, los panistas deciden los candidatos del PAN, pero no los demás, en este caso por primera vez lo van a hacer abierto (Inaudible).

EGM: A ver, a ver y ¿te parece poco? Y ¿te parece poco Pepe? dime qué otro partido te da la oportunidad como ciudadano no partidista de decir “no he decidido por qué partido voy a votar, pero de los del PAN éste es el que me gusta y voy y voto por él”.

JAF: Bueno hay otros partidos que en otros procesos lo hicieron, lo hicieron.

EGM: Bueno, ahorita Pepe.

JMP: Convergencia lo hace hasta candidato a Gobernador…

EGM: ¿A Pepe?

JMP: No nada más lo deja votar, lo invita de candidato.

JAF: Que bien que lo presuman, porque ahí van, pero la verdad de las cosas es que ustedes siempre han sido cerrados y lo deciden ustedes, punto.

EGM: Yo he dicho que eso tiene que cambiar.

JAF: Hay democracia interna, le llaman ustedes.

EGM: No, yo digo que eso tiene que cambiar y que un primer paso es que todo mundo puede votar por el candidato a Gobernador del PAN, pero no estoy defendiendo al PAN, yo no vine aquí a hablar del PAN, son ustedes los que me meten en esos terrenos, yo vengo a hablar de lo que estamos haciendo en el Gobierno de Jalisco.

JMP: Sí, ¿tiene definido su voto, ya me dijo o no me lo va a decir?

EGM: Sí tengo definido mi voto, y no te lo voy a decir, porque es mi libertad.

JMP: Además sabe que puede inclinar la balanza en favor de alguien.

EGM: Un voto decide, pero pues el voto de cualquiera.

JAF: Ya no hablamos de seguridad que era el tema, el proponía Chema y es bien importante.

JMP: Sobre todo por el conflicto final entre la Procuraduría o la diferencia entre Procuraduría (inaudible).

EGM: Ahí no está la bronca Chema, la bronca está en el patrullaje, en los, la coordinación en el patrullaje, ahí está la bronca.

JMP: Los que mataron al pariente de los fugados no tuvo que ver nada la policía de Guadalajara.

EGM: No, y eso se va a aclarar, no te preocupes por eso.

JMP: ¿Cómo va el asunto?

EGM: Déjame te digo, nos están aumentando el robo de bancos porque los policías municipales dejaron de estar en los bancos; nos están aumentando los robos de carros y los cristalazos porque no se está patrullando bien en las ciudades, eso es muy delicado por eso nos está afectando a todos, lo demás es un delito que se va a investigar.

JMP: No has respondido a lo otro… ¿Cómo van?

JMP: En su momento te lo voy a decir, ahorita lo que te puedo decir es que de todo el show que se armó por un multihomicidio está aclarado y los asesinos están en la cárcel. Los asesinos de los jóvenes de la FEG van a estar en la cárcel, si aquí hay un delito, no tengas ninguna duda que se va a resolver porque somos un Estado que está trabajando así, eso tú lo vas a informar en su momento.

JMP: Espero.

EGM: Sí, no te preocupes.

JMP: ¿Pero los niveles de impunidad que hemos tenido en los últimos años?

EGM: A ver Chema, tú fuiste muy crítico en rasgarte vestiduras como todos nosotros por los homicidios que aparecieron en los Arcos del Milenio, ¿y dijiste felicito a Procuraduría y a policía porque los homicidas están en la cárcel?

JMP: Aquí se dijo que incluso lo felicitaron porque encontraron los cuerpos.

EGM: No, no, no, no, los homicidas están vivos y en la cárcel, esa es mi chamba Pepe…

JAF: Chema.

EGM: Te vi cara como de intransigente yo creo verdad, no te creas, perdón a los dos, Chema discúlpame fue un lapsus, pero yo me refería a otro Pepe intransigente, Pepe Fernández que no es Pepe Fernández ni mucho menos.

CRR: Señor Gobernador, el regreso después de vacaciones a clases ¿tranquilo?

EGM: Todo tranquilo, todas las escuelas bien, todas las escuelas trabajando, con maestros, todos los alumnos en santa paz, la invitación a los papás y a todos es que vigilen que los hijos hagan la tarea, porque queremos que aprovechen el ciclo escolar.

JAF: Ya nos estamos yendo.

CRR: Todas las llamadas que quedaron se las dejamos, son peticiones para poder tener acceso a Fojal, hay felicitaciones, hay…este críticas, hay de todo.

EGM: Las críticas me sirven mucho para seguir mejorando.

CRR: Están ahí todas, se las hacemos llegar a través de Rubén Alonso, muchas gracias, y que no sea la última, no cada año señor Gobernador.

JAF: Véngase a pelear más seguido.

EGM: Yo no quiero pelear, yo vengo a trabajar.

JAF: Que le vaya muy bien, Gobernador.

EGM: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario