sábado, 12 de noviembre de 2011

Majestuosa inauguración de los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011






Son los juegos de la solidaridad porque nos reconocemos unidos entre iguales: Imelda Guzmán de León.



Con la interpretación en el estadio Telmex de Atletismo del Himno Nacional Mexicano en la voz de la soprano jalisciense, Diana Illiann dio inició la Ceremonia de Inauguración de los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, después se procedió al izamiento de las banderas de la ciudad de Guadalajara, el Estado de Jalisco y México.



Una cuenta regresiva marcó el arranque del desfile de las delegaciones participantes en estos Juegos; Argentina, Bermudas y Brasil encabezaron el recorrido de los 25 contingentes que fue cerrado por los atletas mexicanos que portaron un elegante traje de charro y de Adelita.



La cantante Eugenia León interpretó el tema sigue tus sueños para dar la bienvenida a los atletas de todo el continente que participarán en la justa.



A continuación la Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Imelda Guzmán de León los calificó como los juegos de la esperanza.



“Estos Juegos simbolizan la unidad de nuestros países a favor de la justicia, de la inclusión, de la paz. Desde aquí enviamos al mundo un mensaje que promueve una cultura más humana, con mayores oportunidades. Esto es más que un evento deportivo, es una muestra de la grandeza humana, es una enseñanza de vida, nuestros atletas nos inspiran y nos dan orgullo. Por su esfuerzo, por su entusiasmo son dignos de imitar”.



Imelda Guzmán agradeció a la Primera Dama, Margarita Zavala y al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por su apoyo para la realización de estos juegos.



“Gracias Margarita por lo que tú y el Presidente Felipe Calderón están haciendo por estos juegos, por Jalisco, por México, te mandamos un abrazo”.



“Gracias al Comité Paralímpico de las Américas por confiar en nosotros, gracias Jalisco por hacer de estos juegos la Fiesta de América”.



Por su parte el Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño dijo:



“Este privilegio, esta riqueza representada en quienes vivimos hoy este acontecimiento deportivo constituye la esencia y el significado de la gran Fiesta de América que hoy iniciamos (…) Hoy enviamos un mensaje nítido desde esta hermosa tierra a todo el Continente Americano, el deporte paralímpico será una realidad floreciente en los 42 países que conforman la comunidad deportiva panamericana”.



Londoño agradeció al Presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, por su apoyo en la búsqueda de la igualdad deportiva.



“Gracias don Mario Vázquez Raña, por su decisión y voluntad por dejar sembrada aquí desde Guadalajara la semilla de la inclusión y equidad deportiva en cada nación del Continente Americano, en Toronto Paraparamericanos 2015 y Río Paralímpicos 2016 es un reto ver a los 42 países de la Organización Deportiva Panamericana, es el reto por el derecho de todos por el deporte. Gracias a todos por hacer posible esta generosa y magnifica gran Fiesta de América (…) Bienvenida familia deportiva ¡Viva México¡ ¡Viva América¡ Muchas gracias”.



En punto de las 8 de la noche con dos minutos Bernardo de la Garza, director general de la Comisión de Cultura Física y Deporte de México declaró oficialmente inaugurados los IV Juegos Paraparamericanos Guadalajara 2011.



Posteriormente se llevó a cabo el izamiento de la bandera del Comité Paralímpico de las Américas que fue llevada por los atletas mexicanos: Patricia Hernández, Arnulfo Castorena, Mariana Díaz, Luis Fernando Sapien, Juan Carlos Arcos y Doramitzi González.



El juramento de los deportistas lo hizo en representación de todos los atletas, Juan Ignacio Reyes, nadador mexicano; por parte de los jueces fue Juan Alberto Magallanes quién tomó la representación.



Las notas del mariachi sonaron y bailables mexicanos tomaron el escenario principal del Estadio de Atletismo Telmex contagiando a todos los presentes.



La Antorcha Parapanamericana entró al recinto, custodiada por el levantador de pesas jalisciense, Jesús Castillo, quién entregó el fuego a Iván Cardozo, después Leslie Lizet Mendoza hizo lo propio con Lenia Fabiola Ruvalcaba que dejó el fuego en la que sería la encargada de encender el pebetero Parapanamericano, María de los Ángeles Ortiz Hernández.



Después del encendido del fuego inició la fiesta con la presentación del grupo tapatío Radaid, seguido por los nominados al Grammy latino Hotdog y como evento principal de la noche la cantante Yuri puso a cantar y bailar a todo el público.



Para cerrar la Ceremonia de Inauguración Gian Marco interpreto la canción tema de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, “El Mismo Sol”.





Esta es la cuarta edición de los Juegos Parapanamericanos, la primera se realizó en la Ciudad de México en 1999; los segundos juegos se celebraron en Mar del Plata, Argentina, aunque la edición del 2003 de los juegos Panamericanos se llevó a cabo en República Dominicana; Los Parapanamericanos de Río 2007 hicieron historia al contar con mil 150 deportistas que utilizaron la misma Villa Panamericana y la organización del evento fue realizada por el mismo Comité Organizador.



México es el país con más medallas en la historia de los juegos Parapanamericanos al conseguir 644 medallas, 260 de oro; 222 de plata y 163 de bronce. Brasil es segundo con 573 y Argentina tercero con 348.



Mil 500 atletas de 26 países participarán en Guadalajara 2011, las 13 disciplinas en las que tomarán parte los atletas son clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario