miércoles, 3 de octubre de 2012

POA´s, perfectamente alineados al Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030: Planeación

  • El Gobierno de Jalisco es el único que ofrece a los ciudadanos un sistema de consulta por Internet del seguimiento sobre los avances en el cumplimiento de sus POA´s

El proceso de construcción de los POA´s (Programas Operativos Anuales) que integrarán la propuesta de Anteproyecto de Presupuesto 2013 del Poder Ejecutivo, es coordinado por las Secretarías de Finanzas y Planeación.

Al respecto, el Secretario de Planeación, Carlos E. Anguiano Gómez, explicó que todas las dependencias del Gobierno de Jalisco se encuentran trabajando de acuerdo al cronograma para este fin, y el Gobernador, Emilio González Márquez cumplirá, como lo ha venido haciendo durante su gestión, con la entrega del Proyecto de Presupuesto 2013 para su aprobación por parte del Poder Legislativo en la fecha que estipula la Ley. 

“La Seplan  dedica especial atención a que lo propuesto por cada dependencia del Gobierno de Jalisco se encuentre perfectamente alineado a las necesidades de los Jaliscienses que se expresan en el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030 (PED 2030), así lo hemos venido haciendo por instrucciones del Gobernador desde la creación de la SEPLAN en 2007 y aunque al principio costó trabajo romper el paradigma y demostrar que en Jalisco existe total alineación de los POA’s al PED 2030, con el tiempo, ya es un punto que nos han reconocido tanto otras administraciones estatales, como Diputados en el Congreso de Jalisco durante las glosas del Informe de Gobierno”.

La integración del Anteproyecto de Presupuesto se realiza a través de un sistema informático en el que cada dependencia captura toda la información homogenizada, que contempla entre otros elementos, la clarificación de la alineación de cada proyecto y proceso con los objetivos estratégicos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo.

De esta manera, las fichas que integran el Programa Operativo Anual de las dependencias se validan y aprueban según cumplan con la metodología empleada y con la normatividad en la materia. Es decir, cada proyecto o proceso contemplado en el POA de cada dependencia  se encuentra perfectamente alineado a las necesidades planteadas por los jaliscienses en el Plan de Desarrollo del Estado de Jalisco, y se convierte en el principal instrumento para la final integración del anteproyecto de Presupuesto.





Adicionalmente, el Gobierno de Jalisco cuenta con varios sistemas de información para dar seguimiento al comportamiento de los Programas Operativos Anuales (POA’s) de sus dependencias y organismos auxiliares, uno de ellos es el Tablero de Proyectos, que da seguimiento a los componentes establecidos en los POA´s  de las dependencias del Ejecutivo del Estado de Jalisco,  que fueron aprobados por el Congreso Estatal. El sistema permite conocer el comportamiento en el avance y desempeño de dichos programas, sus metas y avances mensuales, está disponible en el Portal Jalisco y en la dirección http://www.seplan.jalisco.gob.mx/proyectos 

A su vez, en el tema de inversión pública para la integración del POA 2013 de las dependencias, se establecen los proyectos específicos, fondos o programas de inversión pública que se realizarán en el año siguiente. Para ello, las dependencias alinean dichos proyectos, fondos y/o programas a los procesos o proyectos del POA que se vinculan con el Plan Estatal de Desarrollo, Programas y Subprogramas Sectoriales.

“Una vez que se presenta el Anteproyecto de presupuesto por parte del Ejecutivo al Legislativo y que éste lo autoriza, en el ejercicio siguiente se les exige a las dependencias del Ejecutivo que cumplan con requisitos referentes al presupuesto de la obra, ubicación, beneficios y beneficiarios, así como información complementaria que soporte la inversión, previa validación por la dependencia normativa aplicable al caso, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Finanzas, con estos controles, aseguramos la perfecta alineación del presupuesto que se ejercerá con las necesidades del Plan Estatal de Desarrollo”, puntualizó el Secretario de Planeación.

Una vez que los proyectos de inversión pública son validados se procede a su licitación o realización por la dependencia ejecutora.  Los que están en proceso del 2012, se pueden consultar por los jaliscienses los 365 días del año, a través de Internet en el Sistema de Información de Proyectos de Inversión Pública (SIPROIPE) del Portal Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario