lunes, 14 de noviembre de 2011

Reducirá Parque Ladrillero carga de contaminantes en Cuenca El Ahogado.

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, dio el banderazo para el arranque de la construcción del “Parque Ladrillero” en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante el evento, Gómez Hernández señaló que este proyecto es de suma importancia porque abona directamente a reducir la carga de contaminantes atmosféricos en la Cuenca de El Ahogado, “en donde desde hace muchos años se vive una fuerte presión hídrica, urbana y ecológica”.

Destacó que el tema de las ladrilleras se ha planteado al seno del Órgano Técnico Mixto de la Cuenca de El Ahogado, “en donde hoy Tlajomulco pone el ejemplo al resto de municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara”.

El titular de la dependencia Estatal indicó que en el Estado se ubican cerca de 2 mil 500 ladrilleras: “Una fábrica de ladrillos que produce 400 toneladas de ladrillo al año, genera más de 500 toneladas de material partículado, lo que representa la cuarta parte de las emisiones de material partículado por vehículos en Jalisco”.

Dijo que el mayor problema en esta actividad, es la utilización de materiales como basura, aceites gastados, solventes de desecho e incluso llantas, perjudicando la salud humana.

Cabe recordar que los principales contaminantes atmosféricos generados en los hornos ladrilleros son el Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles y el material partículado.

Señaló que el problema de los talleres ladrilleros no sólo se vive en Tlajomulco, sino en varios puntos de la Zona Conurbada de Guadalajara, “en donde la mancha urbana e industrial los ha invadido sin planeación alguna”.

Por lo anterior, el titular de SEMADES exhortó a los municipios a realizar sus Programas de Ordenamiento Ecológicos Locales, “para evitar este tipo de problemas en donde en las zonas no aptas se asientan ladrilleras, giros industriales y viviendas”.

Asimismo, el funcionario indicó que la SEMADES realizó el primer estudio en Jalisco de monitoreo ambiental de ladrilleras en el Fraccionamiento de Tonalá, “con la finalidad de generar un instrumento de apoyo para la toma de decisiones a las autoridades municipales”.

Sobre el Parque Ladrillero, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, detallo que “el proyecto abarca 16 mil metros donde se instalarán las primeras 17 ladrilleras, empezando por las que están más cerca de las zonas habitacionales y después las que necesitan más apoyo.”

A su vez, Alonso Ulloa, titular de la Secretaria de Promoción Económica (SEPROE) coincidió en que este proyecto permite dar soluciones medio ambientales, económicas y de ordenamiento territorial, “teníamos que ir a un concepto mayor y que se convirtiera en un ejemplo para Jalisco”.

Como parte del evento, los funcionarios estatales hicieron la entrega simbólica de apoyos a dueños de talleres ladrilleros, además de dar el banderazo de arranque de la construcción de dicho parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario