jueves, 17 de noviembre de 2011

Inician estrategia contra obesidad y desnutrición en niños en Puerto Vallarta


· Con este proyecto buscan beneficiar a los pequeños que tienen a padecer estos problemas de salud

Con la asistencia de funcionarios de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) y Universidad del Valle de Atemajac (Univa), docentes, niños y padres de familia, arrancó el programa piloto: “La Salud es Tarea de Todos”, como parte de la estrategia contra obesidad y desnutrición en niños en la Escuela Primaria “Guadalupe Martínez Villanueva”, de esta ciudad.

El titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) Costa Norte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Néstor Tello, mencionó que la importancia del proyecto se centra en la originalidad del mismo y obedece a un encuentro de voluntades en un solo sentido: “Beneficiar a los niños, los cuales tienden a la obesidad entre el cuarto año y hasta el sexto año de Primaria y en Secundaria, se consuma esta tendencia hacia la obesidad en los tres años “en nuestro país siete de cada diez mexicanos, tiene obesidad”, dijo.

Tello, recalcó que estas cifras no sólo han sido pronunciamientos oficiales, sino que los protocolos se supeditaron a una realidad preocupante, que amenaza al futuro del País y a los estudiantes de Primaria en Puerto Vallarta.

Por su parte, la directora del plantel escolar, Esperanza Dávalos García, agradeció la presencia de los funcionarios de ambos sectores el haber escogido la Primaria como punto de arranque del proyecto, “puesto que podría establecerse a nivel estatal e invitó a los padres de familia a colaborar en este programa para que “la cadena que hoy iniciamos no se reviente”, finalizó.

Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), institución que participa en este programa, comentó que a partir de hoy se trabaja en el plantel escolar con todo un equipo de especialistas en psicología, nutrición, educación, los cuales darán seguimiento puntual al comportamiento de esta problemática desde esta institución educativa, “al documentar de forma pormenorizada los hallazgos de este problema que está entre los más preocupantes de la salud pública a nivel nacional”.

Zúñiga Bobadilla, señaló que en la necesidad imperiosa de contrarrestar los niveles de sedentarismo, el comer adecuadamente, ignorar los alimentos chatarra, por ello, en lo general llamaron a los padres de familia a establecer estrategias de alimentación para sus hijos desde el hogar.

“Realizar una auditoría la cooperativa de la escuela, no para castigar la venta de productos, sino para promover aquellos que contengan nutrientes y menos grasas y evitar harinas nocivas y azúcares en demasía”, puntualizó.

Luis Fabricio, profesor de la materia de Educación Física, involucró a los asistentes para que movieran cada uno de sus músculos: manos, piernas, tronco, brazos, cuello, todos al mismo tiempo y con ello, sumarse de manera simbólica al proyecto.

Estuvieron presentes en el evento, Néstor Tello, Delegado de la DRSE Costa Norte; Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Univa Campus Puerto Vallarta; Esperanza Dávalos García, directora del plantel; Salvador Medina Pérez, supervisor de la Zona Escolar No. 34; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario