viernes, 4 de noviembre de 2011

Rueda de prensa saneamiento Villa Panamericana.

Fernando Guzmán: Muy buenos días, aprovechando que están por aquí, y con relación con a los hechos que hoy cubren algunas notas de la prensa sobre la Villa Panamericana y estas descargas que se han hecho y las autoridades del Estado han tomado ya distintas acciones de las que queremos informarles, le dejo la palabra al Secretario del Medio Ambiente.

Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la SEMADES: Buenos días a todos los medios, pues comentarles que desde el día de ayer di las instrucciones al aquí señor Procurador, Fernando Montes de Oca, para continuar con las inspecciones que él ya había iniciado de las 56 condicionantes que se dieron después de la presentación de la manifestación del impacto ambiental que data del 2009 para la edificación de las Villas Panamericanas, de las cuales rindió cuenta el día de ayer el Procurador y estaremos atentos a que se cumplimenten, que haya un cumplimiento riguroso incluyendo el tema que nos ocupa el día de hoy que fue manifestado también por el promovente relacionado con el tratamiento de las aguas residuales.

Como ustedes saben, todas las manifestaciones de impacto ambiental hay condicionantes que deben ser rigurosamente cumplidas, cumplimentadas para a fin de no afectar al ambiente y, sobre todo, a la salud humana.

Quiero nada más manifestar que lamentablemente de esta situación se ha hecho, de repente se politiza una situación, que en todo caso las aguas que se han vertido es pues es una cantidad que en todo caso, pues yo le invitaría al Presidente de Guadalajara que manifestó que quiere cerrar, bueno que entonces que cierre el 80 por ciento de la zona norte de Guadalajara porque ahí se siguen (vertiendo) más de 8 mil litros por segundo y no está siendo tratado nada de esa agua ¿verdad?, y se está haciendo un esfuerzo muy importante el Estado, invitamos al presidente que se sume a ese esfuerzo; porque se instalará una planta de tratamiento en Agua Prieta para tratar las aguas residuales que no se trataron años atrás por gobiernos anteriores al siglo XX, XXI, perdón.

Yo le pasaría el micrófono al Procurador si tiene algo que agregar o a César Coll, director de la Comisión Estatal del Agua para las precisiones técnicas a las que den lugar para el tema relacionado puntualmente con la planta de tratamiento de aguas residuales de las Villas que es el punto concreto que está en proceso de cumplimiento.

César Coll, Director de la Comisión Estatal del Agua: Buenos días a todos, voy a tratar de darles un esquema técnico de la situación. En primer lugar las Villas Panamericanas se previó más o menos que en un futuro tuvieran una población de 3 mil habitantes, la planta de tratamiento que se construyó para tal efecto es de 6 litros por segundo, por lo tanto esto nos da un gasto entre 160 a 180 litros/día/habitante.

Primera conclusión la planta está balanceada a la población que se va a tener en un futuro cuando habiten en ella los dueños de todos esos departamentos.

Ahora bien, ¿qué pasó en la semana de los Juegos Panamericanos? La población en vez de ser de 3 mil fue mucho más allá, posiblemente haya sido de 6 mil, si ustedes visitaron la Villa Panamericana, acuérdense que había camas en todas las habitaciones, en la sala, el comedor en fin, estaba prevista como un sistema de hospedaje y no como departamentos ¿correcto?, esto hace que la cantidad de agua servida que se ocupó fuera mucho más allá de la capacidad de esta planta de tratamiento.

Segundo punto, la planta de tratamiento no actúa en el momento que ustedes la echan a andar, la planta de tratamiento es un proceso biológico, esta es una planta de biodiscos que llamamos, o sea, es un proceso de tecnología alemana muy eficiente, de hecho nosotros, el Gobierno del Estado, estamos iniciando la operación en Teuchitlán con una planta similar, de mayor alcance, pero similar de la tecnología. Son plantas que su inversión inicial son costosas pero su operación es mucho más económica, que como ustedes saben es parte de la problemática; estas plantas se llevan por lo menos un periodo de dos meses para poderlas estabilizar, estabilizar quiere decir que el agua tratada que salga de ellas está dentro de las normas, por lo tanto es un agua clara. La Villa estaba desocupada, se ocupó hace tres semanas, empezó a tener gente, empezó a tener aguas servidas, evidentemente la planta no podía técnicamente operar y operar eficientemente; cómo se sobrepobló la Villa para dar cabida a los atletas, entonces el gasto de agua fue mucho mayor que el esperado, los señores administradores decidieron rentar un sistema, dicen ellos de saneamiento, y lo operaron conjuntamente.

La verdad de las cosas, insisto, no se puede estabilizar a las plantas en tan poquito tiempo; y decidieron hacer una serie de fosas, esas fosas fue dónde se estuvo vertiendo todas las aguas negras que se fueron acumulando durante estos quince días. Esto definitivamente es muy negativo. Bajo nuestro punto de vista, se debió no de haber hecho una planta de tratamiento, vamos a decir para la operación durante los Juegos Panamericanos, creemos que se hubiera hecho un cárcamo con el suficiente volumen para esta sobrepoblación que tuvo la Villa, y, a través del sistema de hidroneumáticos sustraer todas las aguas que se fueran desarrollando, porque en esa área de ahí no existe una red de drenaje, como tampoco existe una red de agua potable, o sea no existe una distribución oficial vamos a decir del SIAPA o del propio Ayuntamiento de Zapopan de dotación de agua, se abastecen de un poso. Entonces, esto es en conclusión lo que nosotros planteamos.

¿Qué hacer en este momento que tenemos el compromiso de los Juegos Parapanamericanos? Entonces, se puede construir rápidamente o sea bloquear la entrada de aguas negras, construir un pequeño cárcamo, dotarlo de un liner de hule, para evitar las infiltraciones y tener el servicio de los Vactor para estar sacando todas las aguas negras y esas verterlas en un drenaje o donde el SIAPA nos autorice a estar descargando, que es lo que se está haciendo en estos momentos, de esta forma evitaríamos la infiltración que se pueda dar.

Por otro lado, el tercer punto, el efecto, creo que estuvo muy mal que se hiciera así, sin autorización, pero no es un efecto catastrófico ¿correcto?, sí estuvo mal que se vertieran aguas negras, pero el efecto no va más allá ¿qué pasa con las aguas negras? Existe una humedad, se va formando una nata, existe un proceso anaerobio, por el agua estancada, que es lo que fermenta, lo que huele muy mal, si pero esa humedad va a ir permeando y no permea tan rápidamente como si fuera agua, vamos a decir en una situación libre, el permeo hacia abajo sí se da, pero también la evaporación el sol hace otro tanto en su evaporación del agua, entonces se concentra en cargas orgánicas y de ahí se provocan los malos olores.

El día de ayer y el día de hoy estamos saneando esas áreas con los equipos hidroneumáticos, el día de hoy yo creo que terminamos de limpiarlos.

Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la SEMADES: Ahorita paso el micrófono al Procurador, nada más una aclaración porque hay una confusión entre acuíferos, mantos freáticos y cuerpos de aguas superficiales. En todo caso estaremos evaluando, bueno ya lo comentará el Procurador, qué fue afectado en estos momentos; si fueron los mantos freáticos los que llegaron a afectarse. Creemos que los acuíferos están ajenos a esta situación, pero se estará evaluando.

Procurador Estatal del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca: Como lo comenté a algunos de los medios el día de ayer, iniciamos de inmediato un proceso jurídico administrativo que tiene la institución la facultad para reunir el máximo de pruebas e información y poder escuchar a todas las partes que tienen un interés legitimo al respecto.

El día de ayer y el día de hoy hay inspectores en la Villa, en la cual vamos a dictar en el Acta que se levante las medidas técnicas de común acuerdo con la parte normativa, que deberá la persona que está a cargo en este momento de la Villa Panamericana y quienes correspondan, realizar en un plazo, dependiendo de cada una de las medidas que se establezcan, de tal manera que comprueben a la autoridad que van a tener todos los puntos perfectamente establecidos para que se pueda garantizar la celebración de los Juegos Parapanamericanos.

El proceso de sanciones efectivamente se va a concluir con la resolución correspondiente, en la que se fijará dependiendo la participación de cada uno de ellos, lo que corresponde a esta acción u omisión que alguien realizó sin la autorización de la parte ambiental.

Tenemos como ustedes también lo saben, establecida la autorización condicionada, en la que contábamos nosotros, con que el residente ambiental que se estableció como uno de los puntos fundamentales estaría a cargo de cualquier situación que se presentara hasta el día 30 de octubre, que al parecer fue el contrato que así se lo estableció. Yo recibí un informe el viernes pasado, al parecer con fecha anterior, el mismo contenido, y no se presentaba ningún incidente y a la vez nosotros ya habíamos hecho la observación que faltaba recibir la planta de tratamiento hasta que no se tuviera la habitabilidad para realizar las pruebas, tal y como lo señaló el señor César Coll.

Estaremos nosotros manteniéndolos informados de la presencia constante que vamos a tener en estos juegos y a la vez el desarrollo del mismo proceso en la medida en que se vaya cubriendo cada una de las etapas procesales que determina la propia Ley.

FGPP: En resumen, hay mucho interés quizás en que lo bien que salieron los juegos, que fue una fiesta para Jalisco y para México, ahora un incidente que es menor pueda tener un impacto en donde se presente para algunos como una catástrofe ecológica, no hay tal, hay un mal manejo que se hizo por parte de la administración de la Villa en verter esta agua, pero la Comisión Estatal de Agua ha hecho ya el saneamiento, lo termina hoy, no hay afectación a los acuíferos, no está afectada el área natural protegida del bosque como también alguien por ahí ha insinuado y no hay riesgo alguno para los Juegos Parapanamericanos, la población incluso de La Villa va ser mucho menor para los Juegos Parapanamericanos que lo que estuvo para los juegos panamericanos. El tema en esa dimensión está siendo atendido por las instancias del Gobierno del Estado, muchas gracias por su presencia.

Pregunta: Dos preguntas, la postura de COPAG ha sido diferente a la que ustedes hoy están planteando, ha sido el minimizar los daños, ustedes finalmente aceptan que si hubo daños, no de la magnitud de lo que se ha planteado, finalmente COPAG tendría que corregir esta postura, preguntarles, y dos: el Gobierno del Estado ¿tiene blindada la inversión que hizo en la villa panamericana en un escenario en donde Corey no pudiera vender como se espera estos departamentos y para que el Gobierno del Estado pueda recuperar 800 millones de pesos que dispuso para este complejo habitacional, no solamente del gasto corriente sino también de los Trabajadores al Servicio del Estado?

FGPP: Respecto de la primera parte va a intervenir aquí el ingeniero César Coll, y yo te comento ahorita de la segunda.

CC: Sí miren ¿Por qué decimos que realmente el impacto no es catastrófico? En este momento la ciudad está vertiendo alrededor de 8 mil litros por segundo, de acuerdo a la última disposición de la CONAGUA, todas aquellas poblaciones mayores de 10 mil habitantes deberían tener planta de tratamiento para evitar justamente la contaminación de nuestros ríos, ¿ok?, ¿Cuándo tenía Guadalajara 10 mil habitantes? No lo sé, pero te gusta que desde hace 50 años estamos vertiendo cada vez más litros, entonces, si vertemos 9 mil litros hoy en día, y en los Juegos Panamericanos, durante estas semanas tuvimos un promedio de 8-9 litros por segundo, entonces quiere decir que es la milésima parte durante 15 días, ahora compáralo con lo que estamos tirando como ciudad de 9 mil litros por segundo por 365 días, ¿ok?, entonces sí haces esas cuentas verás entonces que el impacto es menor.

FGPP: Y respecto de lo segundo, sin duda se ha hecho el procedimiento para la construcción de la Villa con las prevenciones para que lo que el Estado ha invertido para hacer posible la realización de los Juegos, hay que recordar que pues había quienes no querían que hubiera Juegos, y que hubo que cambiar incluso la sede del Parque Morelos cuando había invertidos ahí más de 350 millones de pesos que a la fecha pues todavía no se ve que Guadalajara tenga ningún proyecto para esa alternativa que está enterrada esa fortuna de 350 millones de pesos, se compraron las fincas y no se ve un proyecto que resuelva ese tema.

El Gobierno del Estado tuvo que entrar a resolver el asunto de la Villa, porque sin Villa no hay juegos, y lo hizo y lo hizo bien. Y también la salida para recuperar esa inversión está prevista y saldrá bien. Respecto del desarrollo ya como vivienda, por supuesto tendrá que pasar por el tránsito municipal, pero no habrá problema, está la planta de tratamiento que resuelve para la población estimada de 3 mil personas en números redondos, destinada a vivienda y se recuperará esa inversión.

Pregunta: ¿No sería el COPAG el que debe estar haciendo las labores de saneamiento en estos momentos? ¿Por qué lo está haciendo el Gobierno?

FGPP: Por responsabilidad, no vamos a dejar que eso, que es un asunto menor, crezca.

CC: Y no hay equipos por parte de COPAG que lo haga.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario