jueves, 4 de octubre de 2012

Participan artistas distinguidos en el Encuentro Estatal de Valores y Educación


·         Presentaron sus testimonios, Jaime Díaz Balvaneda (pintor), Martín de la Torre Vega (muralista y músico), Luis Núñez Melchor, (músico y compositor) y Paco Padilla (cantautor y artesano)

En el marco del 14° Encuentro Estatal de Valores y Educación; Educación, Arte y Cultura: “Un camino hacia la Convivencia”, se realizó el panel con los artistas distinguidos, Jaime Díaz Balvaneda (pintor), Martín de la Torre Vega (muralista y músico), Luis Núñez Melchor (músico y compositor) y Paco Padilla (cantautor y artesano), en el que fungió como moderador, el coordinador de Formación y Actualización Docente, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco.

Al presentar su testimonio, Jaime Díaz Balvaneda, después de comentar sus principios y orígenes, destacó la importancia de formar valores artísticos en los niños ya que él se motivó en la pintura al ver que su padre pintaba, porque era artesano y pintaba las piezas que elaboraba.

Jaime Díaz, indicó que “la mejor manera de humanizar a los alumnos, se hace a través de las artes, como la pintura, porque las artes son alas para volar, para imaginar y para crear”. Además se pronunció en contra de las voces que señalan que las artes solo deben ser para ciertos estratos sociales o elitistas, ya que “el arte es patrimonio universal, y no pude estar en un solo estrato social; es un patrimonio y valor social”, agregó.

Por su parte, el músico y compositor, Luis Núñez Melchor, -quien fuera director de la Orquesta Típica de Jalisco y formara parte de la Orquesta Sinfónica-   comentó cómo fueron sus inicios en la música y dijo haber estudiado en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Normal de Jalisco.

Consideró que hacen falta más músicos en las escuelas y se pronunció por el impulso de bandas musicales infantiles, ya que dijo, “la cultura musical es muy importante para la formación de los niños, para fomentar sus valores. El que es músico, vive toda la vida”.

A su vez, el muralista y músico, Martín de la Torre Vega, narró su principios y destacó que “el arte y la cultura hacen mejores personas; nos enseñan a compartir y a convivir con los demás”.

Además de ser pintor muralista, dijo que también estudió música y llegó a formar parte de los Niños Cantores de Morelia. Destacó que a la fecha ha pintado murales en más de 250 espacios, en diferentes estados del país. Y mostró su disposición a seguir pintando más murales en escuelas, siempre y cuando se lo soliciten.

Finalmente, el testimonio del cantautor  Paco Padilla, fue presentado en un video, en el que presentó una canción que compuso especialmente a los maestros, con motivo del Encuentro Estatal de Valores y Educación y destacó que la melodía es un reconocimiento a la labor que realizan.

Asimismo dijo que todo el arte, busca siempre un acercamiento con el espíritu; y la mejor manera de tener este acercamiento es la música popular como la que el compone, que además trata de transmitir un mensaje con algún ingrediente de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario