jueves, 17 de noviembre de 2011

Entregan ampliado Hospital Regional de El Grullo

De gira por la región sanitaria de Autlán, el secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen Farah, entregó la ampliación del Hospital Regional de El Grullo. Además, en el mismo municipio fue rehabilitado el centro de salud, se abrió un Módulo de Atención de Salud Mental y se entregó una ambulancia modelo 2011.

El Hospital Regional de El Grullo, otorgaba servicios como Hospital Comunitario. Con esta obra realizada con recursos federales por 28 millones de pesos, se realizaron ampliaciones y adecuaciones estructurales para convertirlo en un espacio que de atención, no sólo a los habitantes de este pueblo, sino a pacientes de comunidades y municipios aledaños. En breve llegarán 10 millones de pesos más.

Las áreas y equipamiento con las que ahora cuenta el Hospital Regional del Grullo son: Servicios Generales, Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, encamados, dos quirófanos, dos expulsivos, labor, urgencias, recuperación, cocina y comedor.

El hospital rehabilitado beneficiará a la población que atiende el Seguro Popular de los municipios de la Sierra de Amula, Cuautla y Ayutla, correspondientes a la Sierra Occidental y que traerá beneficio directo a 65 mil 691 habitantes. Además, se otorgan servicios de análisis clínicos, rayos X, cirugía general, ginecoobstetricia, anestesiología y pediatría.

El Centro de Salud de El Grullo que fue completamente rehabilitado y que será equipado a la brevedad. El espacio dejó de funcionar en 2004 y sus servicios fueron trasladados al Hospital Comunitario de la localidad, hoy Hospital Regional de El Grullo. La obra tuvo un costo de 974 mil pesos y comenzará funciones en enero del 2012 beneficiando a unos 8 mil 390 habitantes afiliados al Seguro Popular. Se ofrecerá atención médica de primer nivel y atención de medicina preventiva. En este municipio también fue entregada una ambulancia que facilitará los traslados de pacientes a los servicios de emergencia.

El Módulo de Salud Mental que se inauguró en la cabecera y que está ubicado a un costado del Centro de Salud de El Grullo, beneficiará a los habitantes de esta cabecera, pero también de comunidades como Tuxcacuesco, Tonaya, El Limón y Ejutla. Se estima que el 38 por ciento de la población de estas comunidades presenta problemas mentales entre los que destaca el trastorno de ansiedad, pero también se atienden casos de esquizofrenia y obsesivos compulsivos.

El personal médico constará de un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social y una enfermera. Además, en un espacio aledaño se pretende instalar un módulo de atención preventiva a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, principales causas de muerte entre la población mexicana.

El Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, recorrió las instalaciones del Hospital Regional y Centro de Salud de El Grullo, así como del Módulo de Atención de Salud Mental. Durante la gira, realizó una supervisión del Hospital de Atención Materno Infantil que se construye en el municipio de Tecolotlán. Se invierten 4 millones de pesos y se estima quede concluido el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario