viernes, 11 de noviembre de 2011

Suma Finanzas 149 vehículos embargados a contribuyentes morosos de la Tenencia en todo el Estado

• Se han recogido 68 en ZMG; 19 fueron liberados al realizar su propietario el pago correspondiente
• En el interior del Estado la cifra llega a 81

A la fecha, ejecutores fiscales de la Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) han llevado a cabo en todo el Estado 149 embargos de automotores propiedad de contribuyentes morosos del pago del Impuesto de la Tenencia y Refrendo Vehicular de años 2010 y anteriores.

Lo anterior, dentro del operativo que dio inicio el pasado 21 de septiembre, y que consiste en recuperar a través del embargo los adeudos que automovilistas tienen en esta dependencia por la omisión del pago de dichas contribuciones. Sefin contempla, en una primera etapa, recoger cinco mil 200 unidades, si su dueño no demuestra que ya regularizó su situación fiscal.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, ejecutores de Finanzas han visitado el domicilio de 167 automovilistas morosos para confiscar su automotor; no obstante, 99 comprobaron el pago de sus adeudos antes de que la grúa se llevara el vehículo. En cuanto a los 68 restantes, al no demostrar su cumplimiento fiscal, se les recogió su automóvil, aunque posteriormente 19 fueron liberados una vez que su propietario realizó el pago correspondiente. En diversas ciudades del interior del Estado, la Secretaría ha embargado 81 vehículos.

A finales del mes de febrero del presente año, la Sefin contabilizaba, en su padrón vehicular, aproximadamente 70 mil unidades con adeudos de Tenencia y Refrendo 2010 y años anteriores, por un total de 500 millones de pesos, por lo que comenzó a entregar en el domicilio del automovilista moroso un requerimiento de pago y embargo, en este proceso, el vehículo quedó embargado, pero bajo el resguardo del mismo propietario.

Los propietarios de estos automotores no aprovecharon el plazo mayor a los 15 días, que marca la ley, para ponerse al corriente en sus adeudos, donde además contaban con la posibilidad de efectuar el pago en una sola exhibición o en parcialidades a través de un convenio. Por ello, en los últimos días del mes de septiembre, la Secretaría de Finanzas emprendió el operativo de recuperación de adeudos.

La Tesorería estatal sugiere a los contribuyentes que sean citados a que acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, ubicada en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4, frente al CODE, en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o realicen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho citatorio.

También recomienda a los automovilistas omisos a acercarse a cualquiera de sus 136 recaudadoras que se ubican en todo el Estado para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales. En estas oficinas podrán presentar su pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses), con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas” o, bien, acudir al Área de Convenios que se localiza en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, Centro Histórico de Guadalajara.

Finanzas reitera que para el caso de pagos en una sola exhibición, los propietarios de automotores pueden solicitar en cualquier recaudadora estatal un descuento en las multas fiscales por Tenencia, mecanismo con el que la dependencia apoyará a los morosos a cumplir con sus contribuciones.

También, una vez más advierte a los dueños de automotores, que a pesar de que en 2012 se dejará de cobrar la Tenencia, los adeudos de años anteriores se mantendrán vigentes mientras estos no sean liquidados, por lo que continuará requiriendo el pago a los morosos, lo que significará incrementos considerables en el monto del adeudo, situación que podría llegar hasta el probable embargo del automotor.

Y sugiere a las personas que hayan realizado la venta de su carro -y que el actual dueño aún no haya efectuado el cambio de propietario- que realicen la baja administrativa de su automotor para evitar molestias, ya que la dependencia exigirá el pago de los adeudos a la persona a cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el padrón estatal, ya que durante los operativos se han encontrado este tipo de casos.

Para mayor información, Sefin pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

1 comentario:

  1. ojala asi fueran para todo....aumenten los sueldos y no hubiera ttanto moroso con la mier.. De sueldo no se alcanza ni para comer todo quieren aumentar y fregar al k menos tiene

    ResponderEliminar