miércoles, 3 de octubre de 2012

Para tener ciudades más humanas, la persona individual debe ser el centro de todo: EGM

 
  • Entrega el Gobernador de Jalisco la Presea Internacional “Ciudades Humanas Ciudades Incluyentes” 
  • La construcción de ciudades eficientistas olvidó al ser humano y provocó la descomposición social y la violencia

En la construcción de ciudades eficientistas con vivienda pequeña y diseños urbanos pensados solo en la infraestructura se olvidó al ser humano  y los espacios pequeños generaron descomposición social y violencia, sin embargó ese modelo h quedado rebasado, señaló el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la segunda entrega de la Presea Internacional  “Ciudades Humanas Ciudades Incluyentes”.

Pero lo cierto es que estamos retomando aquello que es esencial (…), lo importante es la gente, lo importante son las personas, individuos con nombre y apellido, personas con un rostro identificado, no son la estructura que creamos por encima ni la infraestructura que lo sostiene, ese pensamiento del Siglo XIX de infraestructura, estructura y superestructura ha quedado rebasado”

Citó al filósofo Alberto Leal quien dijo: “Necesitamos propiciar un desarrollo integral y solidario, que nos garantice una distribución más equitativa de los recursos, estamos ante la exigencia de crear modelos innovadores, que devuelvan la dignidad a las personas y que ayude a frenar la tendencia generalizada en el mundo, del individualismo”.

Comentó que desde hace tiempo han tomado fuerza las corrientes filosóficas que buscan humanizar a la sociedad, “yo celebro que la Organización de las Naciones Unidas, a través del programa Hábitat esté dando este impulso, y celebro que en Jalisco le hayamos dicho sí a esto”.

Emilio González señaló que para tener ciudades más humanas no se debe quedar sólo en la sensibilización, sino también en generar alternativas de solución, debatir, acordar y ejecutar lo acordado, “no es mejorar por mejorar una estadística, es humanizar nuestras comunidades, poner a la persona individual en el centro de todo lo que hacemos”.

Refirió que faltan cosas que no se ven a primera vista como es la cultura,  “también debemos trabajar para humanizar la cultura, porque, a la vez, la cultura nos retroalimenta en lo que nosotros somos, y si ahora nos preocupa una, la existencia de violencia en nuestro País, es porque hemos generado una cultura que la propicia. Es momento de generar aspectos más humanos en nuestra cultura, que nos ayuden también a humanizar nuestras ciudades”.

Recordó que en los años 70 se detectó que se estaba cometiendo ecocidio porque había basura en muchos espacios, aire contaminado, agua contaminada, ruido contaminante y se tardó en plantear soluciones; y para remediar parte de los problemas se comenzó la construcción de plantas de tratamiento, los sistemas de manejo de residuos sólidos y ahora se trabaja en los sistemas de transporte público, y también para hacer sostenible la explotación de las cuencas.

El Mandatario dijo que ahora lo que se debate son los espacios públicos, la movilidad no motorizada, la inclusión, entre otras cosas.

Mencionó que la convocatoria se abrió el 3 de marzo y contempló las categorías: Zonas Patrimoniales, Zonas Naturales, Zonas Marginadas, dirigidas especialmente a jóvenes de entre 20 y 26 años que plantearan alternativas a los problemas que observaran.

Al final agradeció a los jóvenes que participaron en el certamen, a los integrantes del jurado, representantes de diferentes universidades de México, Colombia, China, Canadá y autoridades culturales.

El Secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, informó que se inscribieron a través de las redes y la página oficial 226 proyectos, de 17 países de cuatro continentes,  se recibieron propuestas de Afganistán, China, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros.

El Gobierno de Jalisco para incentivar los  nuevos modelos de ciudad que generen la convivencia armónica y comunitaria con sentido social, entregó a los equipos  una presea, un diploma y 5 mil dólares.

En la categoría de Zonas  Patrimoniales para el proyecto “Fortalecimiento del barrio fundacional a través de los espacios escénicos”  en Xalapa, Veracruz, para los estudiantes de la Universidad Veracruzana,  Sergio Andrés Mirón Morales, Elizabeth Hernández Huesca y Raúl Salvador Corpi Esponda.

Para Zonas Naturales el proyecto ganador fue “Revitalización del humedal Jaboque y fortalecimiento de su relación con la estructura urbana y ecológica de la ciudad” la ubicación del proyecto es en Bogotá, Colombia, de la Universidad Nacional de Colombia, para Gisel Andrea Osorio Avdila.

El proyecto ganador de Zonas Marginadas se otorgó a “Rimando con santa chila”, Guadalajara, para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; en representación del equipo recibió el premio Alejandro Efraín Fajardo Ibarra.


Por su parte  María Dolores Franco, Coordinadora Nacional de la ONU para los Asentamientos Humanos dijo que actualmente más de la mitad de la población habita en centros urbanos y las ciudades pasaron a ser los espacios más importantes para el desarrollo de los seres humanos.

Dijo que en los próximos años dos tercios de la población vivirá en ciudades y por lo tanto es necesaria la dotación de mejores servicios para las personas, la mejora de la calidad de vida, el acceso a los servicios básicos, la vivienda y la movilidad.

Enfatizó la necesidad de grandes cambios con rapidez por la importancia económica que han cobrado las ciudades para los países y cito que en México cuatro Zonas Metropolitanas producen 60 por ciento del Producto Interno Bruto del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario