martes, 1 de noviembre de 2011

El Gobierno de Jalisco es más eficaz y eficiente, Secretario de Planeación


En entrevista sobre su participación en panel Sector Público y Sociedad del Conocimiento, del Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2011 organizado por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Secretario de Planeación, Dr. Víctor Manuel González Romero, resaltó los principales beneficios de haber implementado proyectos apoyados con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en el Gobierno de Jalisco.

Hemos logrado el Incremento en la eficiencia y la eficacia en el trabajo del gobierno, la cual podemos constatar mediante la medición del desempeño de los proyectos del poder ejecutivo estatal, ésta última puede ser consultada por todos los ciudadanos a través de Internet en el portal del Gobierno de Jalisco”, dijo.

El ITAM organiza año con año el Seminario de Perspectivas Tecnológicas con el objetivo de conocer la visión y las estrategias instrumentadas por personalidades de primer nivel de los sectores público, privado y social, para atender los grandes retos y oportunidades que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en un mundo cada vez más interconectado.

En la edición de este 2011 titulada “México, TIC´s y Sociedad del Conocimiento” el Secretario de Planeación expuso el ejemplo exitoso de Jalisco en la aplicación de TIC´s en el Sector Público, a través de herramientas de software libre en las que se ha desarrollado sistemas como el Tablero de Proyectos Estatales, Tablero de Indicadores del Desarrollo de Jalisco, Sistema de Información de Proyectos de Inversión Pública (SIPROIPE) entre otros al que los jaliscienses pueden consultar a través de Internet.

También puntualizó otros beneficios que se viven en Jalisco como resultado de la exitosa aplicación de TIC´s en el Sector Público.

· Las TIC´s permiten la colaboración y participación en las acciones de gobierno.

· Garantizan la transparencia de las acciones de gobierno, su desempeño y avances.

· Permiten dar seguimiento a sistemas de gestión de calidad.

· Otorgan accesibilidad de la información relevante del gobierno para funcionarios y ciudadanía en general.

· Proveen mayor eficiencia en la asignación del gasto.

· Se ha reducido la brecha digital en las 12 regiones de Jalisco.

· Permiten la sistematización y automatización de procesos.

Al culminar la entrevista, el Dr. González explicó que lo que más llamó la atención durante su exposición fueron las tres estrategias de la Agenda Digital Jalisco 2013, conectividad, inclusión digital y aplicaciones, dichas estrategias impulsan la reducción de la brecha digital en los 125 municipios de Jalisco, siendo los logros en conectividad los que despertaron el interés de todos los participantes ya que la cobertura de la Red Estatal eJalisco que brinda Internet gratuito de banda ancha a escuelas, hospitales y oficinas públicas, alcanza el 75 por ciento de avance.

En el seminario México, TIC´s y Sociedad del Conocimiento, participaron destacadas personalidades como el Mtro. Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Dra. Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Lic. Alejandro Hernández Pulido, Fundación UNETE; Ing. Juan Alfonso Mireles Belmonte de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS; Mtro. Carlos Viniegra Beltrán, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública; Mtro. Manuel Quintero Quintero, Coordinador del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario