martes, 15 de noviembre de 2011

Inauguran el 3er. Congreso: La Reforma de la Educación Básica en México: “Avances y Prospectiva”

Con la finalidad de crear un espacio de reflexión y análisis en torno al proceso seguido por la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que permita visualizar el proceso de operación en los distintos niveles, esta mañana, se inauguró el 3er. Congreso: La Reforma de la Educación Básica en México “Avances y Prospectiva”, en las instalaciones del Centro de Capacitación de Personal (CEDEP).

Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, asistió el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, quien al inaugurar el evento, agradeció a los asistentes por tener el interés y la preocupación por participar en espacios de análisis, discusión y propuesta como este.

Para la SEJ, el trabajo que se hace con la Supervisión Escolar es de gran importancia, ya que un supervisor, un jefe de sector, un director y un docente pueden fortificar juntos la figura de la supervisión y al sumarse a un proyecto común se logra fortalecer la estructura de la educación, dando resultados concretos.

El funcionario, invitó a los asistentes a formar parte de la Reforma, a expresarse y a proponer sus ideas y proyectos, para que en la SEJ sean tomadas en cuenta y se logren buenos resultados.

Pos su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Técnico de Educación (CETE), Teodomiro Pelayo Gómez, dijo que en la tercera edición de este congreso, se inscribieron 200 inspectores de zona, directores y docentes de Jalisco, de Colima y por primera ocasión, participan docentes de los estados de Tlaxcala y Chiapas.

Señaló que la RIEB en nuestro país es uno de los procesos más esperanzadores para el futuro de México, y hoy tenemos la oportunidad de reflexionar sobre su pertinencia, implementación y resultados, pero sobre todo, para asomarnos hacia el futuro gracias por el interés que tienen por el tema”, finalizó.

Los propósitos del congreso son: Reflexionar sobre si la formación continua que se oferta a los docentes ha logrado el desarrollo de sus competencias; conocer y analizar las áreas de desarrollo docente propuestas en la Reforma; razonar sobre si la decisión de una reforma basada en competencias.

Plantea además, no sólo cambios en los contenidos de aprendizaje, sino especialmente en la práctica educativa; analizar si el perfil de egreso y la adquisición de las competencias para la vida, se han visto reforzadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los materiales de apoyo y discutir y analizar el reto que significa el cambio actitudinal de los docentes.

El evento se realiza del 15 al 16 de noviembre y se llevan a cabo conferencias como “La lectura: procesos alternativos de motivación en alumnos de Educación Básica”; “Reformas y cambios vs Cambios y Reformas: El caso de España”; “Los materiales educativos que se han producido en el Conaliteg para la Reforma de la Educación Básica”, así como los talleres: “La innovación en la Escuela: una materia pendiente”; “Educación del Carácter” y “Los padres de familia ante la RIEB”.

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