lunes, 7 de noviembre de 2011

El cambio de Jalisco va de la mano con las industrias tecnológicas: Emilio González Márquez


• Guadalajara es sede de la Global Public Policy Summit (GPPS) 2011 (Cumbre Global de Políticas Públicas), el foro más importante para promover el desarrollo de telecomunicaciones y tecnologías de la información

Jalisco está cambiando de la mano de las industrias tecnológicas y ello comenzó como una iniciativa para generar empleo apostándole a las industrias en crecimiento. Hoy, existen 90 mil empleos generados por este sector en más de 600 empresas, afirmó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Lo anterior lo afirmó durante la ceremonia de inauguración de la Global Public Policy Summit (GPPS) 2011 (Cumbre Global de Políticas Públicas), el foro más importante para promover el desarrollo de telecomunicaciones y tecnologías de la información, y acelerar la implementación global de la era digital.

“Empezó como una estrategia de generación de empleo que se convirtió muy pronto en una situación de orgullo y de retos, de saber qué queremos, de saber que no somos menos que otras regiones. Esta situación de orgullo se transforma ahora en un factor de cambio, en un motor de cambio. Sí al empleo, sí al orgullo y al poder lanzarnos a hacer cosas grandes, pero también el cambio aquí y ahora para nuestra gente”.

“Y hemos pasado y estamos pasando de ser maquiladores, desarrolladores de software, con innovación a través de distintos centros de investigación y de diseño, a ser usuarios de estas tecnologías, con el propósito de pasar en corto plazo de dos millones de usuarios de Internet a cuatro millones de usuarios”, indicó el Mandatario estatal.

Luego de asegurar que la tecnología es un acelerador de los procesos que permiten disminuir la pobreza y marginación, Emilio González informó a los presentes que Jalisco se distingue por construir la red digital de un Gobierno estatal más importante del País, con más de cinco mil sitios conectados en este momento

“Más oportunidades para los niños de escuelas indígenas, de escuelas rurales, de escuelas públicas que ahora tienen la conectividad en banda ancha y que están trabajando en los programas de inclusión total con desarrollo de contenidos; más oportunidades porque esta tecnología permite acercar los servicios de salud a personas que viven en comunidades alejadas, tal vez marginadas”.

“Eso es lo que estamos viviendo en Jalisco, mantenemos tecnologías de información, alta tecnología, como una estrategia de generación de empleo y de promoción de lo que es Jalisco en el mundo. Es para nosotros una situación de orgullo el saber que podemos competir y es también un factor de cambio, porque el cambio lo estamos haciendo ya en beneficio de la gente”, concluyó el Gobernador jalisciense.

El Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, se congratuló de que luego de algunos intentos, Guadalajara se convirtiera en sede de este evento, con el cual Jalisco recibe una vez más un evento internacional, a realizarse del 6 al 8 de noviembre en Expo Guadalajara.

Dan E Khoo, Presidente de la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) dijo que México ha avanzado en este rubro, y prueba de ello es que ha sido nombrado Director de esa corporación, el Presidente de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI), Santiago Gutiérrez Fernández.

Añadió que los trabajos de estas reuniones entre compañías con alta experiencia en el ramo derivarán en la publicación de la Declaración de Guadalajara al final de esta Cumbre, basada en nuevas políticas “para entregar la promesa de la era digital, con la experiencia de miles de compañías que son parte de asociaciones nacionales que constituyen a WITSA y consolida esta experiencia y las identidades, recomendando acciones de política a instituciones gubernamentales y trasnacionales”, mencionó Dan E Khoo.

Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien asistió en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, expresó que en México, de 2006 a 2010 el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento del 98 por ciento y en este último año, la inversión en el ramo superó los 74 mil millones de pesos, más del doble de lo invertido en 2009, “lo que la hace la cifra más alta, alcanzada en los últimos 10 años”.

Agregó que el Gobierno Federal, junto con Gobiernos estatales y municipales aplican políticas públicas para que las tecnologías de la información y comunicación lleguen a todas las regiones, incluyendo las comunidades alejadas. “La población de México llega a más de 110 millones de habitantes; de ellos, 26 millones viven en poblaciones de menos de dos mil 500 personas. Por la compleja orografía del territorio nacional, llevar los servicios de telecomunicaciones a todos y cada uno de los mexicanos es un reto de enormes dimensiones”.

Por ello, dijo que una estrategia implementada por la Federación es la incentivación de la competencia en los mercados.

Cabe resaltar que el Global Public Policy Summit (GPPS) reúne a más de 400 representantes de más de 50 países que abarcan las principales industrias de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario