lunes, 15 de octubre de 2012

SSJ exhortó a la población a continuar con acciones preventivas contra el dengue


  • En la Semana Epidemiológica No 40 se reportaron 30 casos de dengue, 26 son del tipo clásico y 4 del hemorrágico

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Salud Pública exhortó a la población a continuar con acciones preventivas contra el dengue como son la eliminación de los criaderos del mosco en casa; lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar tinacos, aljibes y tambos, así como eliminar todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos que puedan servir de criaderos para el vector.

En esta semana se dio a conocer un brote de dengue en el municipio de Magdalena, reportando 13 casos del tipo clásicos, todos los pacientes se encuentran en sus casas, personal de vectores acudió a la cabecera municipal para reforzar las acciones de fumigación y abatización. En lo que va del año el municipo de Magadalena ha reportado 23 casos todo del tipo clásico.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, refirió: “Estas acciones se realizan en los municipios de Jalisco con presencia de casos de dengue, en el caso de Magdalena se están reforzando las actividades en coordinación con el Ayuntamiento y se van a monitorear las localidades aledañas a la cabecera municipal como es Tequila, y ver el comportamiento cuando mucho en 15 días para ver cual es la casuística que deja este pequeño brote”.

Recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, evitar la automedicación, así como utilizar ropa que proteja las extremidades y aplicar repelentes naturales.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

En su intervención el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Guillermo Ochoa Fernández, dijo que para la Semana Epidemiológica No. 40 (del 30 de septiembre al 6 de octubre) se registraron 30 casos de dengue, de los cuales 26 son del tipo clásico y 4 del hemorrágico, lo que da un total de 198 casos, de los cuales 176 son clásicos y 22 hemorrágicos.

Los casos de dengue se presentaron en los municipios de Puerto Vallarta, Guadalajara y Tlaquepaque con dos respectivamente; Tomatlán cuatro; El Grullo, Cihuatlán, La Barca, La Huerta, Zapopan, Sayula e Ixtlahuacan de los Membrillos con un caso cada uno, el mayor número de casos de esta semana corresponden a la cabecera municipal de Magdalena con 13.

En comparación con 2011 se tiene un incremento del 44 por ciento, se tiene 198 casos acumulados contra 137 del año pasado. A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar 15 en cuanto a número de casos, y el lugar 19 por tasa de incidencia.

Los estados que siguen reportando mayor número de casos son Veracruz con seis mil 867 casos, Yucatán con tres mil 581 y Chiapas con dos mil 667.
46 muestras están en estudio pendiente de resultados.

Las colonias a trabajar esta semana son en Guadalajara: La Penal y Blanco y Cuellar; Zapopan: Benito Juárez, Operativo: Panteones Municipales; Tonalá: Lomas del Camichin; El Salto: Santa Rosa del Valle y Tlaquepaque: Operativo Panteones Municipales.   


 

Baeza Alzaga No. 107. Planta Alta, Guadalajara, Jalisco. TEl.: 30-30-50-00. Ext. 5133 a 5140

No hay comentarios:

Publicar un comentario