viernes, 11 de noviembre de 2011

Realiza SSJ gira de trabajo por la Zona Norte del Estado


· Se inaugura centro de atención para la salud mental y se realiza la reunión regional de Municipios por la Salud

Con el objetivo de otorgar atención de servicios preventivos y de de rehabilitación oportuna en salud mental a los usuarios que así lo requieran, ofreciendo la atención necesarios para su control óptimo y tratamiento efectivo, esta mañana, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, inauguró las instalaciones del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en Colotlán y encabezó los trabajos de la Reunión Regional de Municipios por la Salud en Villa Guerrero, ambos municipios de la Zona Norte de Jalisco.

El costo estimado de construcción, instalación y equipamiento del CISAME ascendió a tres millones 500 mil pesos, proporcionado por la Secretaría de Salud Federal (SSA) y el gasto de nómina y operación aportados por el O.P.D. Servicios de Salud Jalisco y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud “Seguro Popular”.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Petersen Farah agradeció: “En nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez” agregando que la salud mental hoy es una preocupación internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera como una de las grandes epidemias del nuevo milenio.

“La salud mental, está ligada a una multifactorialidad de aspectos en donde nadie puede ser considerado como fuera de riesgo a la afectación de su salud; los aspectos genéticos, ambientales y directamente relacionados con hábitos y estilos de vida, sin duda juegan un papel muy importante como determinante de la salud mental y sin duda nos presenta un reto muy importante”, dijo.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Daniel Ojeda Torres, dijo que: “La OMS, señala que en las regiones con menor desarrollo social, existen mayores condicionantes de enfermedad mental, dato que se comprueba, a través de un estudio epidemiológico, que realice en el año 2010, encontrando que una parte importante de la población de la Zona Norte de Jalisco, presenta o ha presentado en algún momento de la vida algún trastorno mental”.

Cabe hacer mención, que según datos de la OMS, en el mundo hay 450 millones de enfermos mentales, un millón de personas se suicidan al año, “esta pandemia mata más personas que la suma de las guerras y homicidios en todo el mundo”, agregó que 25 millones de personas sufren esquizofrenia, 90 millones están afectadas por el alcoholismo y la drogadicción. Una de cada cuatro familias tiene un enfermo mental en casa. El 28.3 de los mexicanos padecen algún trastorno mental en algún momento de la vida.

La función principal del CISAME es otorgar a la población atención médico-psiquiátrica y atención psicológica individual y grupal, así mismo se realizarán acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, rehabilitación y reinserción psicosocial a pacientes con trastornos mentales severos y persistentes.

La atención se otorgará en el horario de: 8:00 de la mañana a a 20:00 horas de lunes a viernes.

La atención otorgada está dirigida a la población en general en sus diferentes etapas de vida (niños, adolescentes, adultos y adultos de la tercera edad) y será otorgada a través de una referencia dirigida por el médico de primer nivel de atención en los centros de salud más cercanos a la población.

Además del CISAME de Puerto Vallarta, también se encuentran seis más ubicados en las Regiones Sanitarias I Colotlán, VI Ciudad Guzmán, VII Autlán, IX Ameca, XI Tonalá y XII Tlaquepaque.

La productividad de los Módulos de Salud Mental existentes en Colotlán, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca que se transformarán en CISAME en el transcurso de este año fue de 16 mil 93 consultas, y se proyecta que en la nuevas unidades esta productividad aumente a 32 126 atenciones mismas que representan un 50 por ciento más de consultas otorgadas.

Los servicios del CISAME beneficiarán no sólo a los residentes del Municipio de Colotlán, sino también a los municipios que conforman la Región Norte. Esta Unidad, viene a fortalecer la Red de Servicios de Salud Mental en el Estado de Jalisco coordinados por el Instituto Jalisciense de Salud Mental.

El CISAME contará con la siguiente plantilla de personal: un coordinador médico, Administrador, dos psiquiatras, cuatro psicólogos, dos trabajadoras sociales, dos enfermeros, una recepcionista, dos promotoras de salud y un personal de mantenimiento.

En Colotlán los principales trastornos mentales que vive la población son: ezquizofrenia, trastorno depresivo recurrente, síndrome orgánico cerebral, trastornos de personalidad, trastorno de ansiedad generalizada, y trastorno de estrés post traumático.

Como parte de la gira del titular de salud, en el municipio de Villa Guerrero, se realizó la Tercera Reunión de la Red Jalisciense de Municipios en Movimiento por la Salud, en donde se convocó a presidentes municipales de la Zona Norte con la finalidad de impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales y comunidad organizada en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de generar y fortalecer actitudes y aptitudes en la población para su autocuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario