miércoles, 3 de octubre de 2012

Hugo Gutiérrez Vega, en la Maestría de Letras de Jalisco


  • Impartirá conferencia mañana 4 de octubre
  • La cita es a las 17:30 horas en la Casa Taller José Clemente Orozco

El destacado poeta tapatío Hugo Gutiérrez Vega sustentará, mañana jueves 4 de octubre, una conferencia ante los alumnos de la Maestría en Letras de Jalisco, en el marco del programa de estudios correspondientes, bajo el título “Alfredo R. Placencia y Francisco González León, dos poetas fundamentales”. Ambos escritores han sido extensamente estudiados por el expositor.

El padre Placencia, (Jalostotitlán, 1875, Guadalajara, 1930) fue un poeta intenso que cultivó en sus escritos el tema religioso. Poemas como “El Cristo de Temaca”, “Ciego Dios” o “Mi Cristo de cobre” se cuentan entre sus textos más conocidos. A su vez, González León (Lagos de Moreno 1862-1945) escribió una poesía con tono y aire provinciano, cercana a la de su gran amigo Ramón López Velarde. Fue precisamente éste último quien dio a conocer en la ciudad de México la obra de González León, al publicar su libro Campanas de la tarde.

Gutiérrez Vega es uno de los escritores más reconocidos de México y ha recibido el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Periodismo, entre otras preseas. Después de realizar una larga carrera diplomática en la que se desempeñó como embajador en varios países, actualmente radica en la Ciudad de México donde dirige “La Jornada Semanal”, suplemento cultural del periódico del mismo nombre.

La Maestría en Letras de Jalisco comenzó su calendario en el mes de agosto e incluye el estudio de temas como “Metodología de la investigación literaria”, “Fundamentos del análisis de textos literarios”, “Precursores de las letras jaliscienses”, “Revistas literarias del siglo XIX”, “corrientes y géneros literarios del Siglo XIX” entre otros, impartidos por especialistas en estas materias.

Forman parte del cuerpo docente, entre otros, la doctora Silvia Quezada, la doctora Socorro Guzmán, el doctor Dante Medina, la doctora Yolanda Zamora, la maestra Magdalena González Casillas, la maestra Flor Gómez, la maestra Sara Velasco, la maestra María Laura Flores y el Prbo. Tomás de Híjar.

La maestría, explica el director de Literatura de la Secretaría de Cultura, Jorge Souza, es un proyecto generado por el actual Secretario Alejandro Cravioto Lebrija y depende del Departamento Escolar de la Institución. Se realiza en un calendario modular a lo largo de cuatro semestres en los que se presenta detalladamente el cuadro general de las letras de Jalisco, con especial relieve en las obras y autores fundamentales.

Entre sus objetivos, pretende formar investigadores y profesores que propicien la difusión del acervo literario de la entidad y, al mismo tiempo, el rescate de obras de autores trascendentes que, al paso del tiempo, han sido casi olvidadas, como ha ocurrido, por ejemplo, con mucho de lo escrito por Victoriano Salado Álvarez, con José López Portillo y Rojas o con José María Vigil.

La conferencia se realizará a las 17:30 horas en la Casa Taller José Clemente Orozco, en Aurelio Aceves # 27, a media cuadra de los Arcos. Aunque dirigida a los 40 alumnos de la maestría, se permitirá el ingreso a personas interesadas en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario