jueves, 4 de octubre de 2012

Inaugura el Presidente Calderón y el Gobernador EGM la Biblioteca Pública de Jalisco, Juan José Arreola


·         El Presidente Calderón llamó a constituir el Centro Cultural Universitario como un imán para atraer visitantes de México y el mundo.
·         El Gobernador destacó que durante su Administración se dio énfasis en los procesos educativos

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador Emilio González Márquez, inauguraron la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, destacada por su acervo cultural histórico y moderno, y la llamó a ser junto con el Centro Cultural Universitario, un atractivo para los visitantes.

El Mandatario federal reconoció que este espacio se convertirá en un verdadero pulmón cultural para el occidente del País.

“El Centro Cultural Universitario debe convertirse en un espacio para Jalisco, y un poderoso imán de visitantes, como de ciudadanos, como de visitantes de México y el mundo”.

Calderón Hinojosa resaltó que el Presupuesto que el Gobierno Federal destina a la Universidad de Guadalajara se aumento considerablemente, pues de mil 700 millones de pesos, pasó a tres mil 700 millones de pesos, lo que permitió el desarrollo de diversos proyectos como el de la Biblioteca Pública de Jalisco.

El Presidente Calderón resaltó al recinto como uno de los más importantes de México por su diseño y modernidad y recalcó que éste es el modelo de biblioteca del Siglo XXI, “permite la expresión, mejora los contenidos, fomenta el amor por la lectura y el apetito de conocimiento”, añadió.

Destacó que junto con éste proyecto, México tiene ya siete mil bibliotecas y más de 85 millones de ejemplares, lo que permitió a México alcanzar el estándar solicitado por la UNESCO en materia de educación.
Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez destacó que durante su Administración se dio énfasis a la generación procesos educativos integrales que garanticen la apertura de mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes y hacer más competitivo al Estado, pero que también formen ciudadanos comprometidos con su comunidad y estén  más humanizados.

González Márquez resaltó la Biblioteca “Juan José Arreola” como un espacio dedicado a la cultura y un recinto que contiene más de tres millones de unidades de libros, lo que la convierte en uno de los acervos más grandes del País.

Informó al Presidente Calderón, que la mejor inversión que se ha hecho en esta administración, ha sido en materia educativa, pues se ha podido ampliar la red de universidades tecnológicas, politécnicas, además del incremento en los apoyos a la Universidad de Guadalajara, que la hace en la actualidad,  la universidad pública estatal que más recursos financieros recibe en México, pues de 2007 a la fecha, ha recibido 39 mil millones de pesos. Con dichos recursos se han podido edificar proyectos como el de la Biblioteca.

Resaltó el trabajo de las autoridades de la UdeG, al seguir planeando y construyendo proyectos únicos en el País.

Por su parte, Raúl Padilla López, Presidente del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario, destacó el contenido cultural con el que cuenta la Biblioteca, como es la colección “Benjamin Franklin y Joseph Muriá”, además de la hemeroteca contemporánea de 1982 a la época. La base de datos con acceso a 14 millones de libros, salones electrónicos, laboratorio de idiomas, hemeroteca, y el ejemplar de “El Despertador Americano”, entre otros.

Padilla López dijo que “es una biblioteca que sustenta las necesidades de información de la comunidad, el libre acceso y la libertad de expresión de la gente”.

Y finalmente, el Secretario de Educación Federal, José Ángel Córdoba Villalobos reconoció el alto significado que tiene para los jaliscienses, la apertura de esta biblioteca, lo que refrenda su compromiso, su vocación de impulso a la cultura.

Antes de la inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones, donde el Presidente Calderón y el Gobernador, Emilio González conocieron los ejemplares con los que se cuenta, las diversas áreas de esparcimiento y los avances tecnológicos para fomentar la educación.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, cuenta con un millón de libros, ocho millones de imágenes digitalizadas, 500 mil expedientes de archivos. Tiene la salas de lectura, un área para ciegos y débiles visuales, un área internacional, una mediateca y salas de exposiciones y conferencias, entre otras.

El complejo se divide en dos edificios: El contemporáneo, de cinco pisos y el histórico, de seis pisos.

Cuenta entre su fondo histórico la colección de libros de lenguas indígenas de 128 libros, declaradas memoria del mundo por la UNESCO; dos mil 235 libros europeos y los primeros impresos mexicanos, 15 títulos incunables, de 1450 a 1500 y cerca de 152 mil volúmenes de libros editados entre el siglo XVII al XIX, por citar algunos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario