jueves, 3 de noviembre de 2011

Realiza SGG modernización de la dirección del Archivo de Instrumentos Públicos de Jalisco

Mejoras en el área disminuirá tiempos en varios trámites como la búsqueda testamentaria, la cual tomaba dos semanas y ahora sólo dos días

Dentro del proyecto de modernización y simplificación administrativa de los servicios que otorga el Gobierno del Estado a la ciudadanía, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo la modernización de la dirección del Archivo de Instrumentos Públicos de Jalisco, con lo que disminuye los tiempos de respuesta a los usuarios, hasta 90 por ciento, en algunos trámites.

“Con esto culminamos una etapa de modernización de todas las instancias de seguridad jurídica que están a cargo de la Secretaria de Gobierno que fue el Registro Público de Propiedad, el Registro Civil y ahora el Archivo de Instrumentos Públicos. Esto cierra un ciclo de modernización que da seguridad jurídica a todos los que quieren invertir y que puedan impulsar en empleo en Jalisco”, así lo manifestó Fernando Guzmán, quién destacó algunos trámites que se agilizarán como:

Una copia certificada de un documento o testimonio anteriormente tardaba más de 2 meses desde su solicitud hasta su respuesta, actualmente el tiempo iniciando el trámite, es de 3 días hábiles.


Una búsqueda testamentaria solicitada por un ciudadano o una autoridad duraba 2 semanas, ahora es de 2 días hábiles.
Se ofrecerán servicios vía web, utilizando la firma electrónica certificada, con que se garantice la seguridad jurídica de los tramites y servicios.
También los notarios podrán realizar los avisos en cualquier momento y hora del día, evitando el traslado de documentación física y manejo de dinero en recaudadoras.

El Secretario de Gobierno manifestó que las inversiones realizadas se llevaron durante 2009, 2010 y este 2011, por una cantidad que asciende a los 15 millones de pesos.

También se llevó a cabo la remodelación de los espacios físicos, privilegiando las áreas de atención al público y la adquisición de infraestructura, necesaria para la implementación del sistema de presentación de avisos.

Las obras de remodelación incluyen: Obra civil, compra de mobiliario, instalaciones eléctricas, iluminación, clima, redes de telecomunicaciones, sistema de circuito cerrado de televisión y controles de acceso y seguridad, entre otras obras.

Fernando Guzmán manifestó que en cuanto a control de acervo y clasificación no se contaba con un sistema de control, lo que representaba un riesgo y hueco en la seguridad jurídica de la actividad notarial y registral, con un acervo de documentos originales de 84,698 libros y 27,518, tarea de control que ahora resulta más fácil.

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