lunes, 15 de octubre de 2012

Anuncia SSJ Plan de Invierno


·         Arranca el próximo 21 de octubre y se extenderá hasta marzo del año entrante. Se aplicarán 900 mil vacunas contra la influenza estacional



La Secretaría de Salud Jalisco anunció su Plan de Invierno. Arrancará el próximo 21 de octubre y se extenderá hasta marzo del año entrante. Se aplicarán 900 mil vacunas contra la influenza estacional y se llamó a priorizar la vacuna en menores y adultos mayores, así como al personal de salud.

El objetivo principal del Plan de Invierno es prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas y las diarreas, siendo éstas patologías frecuentes con la baja de temperaturas. Ramiro Reyes Lomelí, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, del total de las consultas ofrecidas, el 30 por ciento corresponden a las infecciones respiratorias. El 40 por ciento en la consulta pediátrica también es derivada de este tipo de infecciones, así como el  25 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas.

Reyes Lomelí dijo que se intensificarán las acciones de promoción a la salud enfocadas a evitar estos padecimientos y sus complicaciones. “Se le proporcionará a la población la información necesaria para adoptar medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas, diarreas, intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras, y aprovecharemos para insistir con la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Además de la información respecto a la prevención de estas enfermedades, se dotará de sobres Vida Suero Oral, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando incrementan las enfermedades diarreicas.

Influenza estacional

El médico subrayó que en el tema de vacunación específica, se aplicarán en este periodo 900 mil vacunas contra la influenza estacional. Va dirigida principalmente a los menores de 6 a 59 meses, a los niños de 5 a 9 años de edad considerados de alto riesgo por padecer  enfermedades como VIH, asma, cardiopatías y cualquier otra que disminuya la inmunidad.

Las personas de 50 a 59 años  también considerados de alto riesgo con patologías como diabetes, enfermedad cardiovascular, renal, VIH, asma, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), entre otras, están llamadas a vacunarse contra la influenza estacional, así como los adultos mayores de 60 años y más, embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación y personal de salud.

Las medidas preventivas contra la influenza son: lavado de manos, vacunación contra la enfermedad, mantener ventiladas las habitaciones y  lugar de trabajo, permitir la entrada del sol,  evitar frotarse constantemente los ojos, la nariz y la boca, usar  cubre bocas y evitar saluda de mano o beso.

“Les pedimos también que incrementen el consumo de alimentos ricos en vitamina C y consuman abundantes líquidos, así como que se atiendan las recomendaciones de Protección Civil de no prender fogatas, llantas, evitar que en la habitación haya anafres o estufas  que desprendan gases dañinos”

Los más pequeños y los adultos mayores deben permanecer bien cubiertos, principalmente en pecho, nariz y boca. “Ante cualquier síntoma de enfermedad, se debe acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio, queremos también disminuir el uso de antibióticos, crear la conciencia del autocuidado y la atención oportuna, debemos participar todos” concluyó Reyes Lomelí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario