viernes, 4 de noviembre de 2011

Anuncia Gobierno de Jalisco el lanzamiento del Programa de microcrédito básico PESO, en apoyo al sector más vulnerable de la población

  • El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, aplaudió esta iniciativa y manifestó que esta estrategia puede inspirar a otras entidades o países

El Gobierno de Jalisco anunció el arranque del Programa de Economía Solidaria PESO, dirigido a población que vive en situación de pobreza extrema, para apoyarlos con un microcrédito básico para incentivar sus capacidades y creatividad, y permitirles desarrollar una actividad económica.


El Gobernador Emilio Go
nzález Márquez encabezó la rueda de prensa junto con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, quien llegó a Guadalajara para presenciar este lanzamiento, y aplaudió esta estrategia de microcrédito básico del Gobierno
estatal.

“Esta es la iniciativa que el Gobernador ha tomado, ha emprendido para llevar estos créditos a la puerta de estas personas, aplaudo esto; éste es el principio, espero que tenga un resultado positivo conforme avance el propósito de este Programa”, apuntó Muhammad Yunus.

El Gobernador afirmó que Jali

sco es líder en el otorgamiento de créditos a empresas constituidas, prueba de ello es que durante cuatro años el Estado ha sido el que más apoya la creació

n de empleo, desde ese tipo de financiamiento.

“Pero sentíamos que hacía falta algo, y es en la inspiración del profesor Yunus y en el conocimiento de lo que ellos están haciendo que encontramos una respuesta a nuestra inquietud”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

“El profesor Yunus plantea el pensar las cosas de una manera diferente; el que no es a través del paternalismo como los pueblos se desarrollan, sino buscando el trabajo con responsabilidad, por parte de la gente. Es un honor recibirle y poder aprovechar su experiencia”.

Emilio González reconoció la labor del profesor Yunus con el Grameen Bank, institución que inició otorgando créditos de 10 dólares a mujeres en situacione

s de pobreza extrema pero que contaban con un proyecto productivo, y gracias a ese apoyo pudieron incrementar su capacidad económica.

“Esto es lo que nos ha inspirado, el conocer lo que ha alcanzado el profesor Yunus, por eso le agradecemos el que se encuentre presente en este anuncio de un nuevo programa de ayuda a los que menos tienen: el PESO, Programa de Economía Solidaria”, concluyó González Márquez.

Por su parte, el Premio Nivel de la Paz 2006, señaló que el objetivo de la iniciativa es crear un ambiente en donde se incentive la creatividad y esfuerzo de la población vulnerable para mejorar su calidad de vida, sin esperar recibir de un Gobierno paternalista, ya que eso genera dependencia que no les permite salir de su condición de pobreza.

“Esto se puede hacer llegar a otros estados, esto es importante

. Si se da un éxito en este Estado, definitivamente eso va a inspirar a otros estados, a otros países para seguir en la misma vía”, aseguró Yunus.

Dijo que la premisa es que todo ser humano cuenta con capacidades ilimitadas, sólo que la población en situación de pobreza no cuenta con herramientas para desarrollarlas. “Entonces, se requiere una herramienta, un instrumento, digamos, un abrelatas para permitir que esto salga”.

“Este paso que el Gobernador ha tomado es ese abrelatas”, indicó Muhammad Yunus, y agregó que aunque la cantidad de dinero no es impresionante, gradualmente la gente contará con más capacidad para utilizar el recurso.

Para finalizar, Muhammad Yunus indicó que vio en el Gobernador Emilio González Márquez un interés genuino por atender estos problemas sociales.

En su turno, el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, explicó que el proyecto ya comenzó otorgando 200 de los mil créditos que se espera entregar este año.

Manifestó que este apoyo complementa la cadena de financiamiento que ofrece FOJAL, cubriendo desde el nivel de mayor necesidad económica hasta aquellos emprendedores que han logrado crecer y están listos para acceder a créditos mayores de la banca comercial.

“Son créditos que van desde apenas 500 pesos y con un máximo de cinco mil pesos. Son créditos que no tienen ningún requisito prácticamente más allá de vivir en el Estado de Jalisco y tener una identificación, además de estar validados, tener una certificación de necesidad por parte del DIF”, dijo el titular de la SEPROE.

Y es que en esta primera etapa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Jalisco, será el organismo encargado de identificar a la población que requiere más este apoyo, por la naturaleza de sus funciones, mientras que FOJAL otorgará el financiamiento.

“Por supuesto, que pensar un crédito de 500 a cinco mil pesos le resuelve el problema a una familia, pues no es así, pero para muchas familias, para miles de familias de Jalisco éste es el primer paso, un paso básico obligado que los pondrá, esperamos, en la ruta del desarrollo y de ir creciendo para salir de la pobreza”, aseguró Ulloa Vélez.

Para finalizar, dijo que conforme madure el programa, se podrá contar con el apoyo de otras organizaciones, particularmente universidades, pues se tiene la visión de llevar esta estrategia a gente de zonas más marginadas o de comunidades alejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario