martes, 16 de octubre de 2012

Inicia programa: “Niños y Jóvenes por un Jalisco honesto y transparente”


  • Se aplicará a alumnos de 4°, 5° y 6° de las primarias del Estado
Con la finalidad de que las niñas y niños del Estado cuenten con una visión más clara de lo que es la honestidad y la transparencia, este martes el Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, dio inicio al programa: “Niños y Jóvenes por un Jalisco Honesto y Transparente”.
Serán los niños de 4°, 5° y 6° de Primaria quienes a través de un cuadernillo que contiene un cuestionario y diversas actividades, plasmarán por escrito su visión de lo que es la honestidad y la transparencia, posteriormente el material contestado inicialmente por los alumnos, se entregará a los profesores quienes a la par de los pupilos, continuarán con los trabajos, actividades y finalmente harán su conclusión.
“Pretendemos en esta etapa inicial llegar a las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y algunos de los municipios más importantes”, dijo el Secretario y añadió que el programa que también forma parte de una de las estrategias de “Jugando Limpio” que está a cargo de la Contraloría del Estado de Jalisco “el juego limpio no admite trampas, chapusas o mentiras”.
Con “Niños y Jóvenes por un Jalisco honesto y transparente”, se pretende que haya nuevos ejemplos a seguir de gente que en la vida se esmere por hacer las cosas de manera honorable, ya que el propósito primordial del programa es desarrollar una conciencia social que lleve a los pequeños a cumplir sus derechos y exigir que los demás cumplan los propios para fortalecer de esta forma una cultura de legalidad en el entorno.
“Esto implica que hay que buscar los valores y tener valentía para hacer las cosas sin miedo y sin trampa, con respeto y tolerancia hacia los demás, ya que su puesta en práctica se vuelve en virtud y costumbre, que nos permite ser dignos y vivir con confianza”, afirmó.
Por su parte, el Contralor del Estado, Francisco Javier Trueba Pérez, explicó que a los niños no les gusta que personas que hacen el mal, obtengan beneficios sobre aquellos que todos los días ponen su máximo empeño y fuerzas para superarse.
“Todos ustedes, niñas y niños, nos ayudarán a hacer las cosas mejor, con ese entusiasmo que los caracteriza, su servidor viene a pedirles su ayuda ya que estoy seguro que si ustedes se unen a este esfuerzo y nos enseñan las cosas que a veces los adultos olvidamos podremos hacer las cosas mejor”, expresó.
Una vez concluida la dinámica de integración de los niños, se procederá a seleccionar de entre los alumnos del grupo al “Contralorcito Social”, que será la niña o niño que encabezará las acciones de transparencia, vigilancia y supervisión en su escuela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario