martes, 1 de noviembre de 2011

Dante Medina gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Bajo el seudónimo de “La Abortera”, el autor Jalisciense Dante Medina ganó el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, con el manuscrito “El aborto como estrategia”, entre un total de 95 participantes.

“Es un orgullo para Jalisco que un reconocimiento tan importante como el Yáñez haya quedado en manos de un literato Premio Jalisco en Letras 2002”, señaló el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija.

Cristina Rivera Garza, presidenta del jurado del Premio Agustín Yáñez, integrado también por Alejandro Toledo e Ignacio Betancourt dijo: “Es una propuesta literaria que me pareció interesante, una relación al mundo social en que vivimos”.

El texto ganador fue considerado un conjunto de cuentos homogéneo que debido al logrado empleo del lenguaje, y lo bien construido de las historias supera el riesgo de lo monotemático.

“La manera en que se conjugan la rabia e ironía, para poner en movimiento complejos juegos de clase y de género con un tono ajeno a toda actitud moralista, contribuyen a la complejidad literaria de un tema que pocos han tratado a profundidad en las letras mexicanas”, dijo Rivera Garza.

Agregó que se llegó a una selección de unos cuatro manuscritos, de los cuales cualquiera de ellos pudo haber recibido el premio, “es una de las pocas instancias en las que he estado en un premio donde con gran facilidad pude haber otorgado mi voto por cualquiera de estos cuatro”, dijo.

La presidenta del jurado enfatizó que sigue siendo muy relevante que instituciones estatales estén a cargo de realzar la labor que el cuento tiene en la literatura nacional, ya que el cuento no goza del favor de las grandes transnacionales comerciales.

“Se cree que el cuento se lee poco, tengo una idea contraria, el cuento está en su época más vigorosa, creo que los que damos clases nos servimos de múltiples maneras de la realidad compleja, lúdica del cuento, es importante resaltar este énfasis”.

La ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez será programada para los primeros días de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario