jueves, 10 de noviembre de 2011

La SSJ anuncia la XII Semana de Lucha contra la Diabetes

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO) y en coordinación con el Centro de Investigación y Educación en Diabetes y Enfermedades Cardio-metabólicas A. C., (Cidecam), realizan la Décima Segunda Semana de Lucha Contra la Diabetes del 14 al 18 de noviembre.

Dicha Semana está dirigida a médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutriólogos, podólogos, personas que padecen la enfermedad y sus familiares así como al público en general, comprende sesiones educativas para los profesionales así como actividades informativas, talleres interactivos y revisiones y evaluaciones médicas para las personas con la enfermedad y sus familiares, en boca, corazón, ojos, pies y nutricionales.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador Estatal de los Programas de Hipertensión, Sobrepeso y Obesidad y Diabetes de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, precisó: “el objetivo de dicha semana es sensibilizar a la población sobre el importante impacto que hoy día tiene la enfermedad de la diabetes, tanto infantil como en la etapa adulta”.

Por su parte, el jefe de Enseñanza e Investigación del HGO, Alberto Bañuelos Franco, señaló: “la educación para la salud es quizá el mecanismo más económico y con mayor efectos a la población que podamos tener”

Asimismo, al intervenir el médico endocrinólogo del HGO, Alfredo Ortíz Cárdenas mencionó: “la diabetes mellitus es el principal problema de salud pública en el país y no solamente consume los recursos (económicos), si no que causa un sufrimiento en quienes la padecen y sus familiares”.

La diabetes es la principal causa de los infartos al miocardio, es la primera en amputaciones no traumáticas en todo el país y en Jalisco, además de ceguera.

Cada ocho segundos muere una persona en el mundo, que equivale a cuatro millones de pacientes con diabetes cada año. En Jalisco, en los últimos años hay en promedio poco más de 10 muertes por día por esta causa, es decir cerca de cuatro mil 500 vidas perdidas anualmente y en el país, cerca de 70 mil.

En el 2000, había cerca de 140 millones de diabéticos y se estima que para el año 2025 la cifra se incremente hasta cerca de 440 millones de personas con esta enfermedad a nivel mundial.

En México se tiene una prevalencia del 14.4 por ciento de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud 2006. En Jalisco, cerca de 600 mil jaliscienses pudieran estar presentando el padecimiento, de las cuales, cerca del 35 por ciento no saben que ya están enfermas. La diabetes no discrimina; afecta a todas las edades y razas.

Cabe hacer mención que dentro de dicha celebración, el próximo domingo 13 de noviembre, se está convocando al público en general para que asistan a la glorieta de “La Minerva” a las 10:00 horas con el propósito de rodear el monumento con un listón azul, en conmemoración de la proclamación del Día Mundial de la Diabetes.

El horario de las actividades será de 08:00 a 14:30 horas en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional ubicado en la calle de Eulogio Parra No. 2539 en la Col. Ladrón de Guevara. Es totalmente gratuito.

Para mayores informes comunicarse al HGO a los consultorios uno y 19 al teléfono 15 10 00 83, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario