miércoles, 9 de noviembre de 2011

Segunda conferencia de la Cátedra José Pablo Moncayo

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Música, invita a la segunda conferencia de la Cátedra José Pablo Moncayo que se realizará el próximo martes 15 de noviembre, con el tema “José Pablo Moncayo, el desconocido autor de un huapango”, impartida por Eduardo Contreras Soto.

La cita es a las 20:30 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Entrada libre.

El compositor jalisciense José Pablo Moncayo es recordado y admirado por ser el autor de la obra de concierto más famosa del repertorio mexicano de todos los tiempos: el Huapango (1941).

No deja de sorprender que un compositor de tan gran calidad, autor de una decena de obras maestras para orquesta y para dotaciones de cámaras, sea tan desconocido fuera de su éxito mayor, sobre todo cuando observamos que su vida y su carrera definen el final del movimiento que se ha dado en llamar nacionalista en nuestra música de concierto.

Al emprender una investigación documental para ubicar al personaje y a su obra, afloran datos muy interesantes que por fin revelan lo que casi nunca se ha sabido de él, y explican mucho de su trayectoria y de su papel protagónico en la vida cultural de México de mediados del siglo XX.

Hay mucho material documental de primera mano sobre Moncayo del que se cree: desde sus propias partituras autógrafas –la mayoría de ellas bien conservadas por su editora o por sus descendientes- hasta correspondencia personal y de trabajo, pasando por documentos oficiales, programas de mano de su época y grabaciones de valor histórico.

Todo este material nos habla del autor, de su tiempo, y esclarece no sin ciertas sorpresas, la manera misma de escuchar su música, como podrá probarse con ejemplos concretos a la vista de toda la investigación realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario