La dirección del
Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas
Migrantes, (Pronim) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), lleva a cabo
el “16° Encuentro Nacional de Experiencias Docentes”, donde maestros de los
niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria de varios
estados de la República, comparten vivencias con los niños migrantes.
La coordinadora
nacional del Pronim, Yerenida Pardo Pérez comentó que el objetivo principal de
este encuentro es que los docentes de las diferentes entidades tanto las expulsoras
como las receptoras, puedan tener un intercambio de las acciones, actividades,
estrategias, planes y programas que ellos aplican en cada uno de sus estados,
para la atención a esta población.
Puntualizó que las
características de esta población son diferenciadas, por lo tanto la atención
en cada una de las entidades se representa de esa misma forma, “son niños y
niñas que transitan de una Entidad a otra en periodos cortos o largos y que en
muchas de las ocasiones un docente en Sinaloa puede atender a un niño de
Guerrero”, indicó.
Comentó que existe la
necesidad de que los docentes se encuentren en esta reunión y puedan compartir
experiencias, vivencias y acciones, que llevan a cabo para implementar su
propuesta pedagógica.
Agrego que son mil
320 profesores, sin embargo a través de un proceso de selección que los
coordinadores estatales hacen en cada una de las entidades, se selecciona un
grupo aproximado de 200 maestros y la representación en cantidad es de acuerdo
a las propias características de los estados.
Pardo Pérez señaló
que el tema del encuentro es la inclusión en la Educación Básica y cómo se
puede ser incluyente con estas poblaciones, que tienen una gran necesidad de
ser atendidos, abatir el rezago y la marginación de la que son víctimas.
La coordinadora
nacional del Pronim agregó que en estos encuentros nacionales de intercambio de
experiencias pedagógicas, se hace una recopilación de todos los avances que
tiene el programa en materia de la propuesta pedagógica, de logro educativo, la
calidad, la intervención en el aula, la formación docente y la gestión escolar.
Cabe destacar que de
todas las experiencias exitosas que se presenten en dicho encuentro, se establecerán
estrategias a nivel nacional, que lleven a la optimización de los recursos y a
conocer las necesidades de los maestros, que trabajan con los niños migrantes.
Los maestros
asistentes analizaron temas como: Gestión Escolar; Programa de Formación de Lectores
y Escritores; Profesionalización; Intervención en el Aula; Los derechos de los Niños;
Formación Docente; Desarrollo del Lenguaje Oral; Estrategias de Enseñanzas y el
Cuidado del Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario