lunes, 7 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del Global Public Policy Summit (GPPS

Guadalajara, Jalisco se viste de gala pare recibir personas de los cinco continentes. Guadalajara se honra por recibir a los tomadores de decisiones de empresas globales que desarrollan tecnología. Es para nosotros un verdadero honor el que ustedes hayan elegido a nuestra ciudad, a nuestro Estado para convertirse en la sede de tan importante evento.

Es para nosotros también muy significativo porque Jalisco está cambiando de la mano de las industrias tecnológicas. Esto empezó hace muchos años como una estrategia de generación de empleo, había que apostarle a las industrias de crecimiento. Se definió hace tiempo una meta: queríamos que por lo menos 100 mil familias de jaliscienses tuviesen a alguien trabajando en una industria en expansión, en una industria tecnológica.

En este momento hay 90 mil empleos generados por las industrias de tecnología a través de más de 600 empresas que están en constante crecimiento.

Jalisco está cambiando de la mano de las industrias tecnológicas; empezó así, como una estrategia de generación de empleo y sin darnos cuenta se convirtió en una situación de orgullo, en darnos cuenta que podemos competir con regiones industrializadas de todo el mundo; en darnos cuenta que tenemos en Jalisco el talento para poder ser el actor importante; en darnos cuenta que tenemos la calidad para que nuestros productos tengan reconocimiento en los mercados internacionales; el orgullo de saber que podemos innovar y aportar a los procesos, a los productos, a los conceptos.

Empezó como una estrategia de generación de empleo que se convirtió muy pronto en una situación de orgullo y de retos, de saber qué queremos, de saber que no somos menos que otras regiones. Esta situación de orgullo se transforma ahora en un factor de cambio, en un motor de cambio. Sí al empleo, sí al orgullo y al poder lanzarnos a hacer cosas grandes, pero también el cambio aquí y ahora para nuestra gente.

Y hemos pasado y estamos pasando de ser maquiladores, desarrolladores de software, con innovación a través de distintos centros de investigación y de diseño, a ser usuarios de estas tecnologías, con el propósito de pasar en corto plazo de dos millones de usuarios de Internet a cuatro millones de usuarios.

Y con el trabajo también que este ejemplo por lo menos en nuestro País, de cómo la industria se une para ser factor de cambio, se une con el Gobierno, se une con la academia.

No sólo generación de empleo, no es sólo situación de orgullo, también creación de más de nuevas oportunidades para la gente, fortaleza para disminuir marginación y pobreza.

Ahora Jalisco se distingue también en nuestro País por estar construyendo la red digital más importante, más de cinco mil sitios conectados en este momento en la red de la cual el Gobierno del Estado es propietario; más oportunidades para los niños de escuelas indígenas, de escuelas rurales, de escuelas públicas que ahora tienen la conectividad en banda ancha y que están trabajando en los programas de inclusión total con desarrollo de contenidos.

Más oportunidades porque esta tecnología permite acercar los servicios de salud a personas que viven en comunidades alejadas, tal vez marginadas.

Eso es lo que estamos viviendo en Jalisco, mantenemos tecnologías de información, alta tecnología, como una estrategia de generación de empleo y de promoción de lo que es Jalisco en el mundo. Es para nosotros una situación de orgullo el saber que podemos competir y es también un factor de cambio, porque el cambio lo estamos haciendo ya en beneficio de la gente.

La tecnología como un acelerador de los procesos que nos permiten disminuir pobreza y marginación, la tecnología trabajando para fortalecer esa esperanza de un mundo mejor.

Eso es Jalisco y a esto les damos la bienvenida, entusiasmados porque estén ustedes aquí, esperando que esta reunión, sus trabajos y sus acuerdos, sean tan exitosos para ustedes como ya lo son para nosotros. Bienvenidos y muchas gracias por elegir Guadalajara para este importante evento.

Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario