lunes, 7 de noviembre de 2011

Dos grandes en el Teatro Degollado, La Banda del Automóvil gris y Troker juntos el 12 de noviembre.



Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el próximo sábado 12 de noviembre dos bandas se darán cita en el Teatro Degollado. Se trata de la proyección de la película muda mexicana El automóvil gris, musicalizada por la banda tapatía de música Troker.

Desde hace seis meses, el grupo de jazz Troker conformado por Samo (contrabajista); Christian (tecladista), Arturo (saxofonista) y Gil Cervantes (trompetista) han trabajado en este proyecto que consistirá en la sonorización en vivo de la cinta estrenada en 1919 y guardada por la familia del director Enrique Rosas durante más de 90 años.

La experiencia de realizar bandas sonoras no es nueva para Troker, quienes habían hecho música para cortometrajes, sin embargo decidieron tomar el proyecto de la realización y hacer de esta experiencia un reto.

“Hay un sentimiento que siempre tuvimos que fue el de no competir contra la película, hay que acompañarla, hay que sostenerla para que ella sea la protagonista” subrayó Samo, quien manifestó que con su música tratan de acercar esta joya del cine mexicano a la nuevas generaciones.

El grupo ha presentado este trabajo en el Lunario, del Auditorio Nacional, en la Cineteca Nacional, en el Distrito Federal, así como en Bogotá y Medellín, Colombia, sumando la presentación del sábado 12, su quinto concierto.

“La historia te envuelve y la amalgama que hace con la música se realmente interesante, es bastante dramático, es bastante de acción, triste, todos estos pasajes se van haciendo tanto en imagen como en lo auditivo” afirmó el músico y agregó que los géneros que se abordaron en esta cinta, fueron desde jazz, hip hop, ranchera y cha cha chá.

Annemarie Mejer comentó que el Teatro Degollado fue sala de cine en algún momento de su historia y, curiosamente, revivirá ese momento con la proyección de esta película basada en hechos reales, y proyectada en más de 20 ocasiones. El automóvil gris aborda la historia de una banda de ladrones que vestían de militares para cometer atracos, utilizando el uniforme carrancista.

“Es ficción. Hay actores, pero es muy auténtica por que son las casas reales que asaltaron, son los caminos que hicieron, los tipos de automóviles que usaron…además, el inspector de policía que hizo la investigación, ayudó a que enjuiciaran (a los ladrones) y hace el papel de inspector, de policía” comentó la experta en cine y destacó que este personaje lleva el nombre de la vida real.

Mejer mencionó que existe una leyenda política de la proyección en blanco y negro, sobre la finalidad de la misma, pues se trataba de una parte de la campaña del General Pablo González, que quería lanzarse para la presidencia de la República Mexicana.

Es el retrato de una sociedad posterior a la Revolución, sobre la que la experta señaló “se dice que El automóvil gris en el fondo no es la única película silente en México, pero es la que, podemos decir, tiene todos los elementos de las demás películas y se dice que es como el clímax del cine silente en Estados Unidos”

La película La Banda del Automóvil Gris será proyectada el próximo sábado 12 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos tienen costo de $150.00 y $100.00 y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario