viernes, 18 de noviembre de 2011

Romanticismo y sensualidad de Don Juan Tenorio en el Teatro Degollado

Año tras año, el montaje Don Juan Tenorio se presenta en Guadalajara y este año, no será la excepción. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Actividades Culturales, Prensa Unida de Guadalajara, llevará al Teatro Degollado la obra del dramaturgo español José Zorrilla.

En 1919 llega a esta ciudad la puesta en escena, cuyo personaje principal sería representado en 1920 por quien más tarde fuera el primer rector de la Universidad de Guadalajara, el poeta jalisciense Enrique Díaz de León, manifestó Javier Godoy, director de la obra.

La versión clásica será llevada al escenario de este magno recinto, en una función dividida en dos actos, con una duración de más de dos horas, en los que se representan dos noches en la vida de los personajes.

Se trata de una historia de amor, sensualidad, competencia entre los personajes principales Don Juan Tenorio (Javier Godoy) y Don Luis (Adrián Jáuregui), quienes se mantienen en constante reto, a ver quién conquista más mujeres.

Una de las características de Don Juan Tenorio, señaló Godoy es que “la obra, debemos entender, está llena de sexualidad en el tema, pero no de forma vulgar, no de forma grosera…es de forma sutil” e invitó a los jóvenes a acudir a conocer los textos en verso llevados a escena.

Jesús Robles, quien personifica a Buttarelli dijo “seguimos una tradición. Desde que Prensa Unida se constituyó en 1912, hubo la inquietud de fomentar la cultura todo el tiempo y pusieron en escena (Prensa Unida), en 1919 Don Juan Tenorio y desde entonces ininterrumpidamente se ha presentado todos los años”.

Esta puesta en escena se ha representarse como una comedia, caso sobre el cual el director afirmó “es bueno conocer la (versión) clásica cuando vas a ver la parodia, para que entiendas un poquito más”.

El integrante de Prensa Unida, comentó como dato curioso que el montaje de esta obra, llegó a tener una duración de dos días y al día de hoy está fragmentada, con indicaciones del mismo autor.

Las funciones se llevarán a cabo a las 17:00 y 19:45 horas en el Teatro Degollado y los boletos están a la venta en el sistema Tiketmaster con precios desde 140.00 a 280.00 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario