lunes, 7 de noviembre de 2011

Arranca la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Con la finalidad de intensificar las principales acciones preventivas y educativas que impacten en la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalancia e incidencia, esta mañana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevó a cabo la inauguración de la segunda Semana Nacional de Salud Bucal a celebrarse de 07 al 11 del presente mes bajo el lema “Salud bucal es mucho más que eso”.

Para esta semana se tiene contemplado cubrir a 257 mil 383 alumnos inscritos en los sistemas educativos, brindando de manera gratuita las atenciones bucales de primer nivel de atención y especialidad bucal. Destacando la instrucción de 262 mil 360 técnicas de cepillado dental y 511 mil del correcto uso de auxiliares en la higiene bucal.

Al hacer uso de la palabra y como representante personal del Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, mencionó que el “estar juntos esta mañana, significa una gran oportunidad para constatar que sumando esfuerzos podemos lograr grandes triunfos. En este año, la SSJ, ha destinado la cantidad de 19 millones 459 mil 555 pesos, al programa de prevención de diferentes enfermedades como las odontológicas, fortaleciendo primordialmente las zonas y grupo de mayor riesgo”.

“Las estrategias que se realizan son la prevención y promoción para una mejor salud, escuela libre de caries donde en Jalisco se tienen ya 49 planteles certificados y 136 están en el proceso de hacerlo en este mismo año. Es importante mencionar que es este año, se espera incrementar la cobertura odontológica, con recursos del Seguro Popular a un 96 por ciento de acuerdo a los indicadores nacionales. Con lo que se estima que unos 40 mil alumnos estarán libres de caries este año”.

Asimismo dijo que en la segunda Semana Nacional de Salud Bucal se otorgarán más de dos millones 141 mil 477 actividades odontológicas.

Los municipios en los que se ofrecerá atención prioritaria durante esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal son Autlán, Unión de Tula, Hostotipaquillo, El Limón, Ahualulco, Lagos de Moreno, Teocaltiche, Ciudad Guzmán, Cuquío y Tepatitlán, así como los municipios y comunidades afectadas por el paso del Huracán Jova.

En esta tarea estarán participando todas las instituciones de Salud, Educación Organizaciones y Colegios Odontológicos y como ya es tradición, la sociedad organizada a través de los padres de familia, maestros y medios masivos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario