miércoles, 9 de noviembre de 2011

Participan más de 20 mil personas en el proyecto “Abriendo Escuelas para la Equidad”


· Alumnos, docentes y padres de familia han acudido durante nueve sábados a más de 100 escuelas secundarias

Todo un éxito han resultado las nueve jornadas sabatinas que se organizan en Jalisco en el marco del proyecto, “Abriendo Escuelas para la Equidad: Prevención, Atención y Disminución de la Violencia”, ya que a la fecha han tenido un impacto promedio en 20 mil asistentes entre padres, madres, alumnado y comunidad educativa en general de 107 escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta.

La coordinadora Estatal del Proyecto, Magalli Pérez Lomelí, recordó que durante las jornadas sabatinas, se realizan actividades lúdico, deportivas y culturales; se reivindica el papel del docente y la escuela con el fin de prevenir y disminuir la violencia, en especial de género, y promover la participación de la comunidad educativa en la educación integral con valores.

Como parte de este programa, en Tonalá y Zapopan arrancaron los proyectos especiales, “Tinta Slam, Poesía y Jóvenes en Escena”, en el que participaron casi 100 alumnos, docentes y padres de familia. Se trata de un taller enfocado a jóvenes en donde aprenden técnicas de video arte y animación, elementos necesarios para crear un cortometraje mismo que será presentado en la escuela sede, en la última semana de este mes.

La escuela sede en esta ocasión será la Secundaria Mixta No. 14 en Tonalá, la que a su vez, convocará a cinco planteles participantes del proyecto, “Abriendo Escuelas para la Equidad: Prevención, Atención y Disminución de la Violencia” del municipio de Tonalá: Mixta No. 25; Mixta No. 5; Técnica No. 139; General 132; Técnica No. 85, que presentaron alto compromiso y dedicación.

“Jóvenes en Escena”, a través del teatro pretende dar a conocer problemáticas que vive el estudiantado en la actualidad, con una puesta en escena en la escuela sede General No. 85 en Zapopan, en la última semana del taller.

Los talleres se realizarán durante cinco sábados y trabajarán cuatro horas por sesión. El objetivo es brindar una atención de mayor impacto en la comunidad escolar en donde se previene, atiende y disminuye la violencia en los planteles y el entorno.

Los proyectos especiales son diseñados y operados por organizaciones no gubernamentales (ONG’s), asociaciones civiles, colectivos, artistas independientes y especialistas en ciencias sociales y artes, las cuales fomentan la equidad de género, protagonismo juvenil y la no violencia. Las pláticas o talleres involucran activamente a los estudiantes en las que se puedan comprometer a transformar su realidad, para una vida libre de violencia.

El proyecto, “Abriendo Escuelas para la Equidad: Prevención, Atención y Disminución de la Violencia”, es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Red de Acciones Educativas a Favor de la Equidad (RAEFE).

Para operarlo, se cuenta además, con el apoyo de diversas dependencias e instancias acorde a los propósitos del proyecto, a fin de ofrecer a la comunidad el apoyo en casos de violencia.

ESO

1 comentario:

  1. ES MUY BUENO LO QUE HACEN PERO SABEN ACTUALMENTE QUE ENSEÑANZA LES DAN A SUS HIJOS, EN LA SECUNDARIA 25 DE TONALA JALISCO, EL PERSONAL FALTA LAS VECES QUE QUIERAN POR QUE ES SU DERECHO ADEMAS ENCUBREN A PERSONAL QUE TIENE FRAUDES CON LOS BANCOS ADEMAS DESDE LA DIRECTORA DE LA ESCUELA NANCY GUTIERREZ QUE ENCUBRE A LA SRITA MIRIAM PEREZ QUE ES LA PERSONA QUE ES FRAUDULENTA, ESA ES LA ENSEÑANZA O LOS VALORES QUE ESTAN DANDO EN ESA SECUNDARIA Y COMO SE PONEN HACER PARTICIPES DE PROYECTOS EN DONDE LOS MAESTROS Y PERSONAL QUE TRABAJA AHI NO LOS TIENEN POR ESO HAY ESTUDIANTES QUE ESTAN EN LAS CALLES, QUE ROBAN, QUE MALTRATAN A SUS COMPAÑEROS, QUE EN LUGAR DE ENSEÑAR VALORES CON ESTAS PERSONAS QUE ESPERAN PARA EL FUTURO DE SUS HIJOS.

    ESTA ES LA EDUCACION QUE USTEDES LE DARIAN A SUS HIJOS EN LA SECUNDARIA 25 O TAMBIEN QUIEREN SER PARTICIPES DE ESTO.

    YA BASTA DE ESOS MAESTROS, TRABAJADORES QUE HACEN MITIS, QUE SON FRAUDULENTOS QUE SOLAMENTE VAN A COBRAR UN SUELDO QUE NO SE MERECEN QUE ADEMAS QUE SE DAN LA LIBERTAD DE FALTAR LAS VECES QUE QUIERAN POR QUE ELLOS TIENE EL DERECHO DE HARCELO Y DONDE QUEDAN SUS HIJOS, PADRES DE FAMILIA EXIGAN A ESTOS QUE SE DICEN MAESTROS O DIRECTORES QUE LES DEN UNA EDUCACION CON VALORES Y UNA ENSEÑANZA QUE ESTEMOS A NIVEL MUNDIAL DE LOS PAISES DESARROLADOS.

    ResponderEliminar