martes, 2 de octubre de 2012

Presentan obra de teatro para contribuir a la prevención del acoso escolar


Esta puesta en escena pretende sensibilizar y concientizar a estudiantes de nivel de Secundaria sobre este fenómeno

Con la intención de sensibilizar y concientizar a estudiantes de Secundaria,  presentaron la obra de teatro: “El código del silencio” del autor Gabriel Alcántar, en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 4.

El coordinador estatal del programa: “Escuela Segura”, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Muerza Márquez, señaló que en el marco de las estrategias que se han desarrollado para abatir el acoso escolar, se presenta la obra: “El Código del Silencio” en diferentes planteles del interior del Estado, así como a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como prueba piloto.
 
Indicó que la puesta en escena tiene como objetivo el que los muchachos se den cuenta del acoso escolar que existe en algunas áreas de los planteles escolares, y por ello, motivarlos a descubrir algunas alternativas que contribuyan a su solución.

“El acoso escolar es un fenómeno que existe, es una situación que no debe de darse entre los estudiantes y entre todos, paulatinamente mejorar la dinámica e integración escolar”, comentó.

Mencionó que la obra se presentará en 16 planteles de nivel de Secundaria en el interior del Estado y a la vez en la ZMG con otra obra de teatro y 32 presentaciones.

Al término de éstas, se realizará una evaluación que consistirá en una encuesta de medición, para obtener los resultados buscados o trazados.

“Es importante enfatizar que si los resultados no son del todo favorables con las obras, se continuará fortaleciendo el apoyo a los planteles focalizados través de la línea 01 800 3 M CUIDA de la SEJ, se entregará material de apoyo en contra del acoso escolar a todas las escuelas del Estado, así como la estrecha coordinación con la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ, para ejecutar las estrategias correspondientes”, explicó.

Por su parte, Javier Govea Novelo, empresario y coordinador de la logística, señaló que los costos de operación general son patrocinados por la iniciativa privada “somos creyentes de que la colaboración entre programas del sector público y el privado es una combinación interesante, sobre todo para combatir las problemáticas sociales”.

Recalcó que se busca respaldar el esfuerzo enorme que hace la SEJ para combatir esta problemática social grave que causa problemas en algunas escuelas, “el simple hecho de pensar que hay jóvenes que no disfrutan su proceso educativo, es a lo que nosotros nos motiva para realizar este tipo de labores, desde lo privado hasta lo público”, afirmó.

Agregó que fue fácil la coordinación con las autoridades educativas, puesto que el guión de las obras, se apega a los lineamientos generales que marca el propio programa Escuela Segura.

Para concluir, dijo que las obras: “Primera Llamada” y “El Código del Silencio” se presentarán en diez estados de la República Mexicana, con un total de 67 representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario