domingo, 20 de noviembre de 2011

Jalisco cierra con éxito la Fiesta Parapanamericana

• El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa clausuró solemnemente la Justa; agradeció a Jalisco su hospitalidad
• Los atletas nos han brindado una lección de humanidad: Imelda Guzmán
• Destaca Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 y el Comité Paralímpico de las Américas ejemplo de inclusión social durante el evento

En punto de las 19:00 horas dio inicio la Ceremonia de Clausura de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, en el Estadio de Atletismo Telmex, que por más de hora y media albergó una fiesta llena del júbilo de los atletas, entrenadores, federativos participantes y del pueblo de Jalisco que participó en esta celebración continental.

El espectáculo comenzó con el desfile de atletas de los 24 países participantes. Posteriormente se realizó la premiación de los ganadores de la competencia de Maratón sobre Silla de Ruedas Categoría T54, donde México hizo historia al conseguir el 1-2-3. El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa entregó la medalla de Bronce a Alfonso Zaragoza Solorio, la de Plata a Saúl Mendoza Hernández, y la de Oro a Aarón Gordián Martínez.

Momentos después se entonó el Himno Nacional Mexicano y las banderas del Comité Paralímpico de las Américas descendieron poco a poco para ser entregadas a Toronto, Canadá, próxima sede de los Juegos Parapanamericanos en 2015. En el mismo acto se entonó el Himno Nacional Canadiense y se presentó un performance de danza contemporánea acompañado de una proyección de la Mariposa Monarca, símbolo que relaciona a ambas naciones.

Momentos después el fuego Parapanamericano se extinguió.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la despedida oficial; la Presidenta de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Imelda Guzmán de León, aseguró que más que una competencia los juegos fueron un testimonio de vida y de fraternidad, donde los atletas dieron una lección de sagacidad, nobleza y espíritu de salir adelante.

“Hoy reconocemos a todos los atletas, así como a sus entrenadores y a sus familias (…) los atletas han sido testimonios de vida, de fraternidad, de alegría por vivir. Los atletas nos han brindado una lección de humanidad y de compañerismo, los hemos visto esforzarse, disfrutar, gozar; nos han enseñado que la verdadera discapacidad es el egoísmo, el no saber amar, el tener el corazón duro, y es que la discapacidad física no inhabilita porque es su corazón lo que los hace más nobles y eso debemos aprenderlo todos”.

Guzmán de León aseguró que durante 15 días se ha mostrado a los pueblos de América que los mexicanos son una gran familia que enfrenta los retos con decisión y esperanza. Agradeció el apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; de la Presidenta Nacional del DIF, Margarita Zavala y de todos los jaliscienses.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa dijo que hoy se demostró que no hay barreras para los sueños y que se ha mostrado la verdadera convivencia humana que incluye y construye la fraternidad anhelada por América.

“Los Juegos Parapanamericanos han llegado a su fin, muchas gracias Guadalajara, muchas gracias Jalisco por tu hospitalidad, por tu generosidad, por tu hermandad. Gracias a todos ustedes atletas paralímpicos, parapanamericanos por demostrarnos que no hay barreras para los sueños, porque nos han enseñado que no hay límites para los seres humanos cuando el corazón y la voluntad está de por medio, porque nos han demostrado que la verdadera convivencia humana es aquella convivencia que incluye”.


Calderón Hinojosa reiteró que los hermanos de América vieron la verdadera cara de México, la de un País trabajador, la de un País que quiere ser incluyente y la de un País que es capaz de organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia.

Por su parte, el Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño agradeció la anfitrionía de los jaliscienses y aseguró que durante estas dos semanas se pudo vivir el ideal de inclusión social que convierte a las personas en mejores seres humanos.

“En nombre de la familia paralímpica, de los atletas primero reciban toda la gratitud por que lo logramos, durante 15 días de hospitalidad, ocho jornadas de dura competencia hemos vivido el ideal de inclusión social (…) crecimos, evolucionamos, avanzamos, todos y todas. Quienes nos vamos no somos los mismos que llegamos a esta noble y bonita ciudad, hoy somos mejores seres humanos”.

“En dos semanas hemos demostrado una ciudad sintonizada con la inclusión y no hay porqué echar pie atrás. Guadalajara es hoy más conciente y más capaz que nunca para incluir a todos los tapatíos (…) los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 aportan grandes aprendizajes al desarrollo deportivo, al movimiento paralímpico”.

Añadió que con la Fiesta de América se marca un antes y un después hacia donde tiene que marchar el deporte paralímpico de las Américas. Finalmente agradeció las aportaciones de las autoridades paralímpicas, de los voluntarios, del Gobierno de Jalisco, de Guadalajara, del Gobierno Federal y autoridades deportivas del País.

Después de la clausura oficial el artista mexicano Sergio Bustamante dio una muestra representativa de su trabajo. La fiesta de los atletas continúo con las mezclas de un DJ y para cerrar la noche el grupo mexicano Moderatto tomó el escenario.

Las notas del tema musical “Cielito lindo” y un mariachi marcaron el final del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario