lunes, 8 de noviembre de 2010

Alcaldes metropolitanos, empresarios y Gobierno del Estado, acuerdan sistema integral de transporte público


El nuevo plan incluye la creación de la línea 3 del Tren Ligero, un Tranvía y ampliación del sistema BRT en Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque


Con estas obras y las ya existentes se dará servicio a 770 mil pasajeros por día

Los presidentes municipales de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, junto con el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunciaron el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), que incluye proyectos de movilidad urbana que benefician a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Mandatario estatal señaló que tras sostener encuentros con los alcaldes y cúpulas empresariales, se analizaron propuestas, se adquirieron compromisos y acordaron soluciones viales que vendrán a mejorar el esquema de transporte público del Estado y a privilegiar el no motorizado.

“Las soluciones para la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen que partir de una visión de conjunto, que integre todas las formas de transporte, privilegiando el transporte público y la movilidad no motorizada y esto es precisamente lo que se está logrando con la conformación del SITI”, aseguró.

El SITI contempla la ejecución de tres grandes proyectos, acordados con el consenso de los actores involucrados.


1. Proyecto del Tranvía, por Av. Juan Gil Preciado, Avenida Laureles, Av. Ávila Camacho hasta Federalismo. Tendrá una extensión de 7.5 kilómetros y dará servicio a 75 mil usuarios por día.



2. Línea 2 del Macrobús, por la Carretera a Chapala desde la Glorieta del Álamo hasta el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Tendrá una extensión de 18 kilómetros y dará servicio a 110 mil usuarios por día.



3. Línea 3 del Tren Ligero, desde Tlaquepaque hasta Tlajomulco. Su extensión será de 23.5 kilómetros y dará servicio a 235 mil usuarios

El Sistema también contempla una línea pretroncal que conectará la Línea 1 del BRT con la nueva Línea 2, que partirá del Parque Agua Azul a El Álamo, así como de Las Juntas a El Álamo. De este sitio saldrá otra para la nueva central camionera.

Esta propuesta intermodal también incluye una red de ciclovías en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, mismas que conectarán con las estaciones de transporte masivo.

El monto estimado para la realización de estos proyectos es de nueve mil 910 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento se contempla gestionar ante la Federación.

“Hemos visualizado el acopio de recursos financieros a través de cuatro mecanismos, dos de ellos directos en el presupuesto, tanto en el Presupuesto Estatal como en el Presupuesto Federal. Aspiramos a que el 50 por ciento de esta inversión sea absorbida por el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura; que exista una aportación a fondo perdido y que el complemento lo pueda absorber el Gobierno del Estado a través de esquemas de financiamiento público y privado”, explicó el Gobernador.

Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, reconoció la voluntad de dialogo de los actores involucrados y el Gobierno del Estado, y afirmó que para pedir apoyo y gestionar los recursos para estos proyectos es necesario que vayan unidos ante el Gobierno Federal.

“Sin el Gobierno del Estado, los municipios no podemos lograr nada en términos de movilidad, así como también creo que el Gobierno del Estado ha escuchado también la visión de los municipios, para poder lograr finalmente, Jalisco tiene que ir juntos (...) juntos podemos construir la movilidad”, dijo.

El Presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, resaltó la importancia que tendrá el nuevo modelo del sistema de trasporte BRT para su Municipio y los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Quiero manifestar que tengo toda la disposición de poder entregar por anticipado un documento firmado del municipio de Tlaquepaque, con el único ánimo y objetivo de que haya certeza en los procedimientos que se tengan que llevar a cabo para que estos permitan que no tengamos demora en el proceso de la recuperación de esos recursos, que creo yo puedan gestionarse y que puedan llegar más pronto”, afirmó.

En tanto, el Presidente de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el llegar a acuerdos alcanzados representa un ejercicio importante para Jalisco.

“Reconocer la voluntad del Ejecutivo del Estado para la cuestión de los acuerdos, creo que ha sido un ejercicio muy importante (…) Yo creo que esa es la gran virtud del planteamiento que no es solamente una manera de salir de la coyuntura actual sino de cómo planteamos una visión de largo plazo que tenga sentido para toda el área metropolitana de Guadalajara”.

El Secretario de Vialidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, dijo que los proyectos presentan avances importantes y son opciones viables para mejorar el sistema de transporte público de la Zona Metropolitana.

“Vemos entonces el porcentaje de avance en que se encuentran ya algunos de las líneas que son esenciales para hacer este tipo de proyectos viables”.

El compromiso del Gobernador es comenzar los proyectos en la administración de los presidentes municipales en turno.
A la reunión asistieron el presidente de COPARMEX Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren; el coordinador del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega; el presidente del Consejo Mexicano de Comercio de Occidente, Javier Gutiérrez Treviño; el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez, y el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Francisco Padilla Mancilla.

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