miércoles, 9 de noviembre de 2011

Participa Secretario de Salud Jalisco en Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica.



• Jalisco ocupa el lugar número 11 a nivel nacional con más de mil casos en lo que se refiere a VIH

Esta mañana, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, participó con una conferencia magistral con el tema del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Jalisco, en el marco del Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, organizado por la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica en su 30 aniversario.

En su intervención dijo que “nadie somos ajenos a la importancia que el tema del VIH/SIDA tiene en el contexto internacional, y por supuesto, a la importancia que han tenido las diferentes intervenciones que nuestro país ha venido llevando a cabo en torno a esta situación”.

“Son pocas las enfermedades que han logrado la sensibilización nacional e internacional necesaria para que a través de la suma de esfuerzos, podamos lograr los resultados que hoy tenemos y podamos seguir enfrentando el reto que sin duda requiere de nuestra intervención”, señaló.

Al mismo tiempo mencionó que el VIH/SIDA sigue presente en la sociedad y sigue siendo un reto internacional muy importante que debemos de atender. En el 2008 se sumaron 2.7 millones de nuevos casos de esta enfermedad, en el mismo periodo se registraron dos millones de muertes en el mundo por la misma causa, lo que habla de la magnitud del problema.

Actualmente se tienen contabilizados a nivel nacional 35 mil casos acumulados de VIH desde el inicio de la epidemia en el año 1985, de éstos el 28 por ciento corresponde a mujeres y el 72 por ciento a hombres. De 1983 a la fecha se contabilizaron 150 mil casos de SIDA, de estos el 18 por ciento son mujeres y 82 hombres.

Jalisco ocupa el lugar número 13 a nivel nacional aportando más de mil casos en lo que se refiere a VIH, sin embargo, en el comportamiento del SIDA en casos acumulados, el Estado se ubica en el cuarto lugar con aproximadamente siete por ciento de los casos totales.

“Es importante resaltar que Jalisco, aún teniendo el lugar 13 en casos de VIH, mantiene un cuarto lugar en casos de SIDA, la explicación está relacionada en lo que ha sido el comportamiento de la epidemia y el diagnóstico oportuno lo cual permite tener mayores oportunidades en este aspecto”, enfatizó el titular de salud en la entidad.

La estimación mundial de personas que se registraron para el año 2010, que viven con VIH en adultos de 15 a 42 años de edad está ubicado en 225 mil. Es de resaltar que a lo largo de la epidemia los casos de muerte por SIDA identificados ocupan un poco más de cinco mil casos.

“Lo más importante que hay que reconocer, que el comportamiento de la epidemia, los resultados y muy particularmente las acciones que hemos venido implementando, no pueden ser reconocidas en cuanto a su éxito por la actividad o acción de una sola dependencia, ha sido la suma de voluntades y particularmente la suma de esfuerzos desde organismos de la sociedad civil, como acciones en calle en torno a una protección contra las infecciones de transmisión sexual, lo importante es el éxito en las acciones”, finalizó.

Los casos de VIH/SIDA por ocupación en los dos primeros lugares se registran de la siguiente manera, VIH: amas de casa 117 casos y empleados 103. Por su parte los casos de SIDA se registran mayormente en las personas desempleadas con dos mil 144, amas de casa con mil 13 y empleados 918.

Los municipios con mayor incidencia de casos de VIH/SIDA en Jalisco de 1983 al 2011 son para VIH: Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Autlán de Navarro, La Barca y Chapala. Los casos de Sida se registran principalmente en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Ciudad Guzmán, El Salto, Tepatitlán y Chapala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario