La cita es a las 20:30 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Entrada libre.
El compositor jalisciense José Pablo Moncayo es recordado y admirado por ser el autor de la obra de concierto más famosa del repertorio mexicano de todos los tiempos: el Huapango (1941).
No deja de sorprender que un compositor de tan gran calidad, autor de una decena de obras maestras para orquesta y para dotaciones de cámaras, sea tan desconocido fuera de su éxito mayor, sobre todo cuando observamos que su vida y su carrera definen el final del movimiento que se ha dado en llamar nacionalista en nuestra música de concierto.
Al emprender una investigación documental para ubicar al personaje y a su obra, afloran datos muy interesantes que por fin revelan lo que casi nunca se ha sabido de él, y explican mucho de su trayectoria y de su papel protagónico en la vida cultural de México de mediados del siglo XX.
Hay mucho material documental de primera mano sobre Moncayo del que se cree: desde sus propias partituras autógrafas –la mayoría de ellas bien conservadas por su editora o por sus descendientes- hasta correspondencia personal y de trabajo, pasando por documentos oficiales, programas de mano de su época y grabaciones de valor histórico.
Todo este material nos habla del autor, de su tiempo, y esclarece no sin ciertas sorpresas, la manera misma de escuchar su música, como podrá probarse con ejemplos concretos a la vista de toda la investigación realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario