viernes, 6 de enero de 2012

Secretaría de Cultura de Jalisco reconoce la trayectoria de Julio de la Peña a diez años de su muerte

A diez años de la desaparición física de Julio de la Peña (1917 -2002), la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Investigaciones Estéticas (DIE), rinde un reconocimiento con la creación de un número para la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX, por la basta e importante labor de este creador que contribuyó a para la construcción de la “fachada tapatía y jalisciense”.

Venancio Ordoño, es el autor de la investigación del que será el ejemplar número 21 de la colección, a través de la que se reconoce el valor de la obra de quienes forman parte de la arquitectura de nuestro estado, señaló Oscar Castro Carvajal, titular de la DIE.

La monografía consta de cuatro capítulos: biografía, en la que aborda la faceta humana del arquitecto jalisciense; La tendencia de la escuela de Arquitectura y la docencia; pasión por la arquitectura y Julio de la Peña y la Academia Nacional de Arquitectura.

De la Peña, falleció el 6 de enero de 2002 y entre otras obras, se le atribuye la fundación de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, según comentó Castro Carvajal. El nombre de De la Peña, se suma al de importantes personalidades de esta arte, que al igual que él, dejaron un legado de trascendencia, como son Ignacio Díaz Morales y Alejandro Zohn, a quienes también se ha hecho reconocimiento en la colección de Monografías de Arquitectos del Siglo XX.

La Parroquia de San Francisco Javier de las Colinas, es una de sus obras y participó en la realización de la Plaza de la Minerva.

Obtuvo el primer lugar Hospital Quirón; en 1955, se hizo acreedor al premio José Clemente Orozco de arquitectura, premio Diseño arquitectónico y en 1981 fue nombrado miembro emérito de la Sociedad de Arquitectos.

El prolífico arquitecto, fue quien diseñó la Casa de la Cultura Jalisciense y será protagonista de un número más de esta colección dirigida a todo lector que quiera conocer la historia de obras arquitectónicas y sus autores quienes dejaron un testimonio en Guadalajara y Jalisco.

La publicación, dijo el director, forma parte del compromiso que la dependencia tiene “todos piensan que son obras o literatura exclusiva para arquitectos, son testimonios de lo que hay en la ciudad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario