lunes, 15 de octubre de 2012

Presenta CECAJ el libro “Histerias Urbanas”


En el marco de celebración del XXV aniversario de la creación del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), se presentó el libro titulado “Histerias Urbanas”. Este material divulgativo tiene, entre otros objetivos,  darle voz a los que, por su condición de   a-dictos (el que no dice) expresan en lenguaje simbólico, muchas veces difícil de entender.
El material lo presentó el Secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera y el autor del mismo, Mtro. Raúl Rossete Ramírez.
Las “Histerias Urbanas” surgen de la experiencia personal de autor. Son relatos de vida experimentados directamente y llevados al género literario, relatos testimoniales de personas en proceso de recuperación o inmersos en el “calabozo” de las drogas. Cada uno de los nombres originales son  sustituidos en las “Histerias”. Se cuidó el anonimato de cada una de las personas que dan vida ahora a este libro. Lo esencial del relato se mantiene vivo, envuelto como embriones en el contenido de sus palabras.
El usuario de sustancias psicoactivas, drogas, legales o ilegales, carga con una estigma que socialmente se asocia con delincuencia. Son hilos muy finos y a la vez muy sólidos entre dos áreas que son incompatibles: seguridad y salud pública. La otra parte es, sin pretender ser un modelo, más sí un mensaje, entender el dolor, el sufrimiento. Es una aproximación de una de las aristas del fenómeno adictivo. 

El libró se presentó el día de hoy en el salón Jacarandas del Instituto Cultural Cabañas, tiene como meta además sensibilice a través de la lectura e invitar  a entender las adicciones como un tema de salud pública e invita a  los lectores a que se aborde el problema de consumo de sustancias como una solución y no como una represión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario