martes, 3 de enero de 2012

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand".

Muchas gracias, muy buenos días. Saludo a todos los asistentes, a los integrantes del presídium.

Que difícil hablar después de Lorenza, todo el sentimiento y el conocimiento de causa que nos ha expuesto, que nos ha expuesto esta vivencia. Para nosotros en el Gobierno de Jalisco ha sido muy importante la preservación del patrimonio, el patrimonio de los jaliscienses, no porque tengamos permanente la vista en el pasado, sino porque tenemos que entender lo que somos para poder seguir construyendo un Jalisco de más oportunidades para todos.

Cuando reconocemos estos espacios y cuando nos reconocemos en toda esta historia, nos damos cuenta que somos muy parecidos todos en Jalisco y que a veces nuestras discusiones y nuestros debates son por cosas superficiales; nos explicaban ahora esos 25 mil años de presencia del hombre en el Centro Occidente de nuestro País, nos explicaban también de la presencia de sociedades organizadas, sociedades sofisticadas con una alto grado de desarrollo en lo que ahora es el territorio de Jalisco.

Se nos dice que hace dos mil años, prácticamente en el primer siglo de nuestra era, existía ya está sociedad que ha sido el… pues el antecedente de esas otras grandes sociedades de Mesoamérica. Cuando entendemos esto podemos ubicarnos en lo que somos y ubicándonos en lo que somos entendemos que somos, apenas, una pequeña parte que nos corresponde contribuir, pero que Jalisco ya era grande desde hace mucho tiempo y que así como hay antecedentes tan remotos, así debe ser también la visión de lo que se construye.

Ahorita venimos de hacer un reconocimiento del trabajo arqueológico que se está haciendo en Oconagua, el Palacio de Ocomo, y si bien es importante aquí Guachimontones, lo es todo el vestigio arqueológico que hay en nuestro Estado, y yo celebro que por primera vez en la historia de nuestro Estado, y hay que decirlo así, se han conjuntado los esfuerzos de mucha gente para que se estén dando los pasos correctos; no puede haber una preservación y un rescate del patrimonio arqueológico si no es propiedad pública, los terrenos en los que existen esos vestigios.

Eso ha sido una de las tareas fundamentales que ha tenido este Gobierno, ahora se tienen ya en propiedad para el pueblo de Jalisco muchos de estos terrenos y por lo tanto, se puede hacer la investigación sabiendo que se va a preservar lo ahí encontrado.

Ahora vemos este centro interpretativo pues concluido en la parte de su edificio, pero ha tenido que pasar mucho tiempo y el trabajo de mucha gente para llegar a este momento. Yo celebro el orgullo del Presidente de Teuchitlán de decir “estos son Guachimontones” y sin duda, es el antecedente de otras civilizaciones aquí en nuestra región, pero soñamos con el día en el que así como ahora vemos un avance importante en Guachimontones, lo veamos también en estos otros sitios arqueológicos en donde ya estamos trabajando.

A mí me da mucho gusto el decirles que el año pasado este sitio ya fue el séptimo a nivel nacional en turismo arqueológico, no es poca cosa, en un País que se precia ante el mundo de tener una gran riqueza arqueológica, ser el séptimo lugar ya es algo importante y un dato que sin duda tenemos que celebrar, es que el 21 de marzo del años pasado, en esta celebración que se hace en nuestra, pues en muchas de nuestra culturas, ya hubo más visitantes a Guachimontones que a Chichén Itzá.

Esto nos dice que el trabajo que empezó Phil, con Celia, con María Irma y con todos los interesados en ese tema, no ha sido un trabajo estéril, ya hay una apropiación por parte del pueblo de Jalisco de este, de este sitio arqueológico, no es un esfuerzo que le sea ajeno a la población en nuestro Estado y en nuestro País y se ha cumplido ya el objetivo que alguna vez le escuche a Phil, de que sin duda, el Occidente de nuestro País habría de inscribir su nombre en la historia de nuestra Patria, eso ha quedado ya, ya está entre los investigadores, en los historiadores el sitio de Guachimontes como un vestigio importante que ha influido en el desarrollo de otras culturas. Es importante entonces saber de dónde venimos, que somos un pueblo, para saber también hacia donde vamos.

Esta Administración, este Gobierno se ha caracterizado por intentar construir, por cambiar la realidad por una realidad mejor y esto, sin duda, pasa por el reconocimiento de lo que somos; nunca se había invertido una cantidad tan grande como lo que ahora se hace por rescatar este patrimonio de los jaliscienses, este patrimonio de los mexicanos, habremos de seguir por este camino.

Quiero hacer un reconocimiento a Phil, a Celia y a todo el equipo que ha hecho posible que en este momento estemos en esta celebración; reconocerle a Jorge Monroy también por este mural que viene de una manera didáctica a explicarnos el sitio en donde nos encontramos.

Un orgullo el poder compartir con ustedes este momento que es sólo un paso más, porque ahora que venimos de Oconagua sabemos que hay mucho que tenemos que hacer, pero que hay un grupo de jaliscienses comprometidos para que esto siga por buen camino.

Felicidades a todos y que nos permita seguir construyendo el cambio, que nos permita seguir siendo la generación que construye un Jalisco mejor.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario