lunes, 15 de octubre de 2012

Blaisten y Montenegro, juntos en el ICC


Las exposiciones permanecerán hasta el 27 de enero de 2013

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC), en colaboración con la Fundación Andrés Blaisten, presentan dos magníficas exposiciones; Arte Moderno de México. Colección Andrés Blaisten y Roberto Montenegro. Colección Andrés Blaisten- Donación Drs. John y Marie Plakos. Ambas exposiciones serán abiertas al público a partir del día miércoles 17 de octubre y permanecerán hasta el 27 de enero de 2013.

Durante los últimos 30 años, Andrés Blaisten ha integrado una de las colecciones de arte mexicano más importantes del mundo con un acervo que hoy alcanza las 8 mil  piezas. De un amplio periodo que va del siglo XVI al XXI, sin embargo, el núcleo más destacado es el que corresponde al arte moderno, es decir, desde principios del siglo XX hasta la sexta década del mismo.

Con el inicio del siglo XX, aparecieron en Europa los movimientos artísticos que son conocidos como Primeras Vanguardias, entre las que se encuentran el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo y el Surrealismo, entre otras. Los artistas mexicanos, al igual que los europeos, cansados de los cánones académicos, emprendieron importantes búsquedas  estéticas y conceptuales.
En México, con el arranque del siglo, se va gestando una expresión que tiene sabor propio y que se verá enriquecida por los aires revolucionarios.

La presencia de José Vasconcelos en el panorama cultural de los años veinte, se convertirá en un estímulo invaluable  para la creación artística, donde la búsqueda de lo propio se mezcla de manera extraordinaria con los lenguajes de las vanguardias.  La aparición del Muralismo, como una manifestación propia y la creación de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, le dan un carácter único a la producción artística del periodo que va de 1920 a 1930.

En la muestra Arte Moderno de México. Colección Andrés Blaisten, constituida por 80 piezas de más de 40 artistas, encontraremos alegorías, ideales y fantasías de los creadores plasmadas con gran libertad, además de una gran cantidad de referencias a la vida cotidiana, a las costumbres y festividades ya que éstas fueron el punto de partida para la conformación de nuevas identidades en la plástica nacional.

Roberto Montenegro. Colección Andrés Blaisten – Donación Drs. John y Marie Plakos, es una exposición constituida por 103 obras del gran pintor tapatío Roberto Montenegro, que incluye oleos, dibujos y gráfica, a través de las cuales se puede apreciar el desarrollo artístico de este notable artista, desde sus primeras obras que datan de 1907 hasta su última producción en 1968. Este valioso acervo fue donado por los Doctores Plakos a la Colección Andrés Blaisten el pasado marzo de 2011.

Roberto Montenegro Nervo (1881-1968), nació en Guadalajara, Jalisco. Desde muy joven se dedicó a la ilustración en varias revistas, entre ellas la Revista moderna, una de las más importantes e influyentes de la época.

En 1904 se mudó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue un alumno destacado. Un año más tarde, ganó una beca para estudiar en Europa donde permaneció durante 5 años, éste fue el primero de muchos viajes que hizo a lo largo de su vida tanto al continente europeo como a varios lugares de Latinoamérica y los Estados Unidos en los que expuso; fue reconocido y galardonado como el gran artista que fue durante toda su vida, siendo el Premio Nacional de Arte el último que recibiría en 1967. Murió repentinamente en un viaje a Michoacán en octubre de 1968.

Fue uno de los primeros que estuvo involucrado en el movimiento muralista a fines de la revolución mexicana. Considerado excelente dibujante y pintor de su época, también trabajo como diseñador de escenarios y vestuarios de obras de teatro, ballet y óperas. 

Esta exposición muestra la evolución que tuvo su obra a lo largo de su vida. En sus comienzos estuvo muy interesado en el art nouveau y el simbolismo. Más adelante le interesaron el surrealismo y la mexicanidad así como también la metafísica y la abstracción. Fue un gran amante de las artes populares, en especial de las máscaras y ambas cosas fueron motivos recurrentes dentro de su pintura a lo largo de su vida; también le atraía sobremanera el concepto del teatro y la idea de una puesta en escena como forma de ver la vida.

En su obra de caballete, Roberto Montenegro siempre se enfocó en una búsqueda de retos plásticos, estilísticos y conceptuales; nunca se conformó ni encasilló en un estilo o corriente. Al final de su vida convergieron todas estas experimentaciones que llevó a cabo y las complementó lúdicamente con las corrientes y temáticas que abordó a la largo de su trayectoria, creando así un espectro de obra rico y variado.

La presentación de estas dos grandes exhibiciones en las salas del ICC, representa una magnífica oportunidad de mostrar al público obras de los grandes artistas mexicanos comprendidos en el periodo moderno, que difícilmente se puede ver reunida en una sola muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario