viernes, 6 de enero de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a Alfonso Javier Márquez de Grupo DK.

AJM: Ya está con nosotros el Gobernador Emilio González Márquez, ¿cómo estás Emilio? Bienvenido.

EGM: Gracias, muy bien, muy bien, un saludo Poncho a ti, gusto de verte en este año nuevo, feliz año.

AJM: Feliz año.

EGM: A ti y a todos los amigos de DK, un gusto estar aquí.

AJM: Que bueno que estás aquí y además me parece que la conversación de hoy, debes estar como mucho más relajado, tú ya te retiraste de las aspiraciones políticas por lo menos de que traías de ser candidato a Presidente.

EGM: Si.

AJM: Estás en el último periodo de tu Gobierno, entonces como que, pues a cerrar lo que falta de esta administración ¿no?

EGM: Un año muy interesante, un año que sin duda será muy satisfactorio, de muchos logros, es el año en el que estás concluyendo muchos de los grandes proyectos, esos que llevan muchos años de construcción, por ejemplo todo lo que tiene qué ver con el agua, el agua se está convirtiendo en un tema estratégico para todo el mundo, entonces la construcción de la presa aquí en…

AJM: ¿Zapotillo?

EGM: No, aquí en, El Purgatorio cerca de, en la barranca cerca de donde iba a ser Arcediano, más atrás, aguas arriba, eso es fundamental para la sobrevivencia de Guadalajara a largo plazo, y este año el propósito es después de muchos años de estudio iniciar la construcción, esto va a permitir que las 200 colonias de Guadalajara que ahorita no tienen agua, puedan tener agua, y que se deje descansar a Chapala y que se permita recargar todos los mantos freáticos, todas las aguas que están en el subterráneo. Es un año interesante también, en el mes de marzo debe estar ya funcionando a plena capacidad la planta de tratamiento de El Ahogado, esto es dos mil 250 litros por segundo, ya no se tirarán sucios al río, ya irán limpios, faltando la conclusión de la otra planta de tratamiento.
Y así como estos muchos proyectos, vamos a terminar el Periférico, el tramo cuatro el que va de la carretera libre a Zapotlanejo…

AJM: ¿sí lo vas a terminar eso?

EGM: sí, sí, este año, faltan el cuatro y el cinco, el cuatro lo terminamos a medio año y empezamos ahí el cinco para terminarlo antes de que me vaya.

AJM: Ok

EGM: Ya la parte más difícil ya se ha hecho, vamos a tener un Periférico y vamos a permitir que Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, incluso Zapotlanejo se incorporen al desarrollo de todo Guadalajara.

AJM: Son nueve meses ¿no?

EGM: no, pues yo salgo hasta el año que entra.

AJM: Ah cierto.

EGM: Con la pena mi querido Poncho, me quedan 14 meses, sí, yo todavía tengo tiempo.

AJM: Ah no, entonces sí te va a alcanzar el tiempo, ¿pero no le restas tú a toda esta parte la temporada electoral?

EGM: La temporada electoral a mí me va a dar más tiempo para trabajar, porque no puedo hacer tantos eventos públicos, entonces voy a tener más oportunidad de trabajo. No, fíjate que ahora la atención se va a ir hacia los candidatos y los partidos, a mí como Gobierno me corresponde velar porque el proceso vaya en orden, en paz, para que haya condiciones de participación, para que vivamos tranquilos un proceso electoral democrático, pero lo demás es asunto de los partidos y los candidatos, yo no soy candidato, esa es la gran diferencia, entonces yo tengo un año de mucho trabajo y es cierto la atención va a ir ahora hacia lo electoral no tanto hacia lo que hace el Gobierno.

AJM: Oye y bueno, yo tengo el gusto de conocerte de hace mucho tiempo, antes que fueras dirigente de tu partido…

EGM: y cuando no tenías canas hombre.

AJM: cuando tenías el pelo negro. Y hoy te veo que conservas mucho de tu carácter, siempre has sido así alegre, dicharachero, lo conservas pero ¿ha cambiado algo el hombre Emilio González Márquez con toda esta experiencia? ser Gobernador de un Estado como Jalisco es complicado, o sea no es cualquier cosa, es uno de los estados más importantes del País, muy complejo.

EGM: Si. Mira no han cambiado las prioridades o sea yo he entrado a los temas políticos para tratar de hacer cosas buenas por la gente, eso no ha cambiado, eso por el contrario te diría que soy más exigente empezando conmigo mismo. Ha cambiado la visión de algunas cosas, sí, ahora entiendo por ejemplo que más importante que el solo quehacer del gobernante o solo el quehacer del Gobierno, más importante es incidir en la cultura, en una cultura de trabajo, de respeto, una cultura de orden, una cultura por la vida, más que lo que un gobernante pueda hacer a través de un programa de trabajo. Porque me he dado cuenta que gracias a Dios no hay reelección, por lo menos para Gobernador, creo que para otros podría y debería haber, tienes que salir entonces das todo lo que puedes en la época en que tienes que trabajar y sabes que el que sigue sea del mismo partido o no, no necesariamente tiene las mismas prioridades y no tiene la misma visión, y yo he visto cómo cosas que he hecho en otros lados luego el que sigue no le da seguimiento y quedan como a medias, y lo más importante es incidir en la cultura de la gente. Por ejemplo, los Panamericanos para mí lo más importante de los Panamericanos es que nos permitió ver a los jaliscienses que somos capaces de hacer cosas grandes, de impacto mundial ¿no? entonces ese creer en nosotros mismos va directo a la cultura, ahora trabajo más en esas cosas, ayudándole a la gente pero haciendo también que, provocando un cambio en nuestra mentalidad, al menos es la intención.

AJM: Luego te criticaron por el anuncio que hiciste de que “pues ahora vamos por los Juegos Olímpicos”, pues no, no es lo mismo una cosa que la otra.

EGM: Es más fácil unos Juegos Olímpicos, nosotros podríamos hacer fácilmente los Juegos Olímpicos, el asunto es si creemos en nosotros o no, y mira sí vamos por los Juegos Olímpicos, pero son retos Poncho, es como si yo te digo “oye vamos por un Jalisco sin hambre”, bueno yo estoy trabajando para eso; “vamos por un Jalisco sin analfabetismo, vamos por un Jalisco que disminuya la mortandad materno infantil”, son grandes retos también. Si no tenemos la experiencia de unos Panamericanos exitosos y de que podemos ir fácilmente por las Olimpiadas, por los Juegos Olímpicos pues tampoco vamos a creérnosla que estamos haciendo bien las cosas. Y te digo algo: a veces creen más en nosotros la gente de fuera que nosotros mismos, los expertos nacionales e internacionales ven los indicadores de Jalisco muy por encima de estados grandes y dicen “algo está ocurriendo en Jalisco y algo bueno está pasando en Jalisco”. Se nos está viniendo gente de todo México a vivir y a invertir porque encuentran en Jalisco algo diferente, algo mejor que no se tiene en otros estados.

AJM: Oye bueno entonces no sabes a quién le vas a entregar la gubernatura.

EGM: no, ni es asunto de mi incumbencia.

AJM: pero ya hay un catálogo ahí de, que tiene varias fotos, un copetón, conozco un gordito pelón.

EGM: Los precandidatos ¿no?

AJM: Y los de tu partido que conoces muy bien. Por cierto pelo blanco, dos con pelo blanco y uno con pelo negro, que es Hernán, Poncho y…

EGM: Y Alonso.

AJM: Fernando, ah y pelo negro, dos y dos, sí, tienes toda la razón. Bueno ahí hay un catálogo de quién uno de esos podría ser el sucesor, y no te voy a preguntar cuál preferirías porque estoy seguro que me vas a decir uno de los cuatro de los que son de tu partido.

EGM: no, fíjate que gracias a Dios no me toca decidir eso.

AJM: Yo sé que no pero tienes corazoncito…

EGM: Yo voy a votar.

AJM: Claro.

EGM: Pero mi voto es uno solamente y no va a incidir.

AJM: No, pero para allá a donde ibas a preguntar tus preferencias electorales que para mí están claras pero lo que quiero preguntarte es esto, en ese catálogo de personas que podrían ser sucesor de Emilio González Márquez ¿te da tranquilidad o te pone un poco nervioso pensar que, o sea, ves calidad en esa gente o no ves calidad como para posibles gobernadores?

EGM: Mira yo me vería muy soberbio si me pusiera a juzgar sobre el perfil de los precandidatos o de los candidatos, afortunadamente tenemos una democracia madura, en Jalisco ya se dio la alternancia y eso hace que nadie tenga seguro el resultado, nadie te puede decir quién va a ganar, conocemos las encuestas de hoy pero nadie te va a decir el primero de julio por quién va a votar la gente, hemos vivido muchas cosas.

AJM: Es el indicador más engañoso que existe ¿no?

EGM: Sí, sí y eso es lo más padre de la democracia, la incertidumbre, el que no sepas quién va a ganar. Yo confío, en verdad te lo digo, en la capacidad que hemos desarrollado los jaliscienses de elegir, y el electorado discernirá y verá quién quiere, no siempre vota por el mejor, mi caso, yo no creo ser el mejor de nada, vota por el que quiere, por el que quiere que sea su gobernante, no es una calificación de mejor o peor, de más virtuoso o menos virtuoso, de más inteligente o menos inteligente, en la democracia se vota por el que la gente quiere y punto, y ese es el gobernante, así es que pues estemos tranquilos y el que la gente ponga estamos seguros que con él vamos a trabajar.

AJM: Después de ser Gobernador de Jalisco, todavía no dejas de serlo, te falta un año, 14 meses.

EGM: 14 meses y contando

AJM: Después de ser Gobernador de Jalisco ¿quieres más a Jalisco o menos a Jalisco o igual?

EGM: Entiendo más a Jalisco, lo quiero igual de grande, de mucho, de todo que lo tenía; entiendo más a Jalisco, conozco más a Jalisco, respeto más a Jalisco; es un gran Estado, una gran tradición; una gran diversidad poblacional, geográfica, climática ambiental; una gran riqueza histórica, una gran riqueza en su gente. En verdad profundamente enamorado de Jalisco.

AJM: Ya dejaste de pensar en el, bueno yo sé que el hubiera no existe pero, si tú hubieras sido el candidato del PAN a la Presidencia de la República ¿cómo hubiera sido todo esto?

EGM: hubiera sido más divertido.

AJM: Lo he platicado, es más y me han criticado porque lo he dicho aquí, yo siempre he pensado que tú como candidato eres un tipo excepcional, y me da la sensación de que como candidato tú hubieras sido mucho más competitivo que los tres de tu partido que pueden ser.

EGM: oye, la verdad sí. Me dicen el modesto, el humilde. No, es que hay algo que es una realidad, yo no soy un político convencional, yo no, no cuido formas y les consta, yo no estoy para quedar bien a través de las formas, yo siento una gran responsabilidad de cumplirle a la gente y de cumplir esa enseñanza que a mí me inculcó mi papa: al lugar a donde vayas cuando te vayas déjalo mejor que como lo recogiste. Y bueno esto me hace ser muy trabajador, soy muy trabajador Poncho, me levanto muy temprano, trabajo mucho todo el día y lo disfruto, no lo sufro, lo disfruto, me gusta hacer cosas, me gusta transformar, me gusta cuestionar, me gusta provocar el debate, a veces un poco hasta medio desordenado pero me gusta sacudir las cosas porque soy un eterno inconforme, yo no estoy conforme, siempre busco que nuestra realidad sea mejor e incido para ello, y esto sí me hace ser un poquito diferente como político, entonces sí yo hubiera sido diferente como precandidato y hubiera sido una campaña más atractiva.

AJM: Oye, y bueno, tú dijiste que, cuando declinaste dijiste que no ibas a buscar ninguna otra posición, que no iban a ver al Senador Emilio González ni al Diputado Emilio González, ¿lo mantienes?

EGM: Sí, estoy cumpliendo.

AJM: y si te lo pide Madero, “oye Emilio necesitamos que vayas de Senador plurinominal”...

EGM: No, no, no, yo tengo una palabra que empeñé, yo no voy a ningún cargo de elección popular.

AJM: O sea que te vas, terminas en marzo tu administración como Gobernador y te irás ¿al retiro?

EGM: No, eso nunca ocurre, o sea, no podría yo pensar que me retiro porque entonces…

AJM: Porque ahí vienen los nietos…

EGM: Si, bendito Dios…

AJM: Ahora sí que como don Gabriel cuando dejó de ser Presidente de Guadalajara dice “yo me voy a cuidar a mis nietos”.

EGM: No…

AJM: Entonces ahora que los chamacos ya hasta se andan casando, y don Gabriel sigue en la política…

EGM: Un saludo para don Gabriel, un abrazo, gente extraordinaria, don Gabriel Covarrubias Ibarra. No mira, retirarse, si en verdad quieres transformar las cosas puedes cambiar de actividad, puedes cambiar de lugar pero no te retiras, o sea a mí me gustarían hacer varias cosas, me gustaría por ejemplo trabajar en comunidades, fuera del Gobierno, me gustaría ser maestro…

AJM: ¿En serio?

EGM: Sí, sí me gustaría…

AJM: ¿De Gobernador a profe?

EGM: ¿Por qué no? Me gustaría…

AJM: Te podemos dar una recomendación con Elba Esther.

EGM: Pues sí, tienes buena influencia.

AJM: No, no te creas…

EGM: Para que me ayudes en otros temas.

AJM: Unas placitas que tenemos ahí.

EGM: No, si la pregunta es oye ¿Vas a intentar un cargo de elección popular? No, no creo, no me veo en otra campaña, pero claro que voy a estar haciendo cosas ¿Sabes qué me gusta? Me gustan los medios de comunicación, desde los medios de comunicación puedes hacer mucho bien o mucho mal a la sociedad.

AJM: ahorita va a venir Camberos, si quieres, porque la haces bien para, de cronista deportivo…

EGM: Yo ya me veía de ayudante tuyo, de tu chamba.

AJM: No, no, no, cómo crees.

EGM: ¿No me das chamba?

AJM: Me tumbas la chamba

EGM: Cómo crees…

AJM: Yo te he escuchado como cronista deportivo, si quieres al rato hablamos de los deportes porque hay muchas cosas qué tocar contigo Emilio, entonces dices, vas a hacer algo.

EGM: Sí, voy a hacer algo.

AJM: Pero no sabes qué exactamente…

EGM: Pero no necesariamente, no desde gobiernos, no necesariamente desde partidos, sí desde la sociedad.

AJM: ¿De qué te arrepientes? Te estoy hablando como si ya fuera la última, yo sé que va a ser un buen rato en que no vamos a poderte tener aquí por los procesos electorales…

EGM: ¿oye de veras la Ley prohíbe que me entreviste?

AJM: ¡Ah no! Si vienes, aquí está abierto.

EGM: Ahí está, ya quedamos.

AJM: sí, digo yo porque muchos dicen “por prudencia no estaré dando entrevistas”.

EGM: No, yo, yo estoy a la orden.

AJM: ah yo creí que ibas a decir “yo soy imprudente”…

EGM: Además.

AJM: Hablaremos entonces en su momento también de eso pero bueno, tras los cinco años que llevas ¿De qué te arrepientes y de qué te enorgulleces?

EGM: Mira…

AJM: Supongo que son muchas pero lo que más de una y otra…

EGM: No he llegado a esa reflexión, lo que te puedo decir es que desde el Gobierno empiezas muchas cosas sabiendo que en algunas no habrá las condiciones políticas, sociales, económicas para concluirlas. Hay muchos temas en donde no he tenido los resultados que yo buscaba, por ejemplo, un proyecto que se llamó el Proyecto Quiroga, en honor a Vasco de Quiroga, que consiste en atender las comunidades más marginadas y vincularlas a través de la creación de fuentes de empleo, estamos hablando de municipios que tienen menos de dos mil habitantes porque no hay chamba y la gente se está yendo, este proyecto pues no logramos echarlo a andar como nosotros quisiéramos. Hay un gran potencial turístico en la zona de Chapala, y aunque hemos ayudado mucho, malecones, muelles, a reincentivar el turismo en Chapala, no logramos convencer a las personas que habitan ahí para lograr, para construir desarrollos turísticos en beneficio de la gente de la Rivera de Chapala, y eso. Bueno ahí te digo, eso pues eso no me tiene satisfecho.

Para integrar a la zona Norte al desarrollo de Jalisco es imprescindible terminar la carretera que va de Amatitán a Bolaños, voy a dejar solamente como dos terceras partes terminadas porque hay mucha bronca ambiental, que estamos resolviendo, comunidades a las que tenemos que convencer de que a ellos les conviene tener un acceso a Guadalajara que no sea de ocho o 10 horas, sino que sea de dos o tres horas. Así como esos hay muchos temas en donde yo digo “oye pues es que hace falta tiempo, no da el tiempo, no da las condiciones, hemos avanzado pero no está el resultado total”.

En donde hay por supuesto que faltantes, en el transporte público, ahí no hubo modo de continuar el Macrobús y eso me duele, deja te digo por qué: el modelo de Macrobús desarrollado en Guadalajara se lo hemos regalado a municipios gobernados por otros partidos, y el dinero que venía para Guadalajara se ha ido allá, y ahora ellos tienen este Macrobús que nosotros no quisimos hacer. Eso creo que nos faltó, a mí me faltó socialización.

En movilidad hay varias cosas que faltaron, pero hay muchas cosas que están muy bien ¿Cuáles han sido mis prioridades? Bueno, yo he trabajado para que la gente, para que haya más inversión en Jalisco y con más inversión pueda haber más empleo, hemos crecido en empleo pero no hemos crecido en el salario promedio pagado a los trabajadores ¿Qué significa esto? Que tiene que seguir creciendo la economía para que las empresas paguen mejor, no están pagando, está pagando 3.94 salarios mínimos más o menos, eso no hemos mejorado, ha mejorado el salario mínimo y con esto se mueve un poquito el ingreso pero ha faltado. Pero hemos crecido en empleo, hemos crecido en las industrias que jalan el futuro, tenemos futuro, hemos invertido mucho en las cosas que crean futuro en nuestro Estado; hemos consolidado lo agropecuario y lo estamos transformando en un cluster de biotecnología, el cluster de tecnologías de información bien; estamos ayudando la transformación de la industria tradicional, está creciendo la educación media superior y superior; está creciendo la oferta de calidad en servicios de salud; está creciendo la infraestructura para la movilidad, Periférico, 8 de julio, Colón, Lázaro Cárdenas, carreteras en todo el Estado; está creciendo la capacidad de almacenamiento de agua de Jalisco; hay muchas cosas muy buenas que nos ponen en los primeros lugares en los indicadores.

Bendito Dios vienen relevos, porque tienen que venir relevos para que ellos con su experiencia y escuchando lo que la gente dice en campañas, puedan continuar los trabajos, reorientando el rumbo del Estado, pero ahorita Jalisco se distingue.

AJM: Tú abriste una sección ahí en la página de Jalisco.gob, que se llama “Jalisco Cómo Vamos”, me tocó cuando la presentaste, y hoy le dimos una revisada, y evidentemente vimos que hay muchos indicadores positivos pero ya sabes cómo somos los periodistas.

EGM: También hay negativos…

AJM: Yo imprimí lo negativo…

EGM: Mira nomás, los positivos los pasaste rápido.

AJM: Esos si quieres ahí luego, no, no te creas. No, pero algunas cosas que consideré que a la mejor valdría la pena que revisáramos Emilio, en el tema de la seguridad, curiosamente el asunto de la percepción es muy tomado en cuenta, más allá de si hay más crímenes o no, o si hay más detenciones o no, al final del día lo que parece terminar contando es cómo percibe la gente que le está yendo en seguridad, y en el indicador de la percepción de la gente de la inseguridad hemos ido creciendo, a la mejor tiene qué ver con lo que pasa también en el resto del País, en el 2006 cuando tomas tú la administración, el 52.59% tenía mala percepción de la seguridad, y hoy ha crecido, en el 2011 hasta el 71.14, y por cierto la meta me pareció muy ambiciosa para la que sí que bajarlo hasta 40.

EGM: Pero fíjate cuándo fue cuando empezó a crecer mucho.

AJM: En el 2010, bueno, es que ha ido paulatinamente… 2007, 50; 2008, 50; 2009, 55; 2010, 60 y se nos disparó hasta 71, era como de cinco en cinco y luego se fue a 10.

EGM: Así es, tenemos dos años muy complicados en seguridad, en teoría, si lo comparas contra Jalisco hace cuatro, cinco años, sí hemos bajado; si lo comparas contra lo que está ocurriendo ahorita a nivel nacional estamos en los cinco mejores estados, pero hay una realidad, ahorita en estos días, en este inicio de año está fallando el patrullaje en las colonias. Pregunta a los amigos de distintas colonias en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara está creciendo el robo a casas y los cristalazos a carros estacionados, está creciendo, eso es síntoma de que no estamos coordinando bien el patrullaje con los municipios, cuando no hay patrullaje los delincuentes de colonia hacen de las suyas. Pero es una realidad, que aunque estemos en los cinco mejores estados en materia de seguridad y por eso se esté viniendo la gente a vivir aquí a Guadalajara, y por eso la Zona Metropolitana de Guadalajara es la mejor ciudad para vivir a nivel nacional, y Jalisco es el mejor Estado para vivir a nivel nacional, según los estudios más recientes, uno de ellos publicado por Mitofsky, lo cierto es que no traemos el nivel que teníamos hace tres, cuatro años. Y bueno, pues a partir del 2010 y el 2011 sí hemos tenido broncas en la seguridad.

AJM: En síntesis ¿quiere decir que en parte tiene qué ver como se presentó en el País y en parte porque también los municipios no están haciendo su chamba?

EGM: yo creo que todos tenemos que hacer más, pero sí, a partir de 2010 tú ves ahí en los indicadores, se destaparon los robos. Mira, el año pasado, a ver, este es un debate que tenemos qué hacer de frente a la población, porque yo veo, Poncho, cómo algunos medios dicen “Y van tantos robos de bancos”, OK, hace tiempo teníamos tres o cuatro asaltos bancarios, el año pasado se contó por más de 100.

AJM: 112.

EGM: más de cien robos. ¿Qué ocurrió?, que los municipios quitaron las policías que cuidaban los bancos, la pregunta es: ¿quién tiene que cuidar los bancos?, es un negocio particular, sí, pero va la gente a atenderse, ¿quién los tiene que cuidar?, tiene que regresar la policía municipal a cuidar los bancos o los banqueros tienen que contratar seguridad como hacen las farmacias, los centros comerciales, las empresas, ¿no? ese es un debate que tenemos que hacer. Queremos mayor seguridad en los bancos, sí, ¿quién tiene que proveerla, le corresponde al Estado atender un negocio particular?, porque evidentemente el policía municipal que esté en la puerta de un banco pues no está patrullando la ciudad. Tenemos que discutirlo y no sólo llevar la cuenta del número de bancos que se han asaltado.

AJM: bueno, lo que pasa es que son indicadores también históricos que se han acostumbrado a tener ¿no? el de homicidios, bancazos...

EGM: Y a partir del 2010 se incrementó el asalto, el robo a los bancos, y qué fue lo que ocurrió, que los presidentes municipales retiraron la policía. Yo estoy de acuerdo con que no exista policía en un negocio privado, pero lo banqueros tienen que proveer la seguridad de sus clientes, y la policía en la calle, en la banqueta, en las carreteras, bueno eso le toca a la autoridad.

AJM: yo te quiero agradecer, Emilio, porque nos trajo una maravilla para obsequiarle a usted, un libro que editó el Gobierno del Estado, que se llama “¿Lo ves? Una guía del que no ve para el que sí ve”, y le digo que es una maravilla porque yo nunca había visto un libro con estas características, platícanos Emilio.

EGM: Es un libro pues creado por la gente que tiene discapacidad visual, que son ciegos o débiles visuales, con todo lo que nos dicen a los que sí vemos, por ejemplo, todo lo que ellos batallan adicional para moverse en la ciudad, las aspiraciones que tienen para estudiar y la dificultad por no existir un material didáctico adecuado para personas con discapacidad visual; lo que, el deseo que tienen de encontrar espacios en el mercado laboral, de trabajar y proveer al sustento de su familia y a su realización. Entonces hacen un libro que está muy bonito, que tiene mucho color fíjate, es un libro de los discapacitados visuales para nosotros y está lleno de color, tiene textura, tiene aroma los libros, está muy ameno, se lee muy fácil y es el punto de vista de los ciegos y débiles visuales sobre lo que tenemos que hacer.

Por ejemplo lo que nos dicen es: “no me tengas lástima, no me digas cieguito, soy ciego”,”y cuando me acerco a ti no es para venderte cosas, cuando me acerco a ti es para preguntarte por una calle, o es para hacerte alguna consulta como lo hace cualquier otra persona”. Así es que el Gobierno del Estado editó esto, está haciendo un gran trabajo editorial el Gobierno del Estado, y desde el Trompo Mágico con Chela de la Vega, la Secretaría General de Gobierno edita este libro y bueno pues aquí traemos 30 para que quien lo quiera de tu auditorio se lo pueda llevar.

AJM: A las 30 primeras personas que nos hablen Moni, les obsequiamos un libro, un libro con colores, con texturas, hecho por invidentes pero con muchísimos colores. “Ésta es la persona que puede hacer la diferencia”, ¡soy yo!

EGM: Está padre ¿no?

AJM: está bien, muchas gracias.

EGM: Al final del libro te ponen un papel de aluminio que refleja tu imagen y entonces te dice “ésta es la persona que puede hacer la diferencia, que puede cambiar” y ya te ves a ti mismo y dices, es cierto. Porque mira cuántos de nosotros no dejamos el bote de basura o las bolsas de basura sin darnos cuenta que por ahí puede pasar un ciego, o dejamos el cancel abierto o el carro en la banqueta, o los gobiernos dejamos un bache, un hoyo en la banqueta o en la calle, o hacemos una obra sin señalización, entonces es mucho también para nosotros, para las empresas también, está muy interesante, ojala y en verdad lo quieran y lo lean.

AJM: Está bueno pa’ Peña.

EGM: Y lo circulen.

AJM: Muchos dibujitos.

EGM: Como propósito de año nuevo aquí hay uno de esos tres libros que marcarán su vida. Ah cómo eres carrilla Poncho.

AJM: Está bueno pa’ Peña, tiene muchos dibujitos y color, hasta olores, si no lo va a leer lo puede oler.

EGM: Aquí hay el testimonio de un ciego que toma el camión, las rutas normales y dice que él se ubica por los olores para saber dónde se tiene que bajar, por los olores de la ciudad; tú te pones a pensar en los olores de la ciudad, pues cuando bien nos va huele a tierra mojada, pero cuando no huele a smog y medio feo, bueno, ellos distinguen porque han afinado tanto los sentidos que tienen funcionalmente, que por los olores saben en qué esquina tiene que bajarse del camión, imagínate.

AJM: Bueno, por ahí sí, por la Calzada dicen “ya llegamos a San Juan de Dios”.

EGM: o una panadería.

AJM: Ah, OK.

EGM: Es Día de la Enfermera, Poncho, un abrazo a todas las enfermeras que nos escuchen, y nuestro agradecimiento de todos los que hemos necesitado de sus servicios, son una maravilla las enfermeras.

AJM: Cuando estás enfermo y sobre todo cuando estás en un hospital público a veces el doctor es el villano, (inaudible) pero la enfermera siempre es la buena de la película.

EGM: sí, sí, un saludo y un abrazo a todas las enfermeras y enfermeros.

AJM: Hay algunos momentos que han marcado tu administración, momentos algunos felices, el día que en plena ceremonia de los Panamericanos la gente te empezó a ovacionar, y luego decirlo, fue increíble, yo estaba ahí, porque fue espontáneo.

EGM: Sí.

AJM: Yo fui el día previo, cuando hubo un ensayo me colé, tengo ahí unas palancas en el Gobierno del Estado.

EGM: Órale.

AJM: era para el ensayo y me colé, ahí estuve, y cuando dijeron (inaudible) porque ensayaron (inaudible) Emilio González, hasta de vacilada algunos ahí se echaron un rollito. Pero el día que te presentante tú y que ya estaba la euforia de los Juegos Panamericanos, de manera espontánea (inaudible) ya no eran trabajadores del Gobierno del Estado, empezaron “Emilio, Emilio”.

EGM: Sí, estuvo bien.

AJM: ¿Qué se siente?

EGM: Pues se siente raro, porque uno no está acostumbrado.

AJM: No la esperabas.

EGM: No, claro que no. Mira, yo hago estudios y todo mundo hace estudios y me doy cuenta de lo que se publica, y tú dices la última encuesta que publicó un periódico alrededor del 65% aprobaba la gestión de Gobierno, entonces dices, pues hay 65% que medio dice, pues ahí vamos ¿no?, pero hay 35, 20% que dice que no, 15 que no saben, entonces no te esperas una reacción así. Yo lo que creo es que hubo tanta oposición y tanto bloqueo y boicot a los Panamericanos, cuando la gente ve eso y descubre que Jalisco es maravilloso y que sabemos hacer cosas de impacto a nivel mundial, porque se sigue hablando de Guadalajara en positivo en el mundo, nos brotó un sentimiento de identidad, y la verdad pues se siente raro, bien padre, pero raro, no estoy acostumbrado a eso.

AJM: Hay un momento de cúspide, pero hubo momentos complicados en esta administración, el día siguiente de la mentada.

EGM: Fíjate Poncho, que te imaginarás que he tenido mucho tiempo para reflexionarlo, y creo que es la primera vez que lo voy a decir en un medio de comunicación: yo creo que la mentada es uno de los momentos que han permitido que este Gobierno sea un buen Gobierno, te lo digo en serio y que los resultados de Jalisco sean mejor que los del Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, los grandes estados, Jalisco está mejor que ellos. Y déjame te digo por qué, un político al que todo se le alaba se ensoberbece y ya no escucha, y yo encontraba en amigos que me dijeron después, oye ya te estabas subiendo al ladrillo. La mentada fue para mí algo coloquial, no tiene importancia, para mí, no fue una mentada general, tenía su dedicatoria a unos poquitos y ya luego te diré quiénes, no era general ni nada; pero se creó una reacción desmesurada que a mí me sirvió para no despegar los pies de la tierra, fue una dosis de humildad para mí, decir “no soy el gobernante de los de antes, semidioses que todo hacían bien y que la prensa se los alababa”, tú te acuerdas que habían esos tiempos. No, soy una persona que es censurada, criticada, apoyada en algunas cosas. Entonces al final del camino yo creo que a mí en lo personal el efecto desmesurado de la mentada me sirvió para no perder la cabeza, para no marearme, para no subirme al ladrillo, para no ensoberbecerme. Y cuando ocurre algo positivo tener la humildad de decir sí, eso está bien, pero hay muchas otras cosas que tenemos que mejorar en Jalisco, yo sigo trabajando. Entonces pues es un hecho que ocurrió y que creo que a final de cuentas a mí me sirvió mucho.

AJM: Nos están pidiendo en una estación hermana que te des una vuelta a hablar de fútbol, que es otra de tus pasiones aparte de la política. Emilio, mitos, por ejemplo eso de que se juntan los miércoles a leer la Biblia en Casa Jalisco, ¿cómo van, ya la terminaron?

EGM: Eso es mentira.

AJM: ¿No es cierto?

EGM: No

AJM: ¿De dónde salió eso?

EGM: Pues di una mentira mil veces ¿qué decían los nazis?

AJM: Se convierte en realidad.

EGM: Se convierte en realidad, ahora pregúntame ¿Tú lees la Biblia?, Yo te digo, sí, yo la leo, yo la leo, en mi buró la tengo, los invito a que lean los Evangelios

AJM: Peña también…

EGM: Peña Nieto lee la Biblia, hombre…

AJM: Nomás no recuerda bien que versículos…

EGM: No se acuerda que libros ha leído…

AJM: Esa sí estuvo buena porque dice: “de joven leía la Biblia”…

EGM: Nadie de joven lee la Biblia, ¿sabes cuando lee uno la Biblia?, cuando entiende que con tanto trabajo hay cosas que no te satisfacen, que no te justifican y que tú dices, oye, yo Emilio tengo 51 años de edad, yo estoy más cerca del día de mi muerte que del día de mi nacimiento y ¿qué sigue? Entonces tienes que encontrar en otros lugares las respuestas, y yo invito a la gente a que lea la Biblia pero no toda la Biblia, yo los invito a que lean los Evangelios, me van a echar carrilla ¿verdad? Porque los invito a que lean pero si Peña los lee hombre, no tengan miedo amigos, si Peña los lee todos los podemos leer.

AJM: Oye imagínate a mi hijo de 16 años, “mijo vente a ver el fútbol, no papá porque estoy leyendo la Biblia”…

EGM: No, he imagínate, tengo que leer el Apocalipsis… no bueno, el libro más complicado o el Cantar de los Cantares lo dejé a la mitad y lo quiero terminar…

AJM: Ahorita nomás termino estos versículos, Emilio, te agradezco mucho que hayas venido a platicar con nosotros…

EGM: Un abrazo Poncho, sabes que el aprecio que hay para ti y yo si quiero seguir viniendo ¡eh!

AJM: Bueno, yo te digo, aquí está abierto, le vamos a echar la culpa a Rubén Alonso, le digo: “Emilio dijo que iba a venir la semana que entra”…

EGM: Ni siquiera vino

AJM: Ahí está…

EGM: Si alguien nos está oyendo, ahí ya despierte a Rubén por favor…

AJM: Se le durmió gallo…

EGM: Ya va siendo hora, llévele un cafecito a la cama, ya no es tan temprano.

AJM: Échate las llamadas, córrele Moni.

Mónica Montoya: Soy Elvira Robles, hicieron una carretera de Amatitán a Bolaños, dice, le aplaudo y ojala la pueda dejar concretada antes de terminar su mandato por favor.

EGM: Gracias

AJM: Es la que decías hace rato…

EGM: Sí, estamos en eso…

Mónica Montoya: Alma Ruiz: Señor Gobernador ojala pudiera hacer una compilación de lo que hizo en su Gobierno para poder hacer un comparativo respecto al que venga.

EGM: ¡Ah bueno! Eso está interesante…

AJM: Subí al Twitter, después de tu Twitter de que ibas a estar aquí, dije, a la mejor una de las últimas entrevistas antes de las campañas y dice Julio César Hernández: “no lo limites Poncho, aún hay más entrevistas que puede dar antes de las campañas”. Ya aclaró él que si va a seguir dando entrevistas.

EGM: Yo si

Mónica Montoya: Este comentario lo hace Alma Ruiz y le manda saludos

EGM: Gracias

Mónica Montoya: María Luisa Bravo: Estoy en el programa “70 y más”, nos están amenazando que ya no nos van a renovar la tarjeta, señor Gobernador ¿Nos puede informar o aclarar algo?

EGM: Si mira, yo he encontrado personas vinculadas a gobiernos municipales que están engañando a la gente diciendo que vamos a quitar esos programas, no es cierto, la ayuda a las personas adultas, a los adultos mayores de nuestro Estado seguirá por parte del Gobierno de Jalisco, eso es algo que yo inicié en Jalisco y va a seguir mientras yo sea Gobernador.

Mónica Montoya: Héctor Gutiérrez: Saludo al señor Emilio, le aseguro que si el PAN, ojalá lo tome en cuenta dice, no postula a Petersen, se pone a Jalisco de pechito para que el PRI regrese con sus mañas.

EGM: Bueno.

Mónica Montoya: La señora María Dolores Casillas, quiero felicitar al Gobernador porque ha sido trabajador y valiente, hay que recordar que la inseguridad aumentó desde que entró el PRI a Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, felicidades al programa.

AJM: Muchas gracias

Mónica Montoya: Sra. Juana Márquez, ya contestó esta pregunta pero es otra llamada refiriéndose si seguirá la ayuda de 70 y más…

EGM: En mi Gobierno sí porque esa es decisión mía, con el siguiente Gobernador hay que ver.

Mónica Montoya: Esa es la duda que ella tenía, que si la persona que sigue…

EGM: Entonces fíjense que candidato se compromete a que esto siga…

Mónica Montoya: Pues sí, así como dice usted, Leobardo Edmundo Ramírez Calderón dice, yo soy panista, dice, nada más aquí mi pregunta es que siento yo que no hay coordinación con los policías del Estado porque he notado que muchos de los policías están con los límites entre Jalisco y Zacatecas.

EGM: A la Policía Estatal le corresponde cuidar las fronteras y estar en los sitios de más riesgo y apoyar a los municipios y le corresponde a la Policía Municipal los patrullajes en los barrios, eso es como lo dice, así como estamos organizados, si hay coordinación, evidentemente siempre se puede mejorar.

Mónica Montoya: Muy bien ahí está el comentario, dice también Martha, para que se ajustan las elecciones, ¿por qué se están haciendo campañas distintas de la secretarías del estado? a partir de “Este gobierno está contigo”, que es su duda.

EGM: No, este es un programa de Gobierno, eso no es de campaña, es un programa de Gobierno.

AJM: Las demás te las pasamos porque ya no hay tiempo.

EGM: gracias…

AJM: Emilio González Márquéz, Gobernador de Jalisco. Gracias.

EGM: Gracias Poncho, un placer…

AJM: Luego platicamos de las Chivas

EGM: Si…

AJM: Si quiere oírlo hablar de fútbol ahorita vaya con Gerónimo al 1370

No hay comentarios:

Publicar un comentario