lunes, 8 de octubre de 2012

Continúan acciones contra el dengue en Jalisco


·         La Secretaría de Salud implementará operativo previo a la Romería del próximo viernes y se trabajará también en las inmediaciones e interior del Auditorio Benito Juárez.


La Secretaría de Salud Jalisco continúa realizando acciones preventivas contra el dengue. Debido a la proximidad de la Romería, se nebulizarán las calles por donde transite el contingente y arterias aledañas, los días 9,10 y 11 de octubre.

Así fue informado por el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, quien precisó que el año pasado no se registró ningún caso de dengue a causa de dicha actividad religiosa, sin embargo, es importante mantener y reforzar acciones preventivas, debido al gran número de asistentes a este tipo de eventos.

“Estaremos abatizando lo que son las fuentes, algunas áreas donde observemos mayor presencia de vector y trabajaremos en lugares que ya fueron identificados o cerca del área donde se colocarán los danzantes, la parte de los Colomos y la Curva en Zapopan que es a donde se desplazan las personas en estas fechas” añadió.

Las fuentes que serán principalmente trabajadas con abatización son las ubicadas en la Glorieta de la Normal, así como las ubicadas en los puentes peatonales que establecen el límite Guadalajara-Chapala, Parque Ávila Camacho y la Explanada Juan Pablo II en el centro de Zapopan.

“En este año con el cambio de gobiernos se quedó el compromiso entre ambas partes, Ayuntamientos-Secretaría de Salud para trabajar en conjunto” dijo Hernández Barrios.

Fiestas de Octubre

Por otro lado, el médico indicó que tanto en las inmediaciones como en el interior del Auditorio Benito Juárez, donde tienen lugar las Fiestas de Octubre, también se estará trabajando con nebulizaciones durante todo el presente mes y la primera semana de Noviembre hasta el término del evento.

“En  el Auditorio trabajamos en la eliminación de los criaderos, necesitamos que los vecinos nos ayuden a mantener limpia esta área, aunque estamos fumigando y mantendremos la fumigación, es importante la participación de la población para que mantengan limpias sus casas. Nosotros trabajamos desde toda la avenida Alcalde y toda la entrada a Tabachines y la Mesa Colorada, hasta la estación Periférico Norte, del Tren Ligero” especificó.

Casos nuevos

Durante la Semana Epidemiológica número 39, se reportaron 3 casos nuevos el Estado, de los cuales dos corresponden al tipo hemorrágico, uno registrado en Puerto Vallarta y otro en Guadalajara, y uno más de tipo clásico en San Sebastián del Oeste.

Con ello, en Jalisco se registra un total de 168 casos en lo que va del año, 150 de tipo clásico y 18 hemorrágicos. En el 2011 a la fecha se habían registrado 134 casos, con lo que se habla de un incremento de 25 por ciento en 2012.

El municipio con mayor número de casos presentados este año es Guadalajara con 50 casos, seguido de Puerto Vallarta con 39 y Tlaquepaque  con 21. La Zona Metropolitana acumula el 57 por ciento de los casos notificados a la fecha. Jalisco ocupa el lugar número 15 a nivel nacional por número de casos  y el 19 por tasa de incidencia (2.1 por 100 mil habitantes).

Esta semana se trabajará en acciones preventivas en el centro de Tlaquepaque y Tonalá, así como en las Colonias El Zalate y El Barro de Guadalajara. En el caso de El Salto, se trabajará en la colonia Santa Rosa del Valle.

Los principales síntomas de dengue son incremento repentino en la temperatura corporal, dolor de huesos, articulaciones y detrás de los ojos. Acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana en caso de presentarlos y no se automedique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario