viernes, 11 de noviembre de 2011

Rostros de la divinidad prehispánica en el centro de la ciudad

Más de 12 mil 500 personas han recorrido la exposición Rostros de la divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde que se encuentra en el Museo de Arqueología de Occidente desde el pasado 28 de septiembre.

El recinto se encuentra frente a la preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara, de donde provienen muchos de sus visitantes. Adriana y Cinthia, ambas alumnas de primer semestre de la Preparatoria 1, confesaron ser visitantes primerizas a esta exposición que abrió sus puertas desde septiembre, destacando la comodidad y facilidad que ofrece la ubicación de la exhibición, además de quedar sorprendidas por la información tan interesante sobre las culturas que habitaron nuestro país.

De un programa de intercambio con la Universidad de Guadalajara, llegó de Puebla hace tres meses Romeo Milian, estudiante de artes escénicas. El alumno calificó como “maravilloso” el hecho de contar con una colección de esta índole en Guadalajara, en el centro de la ciudad y que sea de entrada libre y subrayó la oportunidad que el Gobierno del Estado brinda, mencionando “es de lo más acertado, para apoyar a los estudiantes”.

“Este tipo de exposiciones deberían estar, no sólo en las capitales, si no, en todas las ciudades del país” y este admirador de las piezas de jade, afirmó que no se puede hablar de México sin citar la cosmogonía maya.

En el recorrido se encontraba María Guadalupe Alatorre, que afirmó “(Guadalajara), ha sido una ciudad donde se han desarrollado diferentes actividades, tendientes a la cultura”, manifestó esta conocedora quien ha tenido la oportunidad de visitar diferentes exposiciones relacionadas con el tema de las culturas prehispánicas, quedando complacida con Rostros de la divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde.

“Es muy importante que esta exposición esté en el centro de la ciudad. La gente puede moverse de un lugar a otro y llegar con facilidad aquí…El hecho de tener una exposición en este lugar, puede atraer a más visitantes” y concluyó diciendo Esta exposición es grandiosa por tratarse del culmen del arte prehispánico.

También como “grandiosa”, calificó a la exposición Florencia Alatorre Huerta “la parte más importante es que es gratuita, para que acerque a más personas que quisieran tener contacto con estas obras maravillosas”, calificó la visitante del Distrito Federal.

Entre los asistentes a la exhibición de piezas mesoamericanas asistió Omar Dávalos, estudiante de lenguas, quien por vez primera asiste al edificio. A este espectador le llamó la atención las piezas mayas, en especial las máscaras de jade y dijo ser admirador de esta expresión prehispánica.

De martes a domingo, están abiertas las salas de Rostros de la divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde, que ofrece recorridos gratuitos a las 11:00, 12:30 y 14:00 horas de martes a sábado y abre sus puertas los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

La muestra estará vigente hasta el 4 de diciembre. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario