miércoles, 9 de noviembre de 2011

Recuerda Rodrigo Sierra a su abuelo José Pablo Moncayo



“Tengo muchos años estudiando a Moncayo y creo que lo haré hasta el último día de mi vida”, fueron las palabras de Rodrigo Sierra, nieto del compositor, previo al inicio del recital dedicado al maestro José Pablo Moncayo.

Se realizó el primer recital de la Cátedra Moncayo, evento organizado por la Secretaría de Cultura Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Música.

Como un homenaje a José Pablo Moncayo, compositor jalisciense y reconocido por su más famosa obra: Huapango (1941), en esta velada musical los asistentes pudo disfrutar del lado más cosmopolita de Moncayo, presentando su música de cámara, corriente que se generó para grupos pequeños, como la nobleza, en donde, cada músico interpreta una parte diferente.

El programa de esta noche comenzó con la presentación de Nocturno interpretando por Rodrigo Sierra Moncayo en el piano, pieza que fue la última que realizó el maestro.

Sonata con piano y violín, fue interpretado por Erika Cano Magdaleno y el nieto del compositor jalisciense, velada que continuó con Trío para violín, piano y flauta, en la que se contó con la participación de Alberto Torres Xolocotzi.

El primer recital de la Cátedra José Pablo Moncayo, concluyó con la interpretación de Amatzinac para flauta y cuerdas, esta pieza fue dirigida por su nieto.

Al concluir el evento, Rodrigo Sierra Moncayo señaló que su abuelo como compositor “tiene muchísimo que decir y todavía no se descubre”.

El programa de la Cátedra de José Pablo Moncayo continuará con el siguiente programa:

- Martes 15 de Noviembre de 2011
Se presenta la conferencia José Pablo Moncayo, El desconocido autor de un Huapango, impartido por el Mtro. Eduardo Contreras Soto.

- Martes 22 de Noviembre de 2011
Segundo recital interpretado por Kamuel Zepeda en el piano.

- Martes 29 de noviembre de 2011
Tercera conferencia La magia orquestal de Moncayo, impartido por el Mtro. Antonio Navarro.

La Cátedra concluirá con el Concierto Especial en honor al maestro José Pablo Moncayo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. La cita es en el Teatro Degollado los días 25 y 27 de noviembre a las 20:30 horas. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario